/ Gitgud

Imagen del videojuego EA Sports FC 24
EA Sports FC 24
Imagen del videojuego EA Sports FC 24

Las reacciones de streamers en el EA Sports FC demuestran (una vez más) el machismo que impera en los videojuegos

Varios streamers han reaccionado mal cada vez que obtenían a una jugadora en el ‘Ultimate Team’, algo que ha dejado notorio que la presencia de las mujeres en el mundo de los videojuegos sigue molestando.

Helena Celma

El FIFA, ahora llamado EA Sports FC, es uno de los vídeojuegos de fútbol por excelencia. Desde que se publicó por primera vez en 1993, ha tenido varios competidores como el Pro Evolution Soccer (PES), que nació en 2001, pero para la gran mayoría de público siempre ha sido el mejor juego de fútbol. La saga de videojuegos ha ido renovándose y mejorando sus prestaciones a lo largo de los años, pero esta edición es una de las más revolucionarias hasta el momento. 

Uno de los aspectos que ha ido evolucionando es el papel de las futbolistas en el juego. El FIFA 16 se estrenó hace siete años y fue la edición que introdujo por primera vez a las mujeres, aunque tan solo con doce selecciones nacionales femeninas. Sin embargo, fue un gesto aclamado por el paso que daban hacia la igualdad, aunque aún quedaba lejos, obviamente. 

Siete años después, en el EA FC, las mujeres han tomado una relevancia aún mayor, sobre todo en la modalidad del Ultimate Team. En esta parte del videojuego, los gamers pueden jugar con otras personas online e ir comprando sobres para obtener jugadores con los que hacer su alineación partido a partido.

En esta modalidad es donde ha saltado la polémica, sobre todo por las reacciones que han tenido muchos streamers. DjMaRiio, sin ir más lejos, es uno de los protagonistas de la entrega porque ha puesto la voz como comentarista de los partidos. Además, en sus streams se dedicaba a abrir sobres, lo que ha dado lugar a momentos como este: 

Antes de mostrar qué futbolista recibe el jugador, siempre se dan pistas: la puntuación, la nacionalidad y la posición. La gran mayoría de streamers mostraban siempre la misma decepción cuando veían que todas las características apuntaban a un jugador bueno y acababa apareciendo una futbolista. 

Pero, ¿es que su sexo las descarta como un activo potente? Solo hay que recurrir a ejemplos como el de Alexia Putellas para callar bocas y, sin embargo, uno de los que lo dejó más clara su decepción fue el estadounidense IShowSpeed, que gritó “¿Es una chica?” cuando apareció Hannah Blundell en pantalla. 

Uno de los nacionales que dejó clara su molestia con los sobres mixtos fue El Xokas. El jugador argumentó que EA decidió incluir a las mujeres en los sobres “por dinero” y no por “inclusión”. “Me parece gravísimo que los equipos sean mixtos y que los sobres te vengan hombres y mujeres juntos. Me parece una falta de respeto gravísima”, comentaba. 

Además, también alegaba que no era realista que jugaran los equipos mixtos. “De toda la vida hemos buscado que los equipos de fútbol sean realistas y ahora los equipos son mixtos. No puedo entenderlo. ¿Por qué coño los mezclas? Quitas lo mágico del fútbol: competir de una manera realista”, argumentaba.

No podría ser más curiosa esta afirmación, ya que estamos hablando de una modalidad de juego en la que se pueden comprar a leyendas como Johan Cruyff o Diego Armando Maradona, ambos leyendas ya fallecidas. Por no hablar de cuando su principal competidor, el PES, sacó una modalidad en la que se podía jugar disfrazado de avestruz o de pingüino. Súper realista. 

¿Existe el machismo en los videojuegos?

Los videojuegos han sido tradicionalmente un mundo asociado a lo masculino. Aún hay gente que se sorprende de que haya streamers mujeres que dediquen su tiempo a jugar frente a una pantalla, pese a que la lista es cada vez mayor. 

Algunas de las más famosas son Pokiname, con cinco millones de seguidores en Twitch, Loserfruit con tres millones o DizzyKitten con 500.000. Estas son solo algunas de las más populares, pero la lista es del todo extensa.

Relacionada: ‘Game Over’ al machismo

Una de las que más protagonismo ha cobrado en los últimos tiempos es Melanie Capone, ‘meL’, conocida internacionalmente por jugar al Valorant. En este juego se pueden hacer equipos mixtos, a pesar de que es un hecho poco visto debido al machismo que aún impera en este mundo.

Según el periodista especializado en e-sports Rod “Slasher” Besleau, a meL se le negó la posibilidad de hacer pruebas con varios equipos de élite por el simple hecho de ser mujer. “Siempre hay al menos un jugador del equipo que dice que no quiere jugar con una mujer, y por eso no ha podido probar con ningún equipo”, comentó en un stream.

La misma jugadora confirmó lo dicho anteriormente por el periodista. “Hubo al menos una ocasión en la que me estaban considerando, pero pronto un equipo T1 me comunicó que un jugador no se sentía cómodo jugando con una mujer”, afirmaba. 

Por lo tanto, si no es por la falta de oportunidades, es entonces por las reacciones ante la presencia de la figura femenina en cualquier ámbito relacionado de los videojuegos. La cuestión es que las malas caras por nuestra introducción en un mundo tradicionalmente masculino vuelven a levantar ampollas, para sorpresa de nadie.