Los pueblos más bonitos de Badajoz

Extremadura esconde muchos lugares encantadores para sorprender al viajero. Sus pequeñas localidades, en las que la historia, la gastronomía y su amable gente se entrelazan, se convierten así en sitios perfectos para pasar un fin de semana, una excursión de un día o unas vacaciones lejos del estrés y la rutina.

Si hace tiempo ya te recomendamos los pueblos más hermosos de Cáceres, nos fijamos hoy en la otra de las provincias extremeñas para hacer lo propio. Toma nota de algunos de los pueblos más bonitos de Badajoz, todos ellos con menos de 10 000 habitantes, y descubre su encanto en tu próxima escapada.

Jerez de los Caballeros

Jerez de los Caballeros
Jerez de los Caballeros

Situado a unos 80 kilómetros de Badajoz, Jerez de los Caballeros es uno de esos destinos que impresiona. La belleza de este pueblo ya se vislumbra a lo lejos, constituyendo auténticas imágenes que parecen postales. El centro histórico, catalogado como Conjunto Artístico Monumental, aglutina muchos puntos de interés, como las antiguas murallas, iglesias, palacios y edificios tan destacados como la Casa del Sol, la Casa Museo Vasco Núñez de Balboa, la Plaza de Toros y el castillo.

Disfruta también de sus parques y sus miradores, y si vas a estar un fin de semana en la localidad, acércate a practicar senderismo al entorno natural del embalse de La Albuera.

Medellín

Medellín
Fuente: Flickr/ Carole Raddato CC BY-SA 2.0

Medellín es otro de los pueblos más bonitos de Badajoz. Se encuentra en la comarca de las Vegas Altas del Río Guadiana, y en sus orígenes fue un asentamiento romano del cual todavía se conservan importantes restos arqueológicos.

A orillas del río Guadiana y a media hora en coche de Mérida, el castillo de Medellín se impone sobre el conjunto del pueblo, en el que también destacan iglesias como la de San Martín y la de Santiago, ubicada junto al Teatro Romano de Metellinum. No dejes de recorrer el Parque Arqueológico y disfrutar de la playa fluvial al lado del Puente de los Austrias.

Fregenal de la Sierra

Fregenal de la Sierra (Badajoz)
Fuente: Wikimedia/Luis Rogelio HM CC BY-SA 2.0

A 20 minutos en coche de Jerez de los Caballeros y a un centenar de kilómetros de Badajoz, se localiza Fregenal de la Sierra, uno de los pueblos más bellos de la provincia. Catalogado como Conjunto Histórico-Artístico, se ubica en un entorno excepcional, en Sierra Morena, y el máximo exponente de su patrimonio histórico es su castillo templario, del siglo XIII.

Sin embargo, la localidad también esconde rincones preciosos. Si paseas por sus calles podrás descubrir sus típicas casas solariegas y palacios, como la Casa de la Marquesa de Ferrara, la Casa del Marqués de Riocabado y el Palacio de los Condes de Torrepilares es una delicia. Entre su patrimonio religioso, destacan la iglesia de Santa Catalina y el convento de San Francisco, entre otros.

Llerena

Llerena
Fuente: Wikimedia/Gumerg CC BY-SA 3.0 ES

Llerena es uno de los pueblos de Badajoz que no te puedes perder. Se la considera una pequeña Atenas en la comunidad, debido a la importancia de su patrimonio artístico de entre los siglos XV y XVII. Para conocer bien el pasado de este lugar, vale la pena visitar el Museo Histórico Ciudad de Llerena, ubicado en el antiguo Palacio Episcopal, sede del Tribunal del Santo Oficio.

Catalogado como Conjunto Histórico-Artístico en 1966, en Llerena encontrarás todos los estilos: gótico, renacentista, mudéjar y barroco. Entre sus edificios más destacados se encuentran templos como la iglesia de Nuestra Señora de Granada y el convento de Santa Clara, así como el Palacio de los Zapata, en la calle Luis Zapata de Chaves, y monumentos como la Puerta de Montemolín, la única de las cuatro que tuvo la villa que todavía se conservan.

Tamurejo

Tamurejo (pueblos de Extremadura)
Fuente: Wikimedia/Adolfobrigido CC BY-SA 4.0

A 140 kilómetros de Mérida y a un par de horas en coche de Cáceres, se encuentra Tamurejo, próximo a la frontera con la provincia de Ciudad Real (Castilla-La Mancha). Su monumento más representativo es la iglesia de Santo Toribio de Liébana, en el centro de la localidad.

El pueblo es encantador, con las viviendas típicas de arquitectura serrana popular y la Plaza Mayor, donde se localiza el ayuntamiento. Y en las afueras del pueblo no te pierdas el mirador de la Pinguta del Morro, con unas estupendas vistas panorámicas. Cerca de él también está la denominada Peña del Águila.

Alburquerque

Barrio medieval de Alburquerque

Alburquerque se encuentra a 45 kilómetros al norte de Badajoz, en plena Sierra de San Pedro. Esta pintoresca localidad, con sus callejuelas y sus casas blancas, constituye una de las más bonitas de la provincia, además de atesorar una buena cantidad de monumentos.

El Conjunto Histórico-Artístico de Alburquerque alberga el castillo de la Luna, sin duda, el monumento más famoso del pueblo, catalogado como Monumento Nacional desde 1933. Pero también conserva restos de la antigua muralla, un precioso barrio gótico medieval e iglesias como la de Santa María del Mercado y el convento de la Madre de Dios. Y si te apetece visitar algún museo, no te pierdas el Museo Etnográfico Juan Castaño. Además, a las afueras del pueblo, se localizan las pinturas rupestres del Risco de San Blas.

Segura de León

Segura de León – Foto de Ana Rey

A solo 16 kilómetros de Fregenal de la Sierra, no dejes de visitar Segura de León. Este bonito pueblo extremeño, con su hermoso castillo, en muy buen estado de conservación, mandado construir por la orden de Santiago, entre los siglos XIII y XIV. Además de visitarlo, podrás contemplar desde él unas espectaculares vistas de la región.

Y una vez que pasees por Segura de León, para dejarte sorprender por lugares como el convento de la Concepción, la plaza Mayor y el ayuntamiento, las arquerías de la calle San Roque, la judería y la Casa del Gobernador, entre muchos otros puntos de interés, acércate hasta la ermita del Cristo de la Reja, donde te aguarda un valioso doble claustro mudéjar.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.