Cada 12 de octubre se celebra en España el Día de la Hispanidad, recordando el descubrimiento de América. De hecho, esta fecha también se conmemora con diversos actos en los países americanos, aunque la mayoría de las veces con otro nombre y otro enfoque.

Pero no hay nada como conocer la historia de primera mano para que el ruido que se genera ante una celebración tal no nos embote los oídos. Los libros y los museos son siempre una medicina eficaz contra la ignorancia. Así que aprovechamos esta fecha para recomendaros 8 museos para descubrir la historia de América. Seguro que te sorprenderán.

1Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia (Perú)

Perú
Fuente: Wikimedia/Mayimbú CC BY-SA 4.0

El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP, Plaza Bolivar, Pueblo Libre 15084, Perú) es el más grande del país y aquel que custodia un impresionante patrimonio de unas 300 000 piezas que permiten conocer su pasado prehispánico, colonial y republicano.

La exposición sobre Antropología física muestra hasta 17 000 piezas que incluyen momias, cráneos y esqueletos de entre el periodo lítico y el periodo inca (1400-1532 d. C.). Con unas 70 000 piezas, la colección de cerámica expone desde una escultura de barro crudo del periodo Formativo Inferior hasta aríbalos, vasijas de Nasca, urnas Huari y botellas silbadoras Chimú, entre muchas otras. También se exponen más de 22 000 piezas líticas de 265 sitios arqueológicos y una impresionante colección de textiles de entre el periodo Precerámico y el periodo Inca. Resultan destacables la exposición sobre bienes de la época colonial y de material republicano, así como las colecciones etnográficas.