5 rincones para ver en La Siberia Extremeña

Hay un paraíso montañoso en el interior de Extremadura al que se conoce como La Siberia Extremeña, en la provincia de Badajoz, un lugar de singular belleza y particular clima durante el invierno y el verano, que siempre sorprende al visitante.

La comarca de La Siberia Extremeña está integrada dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura (RENPEX) y en la Red Natura 2000, así que si buscas perderte en la naturaleza, descubrir el encanto de pintorescos pueblos y patrimonio singular este es un destino que no puedes perderte. Nosotros te proponemos cinco rincones para ver en la Siberia Extremeña.

Tamurejo

Tamurejo
Fuente: Wikimedia/ Adolfobrigido CC BY-SA 4.0

Son numerosas las pequeñas localidades con encanto que hallarás en la comarca de La Siberia. Una de ellas es Tamurejo, ubicada al sur de Garbayuela. Descubrirás en ella la arquitectura tradicional de la zona, que se ha conservado en el tiempo sin apenas modificaciones, con la iglesia de Santo Toribio de Liébana, del siglo XIX y la plaza Mayor con el ayuntamiento.

Otro rincón al que vale la pena acercarse es el mirador en la Pinguta del Morro, próximo a Peña del Águila, desde el cual contemplar unas impresionantes vistas del territorio. Para admirar la dehesa extrema, recorre la Senda de la Cañada de las Urracas, de poco menos de 10 kilómetros de longitud, que comunica Tamurejo con Siruela. Y no dejes estas tierras sin degustar unas buenas migas extremeñas, un escarapuche o un ajoblanco.

Dolmen de Valdecaballeros

Dolmen de Valdecaballeros
Fuente: Wikimedia/Ángel M. Felicísimo CC BY 2.0

Si te apasiona la historia y los yacimientos arqueológicos, te encantará visitar el castro y el dolmen de Valdecaballeros. Se encuentra en una península de uno de los embalses de la Siberia Extremeña: el embalse García Sola, donde confluyen el río Guadalupejo y el río Guadiana. El dolmen resulta espectacular y todavía conserva su cámara de alrededor de 4 metros de diámetro y un corredor de unos 10 metros.

Castillo de Puebla de Alcocer

Puebla de Alcocer
Fuente: Wikimedia/Frufaro CC BY-SA 3.0

Entre los castillos que puedes visitar en Extremadura, hay uno que no puedes perderte en la comarca: el castillo de Puebla de Alcocer, que se localiza a un par de kilómetros del centro de Puebla de Alcocer. En esta localidad se ubica además el Museo del Gigante Extremeño (Calle Fray Juan de la Puebla, 4, 06630 Puebla de Alcocer, Badajoz), uno de los hombres más altos de su época, en la segunda mitad del siglo XIX. Agustín Luengo Capilla, conocido como el Gigante Extremeño, medía 2,35 metros de altura.

El castillo de Puebla de Alcocer fue construido entre los siglos XIII y XV y fue propiedad de la Orden de Alcántara. La fortaleza, con una torre del homenaje de 12 metros de diámetro, se alza sobre un roquedo a 700 metros de altitud sobre el nivel del mar, en una ubicación que permite contemplar increíbles vistas de La Siberia y La Serena. El castillo puede visitarse en horario de mañana y de tarde.

Reserva Regional del Cíjara

Siberia Extremeña
Fuente: Wikimedia/Axel Cotón Gutiérrez CC BY-SA 4.0

Los espacios naturales de la comarca puedes recorrerlos a través de rutas en coche, aunque te recomendamos que aproveches la Red de Senderos de La Siberia para descubrirlos a pie o en bicicleta. Uno perfecto para descubrir así es la Reserva Regional del Cíjara, un espacio natural de unas 25 000 hectáreas en la que habitan corzos, ciervos, jabalíes, buitres negros y alimoches, entre su numerosa fauna. De hecho, es uno de los mejores lugares para escuchar la berrea entre la segunda mitad del mes de septiembre y parte del mes de octubre.

Para conocer este paraje natural, lo mejor es acercarse al Centro de Interpretación del Cíjara, en el paraje de Los Robledillos, en Helechosa de los Montes. Podrás asombrarte ante el Mirador Celeste de La Siberia, inaugurado en el 2018. Y no olvides recorrer el embalse del Cíjara, construido en el río Guadiana en 1956, para asomarte al mirador de la presa.

Embalse de La Serena

Embalse de La Serena
Fuente: Wikimedia/senza senso CC BY 2.0

Entre los cinco embalses que se encuentran en La Siberia, junto con el de Cíjara, el de Orellana, el de García Sola y el del Zújar, se encuentra uno que ofrece increíbles paisajes. Nos referimos al embalse de La Serena, que se construyó en el río Zújar en el año 1990 y que alcanza una extensión de 7333 kilómetros cuadrados.

Todo el entorno se encuentra declarado Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) La Serena y Sierras Periféricas, así como Lugar de Interés Comunitario La Serena. Este rincón es una maravilla para los aficionados a la ornitología, ya que aquí podrán avistar desde alcaravanes y águilas perdiceras hasta cigüeñas, grullas y avutardas.

Si quieres descubrir la belleza de los embalses de La Siberia puedes seguir una ruta en coche de 38,80 kilómetros, que comienza en la Playa de Costa Dulce, atraviesa Orellana La Vieja y continúa hasta Orellana de La Sierra para adentrarse en el Paraje Natural del Chorrillo. Desde aquí, se llega a Cogolludo, con la ciudad romana de Lacimurga, y Esparragosa de Lades, para finalizar la ruta en Puebla de Alcocer.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.