De Bad Gyal a Bad Bunny: los artistas se mojan sobre el uso de la IA en la música
Decenas de artistas, entre los que se encuentran Lola Índigo y Manuel Carrasco, han firmado un nuevo manifiesto contra el mal uso de la inteligencia artificial en la industria. El debate sobre la utilización de la IA en la música está servido.
Ha pasado casi un año desde que la canción creada por inteligencia artificial de The Weeknd y Drake diera la vuelta al mundo. El tema, que tiene ya más de 600 mil escuchas en Spotify, puso patas arriba el sector creativo. Universal Music Group criticó entonces que estar del lado de la IA generativa significaba apoyar las falsificaciones y el fraude, frente a los artistas, los fans y la creatividad humana. Doce meses después, la canción sigue acumulando reproducciones.
En este tiempo, la inteligencia artificial no ha hecho más que sofisticarse y esto ha creado cierta preocupación, también en el sector musical. Por eso, decenas de artistas se han unido en un nuevo manifiesto contra el mal uso de la inteligencia artificial que algunas plataformas están haciendo. Lola Índigo, Luz Casal y Manuel Carrasco están entre los artistas españoles que firman esta carta, en la que también aparecen cantantes internacionales como Billie Eilish, Katy Perry, Camila Cabello, Luis Fonsi, Imagine Dragons, J Balvin y Nicki Minaj.
“Nosotros, los miembros abajo firmantes de las comunidades de artistas y compositores, hacemos un llamamiento a los desarrolladores de inteligencia artificial, las empresas de tecnología, las plataformas y los servicios de música digital para que dejen de usar la inteligencia artificial para infringir y devaluar los derechos de los artistas humanos”, empieza diciendo la carta.
El manifiesto reconoce que la IA tiene un gran potencial, pero que su uso puede sabotear la creatividad y socavar a artistas, compositores, músicos y titulares de derechos. “Si no se controla, la IA pondrá en marcha una carrera hacia el fondo que degradará el valor de nuestro trabajo y evitará que recibamos una compensación justa por él”.
Bad Bunny vs. Bad Gyal
La posición de los artistas frente al uso de la inteligencia artificial generativa para hacer canciones no es unánime. Así lo demostraron Bad Bunny y Bad Gyal a finales del año pasado, cuando se viralizó Nostalgia, una canción creada con la ayuda de herramientas de IA en la que ambos participan artificialmente. El tema acumula más de 3 millones de reproducciones en Youtube.
Después de que la canción subiera como la espuma en redes sociales, el puertoriqueño no tardó en pronunciarse. Lo hizo a través de su canal de Whatsapp, donde dejó claro su disconformidad. “Si a ustedes les gusta esa mierda de canción que está viral en TikTok sálganse de este grupo ahora mismo. Ustedes no merecen ser mis amigos y por eso mismo hice el nuevo disco, para deshacerme de gente así. Así que chu chu fuera”, señaló el cantante.
La reacción de la catalana fue bien distinta, pues decidió subir un vídeo a su perfil de TikTok bailando el tema. “A mí me gusta la canción. A algunos artistas les molesta y los entiendo. Pero se nota que la persona que ha hecho la canción nos conoce a Benito y a mí. Ha estudiado nuestras letras y nuestras metáforas”, sentenció en una entrevista días después.
El caso de Spotify y TikTok
Las grandes compañías discográficas han sido ágiles y desde el año pasado están moviendo cielo y tierra para que las principales plataformas de consumo musical eliminen todas las canciones creadas con inteligencia artificial que, según sentencian, vulneran los derechos de autor de sus artistas.
En mayo de 2023, Spotify eliminó decenas de canciones generadas por IA de la plataforma. Ésta aseguró entonces que había reforzado su sistema de vigilancia para detectar este tipo de archivos y actividades fraudulentas. Heart on my sleeve, la canción artificial de Drake y The Weeknd, sigue pudiendo escucharse. No es la única que está todavía disponible en la aplicación.
En enero, fue el turno de TikTok. Universal Music Group no llegó a un acuerdo con la red social y desde principios de años millones de vídeos se quedaron sin la música de esta discográfica. Detrás de aquello, había un desacuerdo por retribuciones económicas entre ambas compañías. Sin embargo, Universal también aprovechó el escrito en el que anunció la noticia para quejarse de cómo la red social está permitiendo la difusión de música generada por inteligencia artificial. El caso de Nostalgia, la canción de Bad Bunny y Bad Gyal (ambos artistas de Universal) es solo uno de los ejemplos más notables.
A la espera de una regulación
Hasta hace unos meses, la lucha entre la industria musical y la inteligencia artificial navegaba en medio de un vacío legal. Sin embargo, a mediados de marzo el Parlamento Europeo aprobó la primera ley de inteligencia artificial del mundo.
Según la web Sympathy for the Lawyer, varios organismos representativos de la industria valoraron entonces muy positivamente la aprobación de la nueva norma. La ley busca defender los derechos e intereses de las industrias culturales y establece ciertas obligaciones para los desarrolladores de IA. Por ejemplo, estos deberán entregar un resumen detallado de las obras utilizadas para entrenar sus modelos de IA generativas y demostrar que han implementado políticas para cumplir con la ley de derechos de autor de la Unión Europea.
¿Conseguirá la nueva normativa paralizar estas creaciones musicales artificiales? El tiempo dirá.