6 escapadas a la naturaleza en Alicante

La provincia de Alicante (Comunidad Valenciana) no solo nos depara estupendas playas en las que disfrutar del verano sino también espacios naturales preciosos para recorrer sus senderos, observar su fauna y flora y practicar todo tipo de actividades al aire libre, así como diversos deportes de aventura.

Si vas de vacaciones por aquellas tierras no te pierdas algunos de los lugares más bonitos de la comunidad. Toma nota de esta media docena de escapadas a la naturaleza en Alicante.

Clot de Galvany

Clot de Galvany
Fuente: Wikimedia/LarisaSirbu CC BY-SA 4.0

En el municipio de Elche se localiza el Clot de Galvany (Av. del Carabasí, 82, 03195 Port Marí, Alicante), catalogado como Paraje Natural Municipal y Estación Biológica, además de Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en gran parte de sus 336 hectáreas.

En este espacio no solo tiene interés la flora y la fauna. También podrás ver fósiles y formaciones geológicas, además de patrimonio etnográfico y arqueológico, así que no dejes de recorrer sus rutas y aprovechar para descubrir sus 7 miradores y observatorios de aves. La visita puedes comenzarla en el Aula de la Naturaleza, un centro de interpretación donde podrás informarte sobre el entorno, visitar el jardín y el área recreativa. Los domingos y festivos se ofrecen rutas guiadas gratuitas y el resto de la semana suelen organizarse actividades especiales.

Parque Natural del Carrascal de Font Roja

Font Roja (Alicante)
Fuente: Wikimedia/Joanbanjo CC BY-SA 4.0

Declarado Parque Natural en 1987, Font Roja (s/n, Ctra. Font Roja, 03801 Alcoi, Alicante) se localiza en los municipios de Alcoy e Ibi y es otro de los enclaves en la naturaleza que no puedes perderte en Alicante. Ocupa 2298 hectáreas, al norte de la sierra del Menejador, con un impresionante bosque de carrascas.

El lugar está solo a 11 kilómetros del centro de Alcoy. Visitas imprescindibles en él son el Centro Font Roja Natura y el Santuario, y hay señalizadas 3 rutas de senderismo que no está permitido recorrer en bicicleta: la subida al Menejador, de unos 6,5 kilómetros, el Barranc del Infern de unos 5 kilómetros y un pequeño itinerario de menos de 2 kilómetros para el que solo necesitarás unos 45 minutos.

Parque Natural Salinas de Santa Pola

Parque Natural Salinas de Santa Pola
Fuente: Flickr/Santa Pola CC BY-NC-ND 2.0

Con unas 2470 hectáreas de extensión, el Parque Natural Salinas de Santa Pola es un humedal incluido en la lista RAMSAR y catalogado como Zona de Especial Importancia para las Aves (ZEPA). Se localiza en la bahía de Santa Pola y es un bello ejemplo de conservación y uso tradicional del medio, pues la actividad económica principal de la zona es la extracción de sal.

El Museo de la Sal y Centro de Interpretación de Visitantes del Parque Natural Salinas de Santa Pola (Av. Zaragoza, 45, 03130 Santa Pola, Alicante) abre todos los días y ofrece toda la información que necesites para conocer las salinas y recorrer el parque, además de rutas y visitas guiadas.

Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja

Parque Natural La Mata y torrevieja
Fuente: Wikimedia/Javier martin CC 1.0

En el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja (Ctra. Nacional, s/n, 03188 Torrevieja, Alicante), declarado como tal en 1996, se localiza lo que muchos conocen como el mar Muerto valenciano, aunque has de recordar que está prohibido bañarse en sus aguas. De hecho, seguro que has visto alguna fotografía de sus lagunas rosadas, con una concentración de 350 gramos de pigmento rosáceo por litro de agua, el cual es producido por una bacteria. En donde se encuentra esta laguna también se localizan las salinas de Torrevieja.

Sus 3700 hectáreas se reparten por los municipios de Torrevieja, Guardamar del Segura, Rojales y Los Montesinos. En él encontrarás un centro de visitantes, numerosos miradores y observatorios de aves, aparcamientos para coches y para bicicletas y área recreativa, así como rutas interpretativas y senderos convenientemente señalizados.

Parque Natural de la Serra Gelada

Albir
Fuente: Wikimedia/Jesús Alenda CC BY 2.0

Junto al mar Mediterráneo se alza una hermosa sierra que te encantará recorrer, perfecta para practicar senderismo y bicicleta de montaña. En el Parque Natural de la Serra Gelada (Camí Vell del Far, 18, 03581, Alicante) puedes acercarte por una ruta sencilla hasta el bonito Faro de l’Albir, descender hasta las antiguas minas de ocre y contemplar las vistas desde sus acantilados. Se trata del primer parque marítimo terrestre de la comunidad en el que disfrutar a la vez de un maravilloso paisaje de mar y montaña.

Parque Natural El Hondo

El Hondo
Fuente: Wikimedia/Moisés Pastor CC BY-SA 3.0 ES

En los terrenos que ocupaba la antigua albufera de Elche, en la desembocadura del río Vinalopó, se localiza en la actualidad el Parque Natural El Hondo. El parque se extiende por los municipios de Elche, Crevillent, San Felipe Neri, Dolores y Catray está catalogado como zona ZEPA e incluido en los listados del RAMSAR.

Resulta una delicia pasear por sus pasarelas y detenerse en sus observatorios para contemplar las numerosas aves que en él habitan. Todas las rutas están señalizadas y son de baja dificultad, pues ninguna de ellas cuenta con desnivel, así que es perfecto para personas de todas las edades y para recorrer a pie o en bicicleta.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.