Como poemas en piedra resquebrajada que ocultan misterios e iluminan sueños a través de sus grietas, los edificios en ruinas siempre han despertado la fascinación del ser humano. Si durante el siglo XIX, los románticos veneraron la ruina como si se tratara de la más alta representación de lo sublime, en nuestro tiempo se ha convertido en irrefrenable objeto de deseo por parte de los urbex, los cazadores de lugares abandonados. Porque las ruinas son como las arrugas en la epidermis de la historia: pura belleza evocadora. Recorremos nuestro país seleccionando los edificios en ruinas más impresionantes de España.  

1Monasterio de Santa María de Moreruela (Zamora) 

Los pueblos más bonitos de Zamora
Fuente: Wikipedia

Considerado uno de los primeros monasterios cistercienses construido en la península ibérica, Santa María de Moreruela cobijó a una de las comunidades monásticas del Císter más importantes de su época, alcanzando su apogeo durante el siglo XIII, cuando unos 200 monjes vivieron en sus dependencias. La desamortización del XIX fue la estocada para una orden que ya languidecía en buena parte de Europa. 

Al contrario que otros edificios pertenecientes al Císter que con el paso del tiempo adquirieron otros usos, este monasterio de Zamora se abandonó sufriendo su estructura el inevitable paso del tiempo. Bendito abandono para muchos de sus ilustres visitantes, como Unamuno que le dedicó estos versos en su obra Recuerdo de la Granja de Moreruela: “¡Qué majestad la de aquella columnata de la girola que abre hoy al sol, al viento, y a las lluvias! ¡Qué encanto el de aquel ábside! ¡Y qué inmensa melancolía la de aquella nave tupida hoy de escombros sobre que brota la verde maleza!” 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.