/ Cultura

Paul Thin en la final de 'Operación Triunfo 2023'.
Paul Thin en la final de 'Operación Triunfo 2023'. Foto: José Irún / Prime Video.
Paul Thin en la final de 'Operación Triunfo 2023'.
Paul Thin en la final de 'Operación Triunfo 2023'. Foto: Prime Video.

¿Qué tienen en común Taylor Swift y Paul Thin, el finalista de ‘Operación Triunfo’?

El segundo clasificado de ‘OT 2023’ sigue la estela de Taylor Swift y sus ‘easter eggs’ para promocionar su primera canción tras su paso por el concurso musical.

Laura Cuesta

Los seguidores de Operación Triunfo ya sabían que Paul Thin (Armilla, Granada, 2002) era fan de Taylor Swift. En sus ratos libres en la Academia, el triunfito cantó alguna que otra canción de la estadounidense. Algunos fans del formato especularon que el granadino incluso había tratado de cantar una canción suya en alguna nominación pero, por un tema de derechos de autor, no pudo hacerlo. Más tarde, él mismo confirmó esa teoría en un directo en su canal de Twitch. Con el estreno de su primer single Dónde, Thin ha demostrado que era más fanático de lo que creíamos de la intérprete de Anti Hero.

Taylor Swift tiene acostumbrados a sus seguidores a todo tipo de pistas alrededor de su música. Estas son conocidas como easter eggs [huevos de pascua]. “Creo que la primera vez que empecé a soltar pistas crípticas en mi música fue a los 14 ó 15 años, cuando compuse mi primer álbum. Quería hacer algo que incitara a los fans a leer las letras, porque de todo lo que hago, de lo que más orgullosa estoy es de ellas”, explicó la artista en una entrevista con Jimmy Fallon. En sus primeros discos, solía poner en mayúsculas determinadas letras para formar un mensaje oculto que los fans debían descifrar. En su canción Fifteen el mensaje era “lloré mientras escribía esto”, mientras que en Long live, canción dedicada a los fans, era “para vosotros”. Estos mensajes secretos han servido para crear toda una narrativa alrededor de las historias no solo detrás de sus canciones, sino también de sus videoclips. 

Ahora Paul Thin toma, de alguna manera, el relevo de su ídolo en territorio español. Para la publicación de su primera canción tras el concurso musical, el de Armilla decidió dejar un juego de pistas para sus seguidores, haciéndolos partícipes del proceso y convirtiéndose en tendencia en X (antes Twitter) gracias a su engagement

El poder del ‘engagement’ con los fans

“En nada sale mi primer single después de OT, que se llama Dónde. Estoy con muchísimas ganas y por eso os he preparado una serie de regalos, pero no os los voy a dar”, publicó el artista en su perfil de TikTok. “En distintas ciudades de España se han escondido postales, ilustraciones relacionadas con el single”, explicó entonces. Su equipo había escondido tres ilustraciones de su primera canción en ciudades como Sevilla y Granada. La tarea de los fans era buscar los carteles siguiendo las pistas que compartió el artista y subirlo a redes sociales.

En pocas horas, todas las ilustraciones se habían encontrado. Esto convirtió a Paul Thin en trending topic un par de días antes de que la canción saliera en exclusiva en Amazon Music. Pero las pistas no se quedaron ahí. 

La portada del sencillo también fue un juego para los fans del granadino. Sus seguidores fueron recibiendo fragmentos pequeños de vez en cuando, que pertenecían a lo que al final fue el montaje de imágenes que conforman la portada. 

A esta promoción se le sumó una listening party con diferentes influencers y creadores de contenidos de Twitch para escuchar la canción de forma exclusiva. “Dios mío, Paul Thin, rey del marketing” y “Paul Thin revoluciona todo con un marketing maravilloso” son solo algunos de los comentarios que sus seguidores fueron dejando en redes. 

Para Amazon en exclusiva

Dónde, el primer single de Paul Thin, se preestrenó en Amazon Music el pasado 5 de abril. Lo hizo de manera exclusiva siguiendo el contrato que todos los concursantes de Operación Triunfo firmaron antes de entrar al concurso producido por Gestmusic. La plataforma musical de Amazon tiene exclusividad durante una semana y, una vez se cumple ese plazo, la canción se puede escuchar en el resto de plataformas, como Spotify y Apple Music. Es entonces cuando el videoclip también se sube a Youtube

De esta manera, el tema de Paul Thin podrá escucharse en todas las plataformas digitales a partir de mañana, 12 de abril. La canción, con toques urbanos y de hip hop, cuenta con referencias al trap latinoamericano de artistas como Duki o Milo J., a quien el triunfito versionó durante una de sus nominaciones en el talent show. Tanto Thin como Ruslana (tercera clasificada) y Naiara (ganadora) participarán este viernes en el festival de LOS40 Primavera Pop 2024. ¿Cantarán su primer single por primera vez en un escenario?