7 lugares para recordar a los piratas

/

Los antiguos piratas nos traen a la mente aventuras, leyendas y un sinfín de historias y películas del imaginario popular que, si eres de los que tienen el espíritu aventurero, seguro que te fascinan, a ti y a los más pequeños de la casa.

No siempre tenemos en cuenta a los históricos territorios que ocuparon cuando elegimos nuestros destinos, así que hoy vamos a sugerirte 7 lugares para recordar a los piratas para que los tengas en cuenta en tus próximas vacaciones.

Isla Santa María

Cementerio pirata
Fuente: Wikimedia/Antony CC BY-SA 2.0

Cerca de Madagascar se localiza la isla Santa María, con solo 49 kilómetros de longitud y algo menos de 5 kilómetros de ancho. Aquí habitó toda una población pirata y, de hecho, es el único lugar del mundo donde se conserva un cementerio pirata, con varias decenas de lápidas en torno a la del popular capitán Kidd. Es una de las antiguas guaridas piratas más fascinantes que puedes visitar.

Isla Mocha

isla Mocha
Fuente: Wikimedia/Stephanie Quenaya Jaque CC BY-SA 4.0

En las las costas chilenas se localiza otra idílica isla para ir de viaje que fue territorio pirata. Nos referimos a la isla Mocha. También es pequeña, pues esta antigua colonia española solo consta de 50 kilómetros cuadrados. Se cuenta que aquí se detuvo el famoso Sir Francis Drake, aunque los isleños lo expulsaron. Es posible visitar la isla Mocha y alojarse en el único hotel que encontrarás en ella o bien hacer una excursión en barco desde la costa para conocerla.

Islas Seychelles

Mahe
Fuente: Pixabay/Claudia_Felbermayer

Las paradisíacas islas Seychelles también fueron un refugio pirata, así que no olvides buscar esos rincones únicos y repletos de leyendas si viajas a conocerlas. De hecho, se dice que en las islas aún hay tesoros escondidos por corsarios y bucaneros que todavía esperan ser descubiertos. Y es que este lugar estuvo ocupado por los piratas hasta el siglo XVIII y cuando los franceses de Mauricio llegaron a él para instalarse, encontraron muchos vestigios de su pasado.

Uno de los lugares con mayor número de leyendas es la isla de Mahé, con Victoria, la capital ubicada al norte del territorio, donde el pirata Jean-François Hodoul construyó su mansión Château Mamelles en el año 1804. Además, en el cementerio de Bel Air se dice que están enterrador varios piratas. Desde luego, allí están sepultados los restos de Hodoul.

Jamaica

jamaica
Fuente: Pixabay/ASSY

Jamaica es otro destino indispensable para recordar a los piratas. Aquí se encuentra Port Royal, antigua sede del gobierno británico en la isla de Jamaica, a donde llegaban numerosos corsarios y piratas. Como resultado, instalaron su centro de operaciones piratas como Henry Morgan y, en pocos años, el lugar fue conocido como la Sodoma del Nuevo Mundo.

En el año 1692 se produjo un terremoto y un tsunami que arrasó parte de la isla y la antigua capital se trasladó a Kingston, pero todavía puedes visitar la parte la antigua Port Royal.

San Francisco de Campeche

Campeche
Fuente: Wikimedia/Gio la Gamb CC BY-SA 3.0

Otro destino pirata es San Francisco de Campeche, en México. Se trata de una ciudad de unos 200 000 habitantes, que en época colonial se convirtió en una base portuaria desde la que partían los barcos hacia España con los tesoros del otro lado del océano, así que los piratas la tenían entre sus anhelados objetivos. Sus costas fueron atacadas por John Hawkins, Cornelius Jol, Michel de Grandmont o Henry Morgan, entre otros, aunque las incursiones más famosas fueron las efectuadas por el holandés Laurens de Graaf. De hecho, hay una reproducción de su navío en los muelles que puede visitarse.

Los ataques de los piratas provocaron que la ciudad fuera amurallada en el año 1704 para protegerla. Puedes visitar también las antiguas fortificaciones y recorrer la ciudad, catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1999.

Nassau

Nassau
Fuente: Pixabay/Lauren_vdM

Sin duda, uno de los destinos en las Bahamas que no puedes perderte para seguir la historia y las aventuras de los piratas es Nassau, en la isla de Nueva Providencia. Desde el siglo XVI este fue un paraíso pirata y allí se constituyó la República Pirata, donde andaban Calicó Jack, Barbanegra, Anne Bony y Mary Read, entre otros.

No dejes de visitar el Museo de Piratas de Nassau, la mansión del capitán y corsario Graycliff y el Fuerte Charlotte. Disfruta de sus platas y busca las localizaciones donde se rodaron escenas de Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra.

Teguise (Lanzarote)

Teguise
Fuente: Wikimedia/Frank Vincentz CC BY-SA 3.0

Tampoco hace falta irse tan lejos para recordar a los piratas. En la isla de Lanzarote, en el archipiélago canario, parada frecuente de los bucaneros, puedes visitar Teguise. Aquí se levantó en el siglo XV el castillo de Santa Bárbara, sobre el volcán de Guanapay, para proteger estas costas de los ataques piratas.

En la actualidad, la fortaleza alberga el Museo de los Piratas dedicado a la piratería en Teguise y a la piratería internacional en las islas Canarias. Descubrirás historias de John Hawkins, Francis Drake, y Robert Blake, entre otros, podrás admirar la sala de armas, las maquetas de antiguos galeones, las rutas… y aprender todo lo que necesitas saber sobre su apasionante historia.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.