Natalia Lacunza: "No se puede hacer todo a la vez durante demasiado tiempo"
'Duro' es el cuarto trabajo discográfico de esta artista pamplonica que ha decidido bajar de los escenarios durante un tiempo para dar otras alas a su inspiración. Antes de ese apagón controlado, nos deja cinco temas que van desde la electrónica al hyperpop. 'Público' conversa con ella sobre este EP, donde muestran su lado más verdadero e invita a evaporar las penas en la discoteca.
"Ojalá que puedas ver / Cualquier ilusión caer". Así arranca Verdadero, un sad pop que la artista pamplonica ha escogido como último adelanto de su EP Duro y que dio a conocer en el Spotify Equal Fest. Con esta bocanada de aire fresco, Lacunza se llena los pulmones y echa el cierre a tres años ininterrumpidos de música en directo tras un concierto en la madrileña sala La Riviera, donde se despidió de Tienes que ser para mí, su primer LP. Sin embargo, la cantante no está dispuesta a irse con las manos vacías y este 29 de septiembre ha dejado a sus seguidores un cuarto trabajo discográfico configurado por cinco temas que fluyen entre los sonidos electrónicos y el reguetón.
Aquella Nana triste con Guitarricadelafuente sigue presente en la estela intimista de sus letras, pero esta vez Lacunza se concede la licencia de liberar sus tristezas sin languidez y envuelve los versos más crudos con un hyperpop que ha definido como una forma de "echarle mala leche" a la congoja. De esta manera, Natalia hace un viaje experimental entre sintetizadores de la mano del productor DRUMMIE y Pau Riutort en búsqueda de su sonido identificativo.
Fiel a su estética, la artista navarra presenta este último EP en formato vinilo con diseños de Ángela Bacher, que ha optado por reflejar en la portada la personalidad de cada canción a través de una colección de cinco gatos que recuerdan a ositos de gominola con un punto macarra. Antes de darse un descanso, Natalia ha hablado con Público sobre este trabajo y sus perspectivas de futuro, en las que no contempla nuevos baños de masas en una buena temporada.
Duro viene fuerte, con un sonido más techno. Es tu EP más bailable, pero sigue manteniendo una esencia muy atmosférica e intimista. ¿Ha llegado el momento de sacudirse la pena en la discoteca?
Es el último update sobre mi estado musical y mental. Llevo ya cinco años haciendo música desde que entré en Operación Triunfo y me puse a trabajar con profesionalmente en esto. Si lo pienso, no he parado de evolucionar en todo ese tiempo. Han sido años muy intensos y con muchísimo aprendizaje, pero ahora me toca pasar por una rave interna. La música siempre es un reflejo del alma y estas cinco canciones son una despedida de toda esa etapa. Me he divertido un montón al escribir, arreglar y producir este EP. Ya veremos que viene después...
Verdadero tiene una letra que araña por dentro: "Que Dios me perdone por no haber sabido / Cuál era el momento de reconocer / Dejarme de lado, no sacarme brillo / Y tapar el oro que esconde mi piel". ¿Por qué es tan difícil 'dejarse ser' en la industria de la música?
Duro, el sencillo que da nombre a este EP, toca la raíz: "Me miro de cerca y no me gusta", cantas. ¿Has aprendido a reconocerte en el espejo con el 'traje de cantante'?
En Me he pillao x ti colaboras con Ana Mena, otra artista que también está de cierre de ciclo y lo ha clausurado con un 'no hay billetes' en el Wizink Center. ¿Podremos verte pronto llenando en solitario el antiguo Palacio de los Deportes