/ Cultura

Inés Hernand (i), Mónica Naranjo (c) y Rodrigo Vázquez (d), presentadores de la gala de la segunda semifinal del BenidormFest 2023, en la ciudad Alicantina de Benidorm este jueves. EFE/ Morell
La cantante Blanca, durante su actuación en la segunda semifinal del BenidormFest 2023 que se celebra este jueves en la localidad alicantina. EFE/Morell

Blanca Paloma y Agoney parten como favoritos en la final del Benidorm Fest

Este sábado se celebra la gala final del Benidorm Fest, el festival en el que se elegirá al representante español para ir a Eurovisión. Este año los favoritos para hacerse con la victoria son Blanca Paloma con la canción ‘EaEa’ y Agoney con el tema ‘Quiero Arder’.

Redacción Uwu

Llega este sábado la esperada final de la segunda edición del Benidorm Fest, donde se decidirá el representante español para Eurovisión 2023. Tras dos semifinales, a la final han llegado ocho participantes con dos candidaturas que parten como favoritas para hacerse con el oro: Agoney con Quiero arder y Blanca Paloma con su nana con tintes andaluces EaEa.

La gala podrá verse en La 1 de TVE a las 22 horas y estará presentada por Mónica Naranjo, Inés Hernand y Rodrigo Vázquez, quienes ya dirigieron las dos semifinales de esta edición. Los ocho aspirantes participarán en el siguiente orden, siendo destacable que los dos favoritos actuarán consecutivamente: 1) Karmento, 2) Megara, 3) Alice Wonder, 4) Fusa Nocta, 5) Agoney, 6) Blanca Paloma, 7) José Otero y 8) Vicco.

Además de las propuestas para Eurovisión, la velada contará con artistas invitados como Manuel Carrasco o Ana Mena. Así pues, el listón se ha puesto bien alto este año para tratar de igualar la audiencia que tuvo el festival el año pasado, cuando la competición entre Rigoberta Bandini, Tanxugueiras y Chanel fue vista por más de tres millones de personas, con un 21% de cuota de pantalla.

«Tendré que volar para no quemarme», ha bromeado Blanca Paloma, según recoge Efe. Ella ha sido la artista mejor valorada de la segunda semifinal con EaEa, aunque fue Agoney quién más puntos obtuvo en la primera semifinal con Quiero arder.

En todo caso, la lucha se encuentra bastante reñida, con dos temas muy diferentes. Por su parte, el canario parte con un tema electrónico con tientes oscuros y graves en el que hace gala de su gran despliegue vocal. Mientras que la ilicitana ha apostado por una nana con una base flamenca, acompañada de una puesta en escena preparada por la artista. No obstante, el resto de artistas no se quedan atrás y eso hace que no esté todo decidido.

La gala comenzará con el folk contemporaneizado y de raíces manchegas de Karmento (Quiero y duelo), que movilizó el voto popular con su autenticidad y su propuesta tradicional y única. A ella le seguirá Megara, los «orgullosos únicos representantes del rock» en Benidorm Fest con una actuación esperada en los mundos virtuales (Arcadia).

En tercer lugar vendrá la fragilidad y el intimismo con el que canta Alice Wonder en su tema Yo quisiera, y, a continuación, la noche tendrá otro cambio de estilo con la propuesta que combina flamenco y trap de Fusa Nocta (Mi familia). Después, tendrá lugar el esperado duelo entre Agoney y Blanca Paloma.

Finalmente, llegará el turno de José Otero con Inviernos en Marte y de Vico con Nochentera. El primero cantará una balada en homenaje a sus padres, mientras que la catalana apuesta por un tema de ritmos ochenteros y fiesta pop.