/ Viral

Xuso Jones y Ana Brito, durante una grabación del podcast 'Poco se habla'. Foto: Keeper Experience
Xuso Jones y Ana Brito, durante una grabación del podcast 'Poco se habla'. Foto: Keeper Experience
Xuso Jones y Ana Brito en el cartel promocional de su podcast 'Poco se habla'. Foto: Podium
Xuso Jones y Ana Brito en el cartel promocional de su podcast 'Poco se habla'. Foto: Podium

‘Poco se habla’, el podcast de Xuso Jones y Ana Brito que no hace honor a su nombre

Estos dos amigos e influencers compiten en la tercera edición de los Premios Ondas Globales del Podcast por el reconocimiento al mejo anfitrión, aunque para ellos los verdaderamente importante es pasarlo bien y engrosar la cuenta del banco. ¿Quién dijo que ambas cosas son incompatibles?

Aurora Muñoz

En 2022, una amiga común presentó a Briten (Ana Brito) y a Xuso Jones. «Quedamos varias veces y a la segunda o tercera comentamos que nos gustaría hacer un podcast. ‘¿Lo hacemos?’ ‘¡Venga lo hacemos!'», concluyeron al puro estilo de Los Javis. En ese mismo instante, los dos influencers se metieron en una sala del restaurante donde estaban comiendo e hicieron un vídeo. «Empezamos a amenazar a las marcas para que nos patrocinasen y obligamos a nuestras respectivas agencias a que eso saliera adelante», le contó Brito a Chenoa en Tómatelo menos en serio, su late night de Europa FM. Así fue como nació Poco se habla, un formato que comenzó siendo autoproducido y ahora cuenta con el respaldo de Podium.

«Nosotros no vendemos nada. Podría ser una conversación que tenemos Xuso y yo mano a mano con quien viniera», defendió entonces su cocreadora. La receta sigue funcionando y juntos han alcanzado las cuatro temporadas, episodio a episodio, todos los domingos a las 12.00 de manera simultánea en Youtube, Spotify, Apple Podcast, Google Podcast, Ivoox y Podimo. Su objetivo es hacer reír, pasárselo bien y llenarse la cartera de billetes. No hay trampa ni cartón. Justo por esa espontaneidad han logrado una nominación para la tercera edición de los Premios Ondas Globales del Podcast, en la categoría de Mejores anfitriones. Hoy ejercen como tales y nos reciben virtualmente por Zoom en esa dulce espera hasta que se celebre la gala que tendrá lugar el próximo 19 de junio en el Teatro Circo Price de Madrid y salgan de dudas. Quizás ese día no tengan aún repleta la billetera, pero tendrán una codiciada estatuilla para la estantería del salón.

Hace una semana que se anunciaron los candidatos a la tercera edición de estos galardones dedicados exclusivamente al sector del podcast en español que organizan Prisa Audio y la Cadena SER. Entre ellos estáis vosotros, que venís también de entregar premios en los Ídolo hace un par de días. ¿Qué significa este reconocimiento para vuestro trabajo?

BRITEN: Las nominaciones importan, ¡claro que importan!. ¿Dónde está nuestro premio?

XUSO JONES: ¡Queremos nuestro premio ya!

BRITEN: Si conocéis a alguien en el jurado, acordaos del método MAS: «Mentir, amenazar y sonreír». Es un triángulo, no se tienen que utilizar las tres a la vez. Puedes usar una aleatoriamente, dos o las tres a la vez. Siempre funciona. [RISAS]

En este podcast definitivamente no se habla poco. En estos tiempos de limitación de caracteres, ¿se echa de menos tener espacios dónde explayarse?

XUSO JONES: ¡Hombre! Está la cosa «apretaica»… Lo bueno de nuestro podcast es que dejamos al invitado que hable tranquilamente, no juzgamos a nadie y hacemos lo que nos da la gana.

BRITEN: Sobre todo, se trata de tener una conversación con naturalidad porque, efectivamente, estamos en una era en la que la gente se ofende con nada en las redes y nosotros representamos a los que van con la calma. Si se hace un comentario faltón ha sido sin querer y sin ánimo de ofender a nadie, por supuesto. La cagamos todos y creo que los que nos escuchan se sienten identificados con eso.

XUSO JONES: Aquí ninguno somos Pitágoras, ni vamos de entendidos para que parezca que sabemos más que nadie.

Vuestras nuevas entregas llegan siempre en domingo, un día tradicional de sofá, peli y mantita. Últimamente le ha salido un fuerte competidor a ese planazo: el escroleo en Instagram de los perfiles ajenos repletos de fotos perfectas. ¿Sois la contrapartida en audio a esa ración de postureo?

BRITEN: ¡Uf! Esa competencia es muy fuerte, ¿eh? No sé si estamos a la altura. La gente ya tiene llagas en los dedos.

XUSO JONES: Desde luego, somos una alternativa fresquita para cualquier finde que estás ahí en tu casa y viene bien relajarte mientras cocinas o haces tus cositas.

Estamos hablando de la pizquita de sal que tienen todos los temas que tratáis, pero aunque se traten con sentido del humor, habéis abierto melones como los límites de la comedia, la maternidad, el juicio al cuerpo o las amistades tóxicas. ¿Se puede entrar en jardines como estos sin verse afectados por la cultura de la cancelación?

XUSO JONES: Cuando uno comenta las cosas sin intención de dañar a nadie, tampoco debería andar con miedo. Yo tampoco tengo problemas en pedir perdón, porque tampoco puedo saberlo todo en esta vida. Somos humanos y si en algún momento has podido ofender a cualquier colectivo por desinformación, hay que saber disculparse. Tampoco hace falta echar a nadie a los leones, que estamos muy acostumbrados a eso.

BRITEN: Bueno, esa es su perspectiva. Yo soy de la opinión de que cada uno tiene que darle importancia a las cosas que considere. Es decir, tú tienes unas prioridades y digo yo que la última debería ser enfadarte con dos mindundis como nosotros. Si te afecta lo que dos pringados han dicho o dejado de decir, allá tú. Ya va siendo hora de que la gente no se moleste tanto por el comentario de cualquiera que no conoce, no merece ni un segundo de su tiempo. Eso también hay que reivindicarlo.

No siempre estáis de acuerdo, pero la química del tándem que formáis es innegable. ¿Cómo surgió la idea de uniros en una charla casi de vermú?

XUSO JONES: Esto de que funcionamos guay habría que mirárselo… [RISAS]

BRITEN: Nos amamos, no digas que no.

XUSO JONES: La verdad es somos muy distintos, pero a la vez hay momentos que coincidimos tanto que nos damos miedo. Hay muchas similitudes incluso en cómo han ido nuestras vidas y cuando nos conocimos, nos dimos cuenta de que Ana es yo en tía y yo soy ella en tío. Luego tenemos personalidades diferentes. Ella es más hardcore y yo…

BRITEN: Tú eres un bien queda, reconócelo. Ahora voy a contestar yo, que mi punto de vista sobre esta historia de amor es más importante [RISAS]. Hacemos esto juntos porque nos reímos y nos lo pasamos bien, incluso nos retroalimentamos. Creo que Xuso sabe ensalzar lo que a mí me hace potente y yo también soy capaz de sacar lo mejor de él. Eso se percibe y a la gente le gusta. También hay que ver cosas livianas con las que se disfrute y eso somos nosotros: dos amigos divirtiéndose. Podríamos ser los típicos colegas de clase a los que echan por estar a carcajada limpia en mitad de la lección y eso hace que muchos se sientan identificados.

Habéis tenido sentados en vuestra mesa a Antonio Vizintín, superviviente del accidente aéreo de Los Andes; Anabel Pantoja, Cristina Cifuentes, David Bisbal, María Pombo, Ana Rosa Quintana y una larga lista de convidados con perfiles de lo más diverso. ¿Hay alguien que se os resista?

BRITEN: Como ya hemos comentado, la extorsión siempre funciona. [Risas]

XUSO JONES: Y ser pesados, eso también.

BRITEN: Pero nos gusta esa pregunta, porque llevamos mucho tiempo intentando que Iker Jiménez venga y no hay manera. ¿Qué tenemos que hacer para convencerlo? Bueno, él y Thor [Chris Hemsworth], que como venga me concedo licencia para todo… [Risas]

XUSO JONES: Centrémonos. Ahora lo que importa es ese Ondas. A ver si el jurado nos quiere un poco, que somos muy bonicos…