8 planes imprescindibles en las Rías Baixas

/

Las Rías Baixas son un destino fabuloso en cualquier época del año y, si acudes en verano, también puedes aprovechar para tumbarte a tomar el solo sobre la la arena de sus playas. Pero sea cuando sea que te acerques a esta maravillosa tierra gallega, las opciones para descubrirla son de lo más variado.

Si todavía no tienes muy claro qué hacer o qué actividades elegir entre todo lo que en ellas se ofrece, nosotros te recomendamos 8 planes imprescindibles en las Rías Baixas que no te decepcionarán.

Conocer Combarro

Los pueblos pesqueros más bonitos de España
Los pueblos pesqueros más bonitos de España flickr / juantiagues

Uno de los pueblos más hermosos de Galicia es Combarro. Esta pequeña localidad pesquera todavía conserva el encanto de sus orígenes, claro ejemplo de la arquitectura tradicional gallega.

Ubicada a pocos kilómetros de Pontevedra y próxima a Sanxenxo, Combarro se caracteriza por sus decenas de hórreos junto al mar, sus callejuelas, sus plazas y sus cruceiros. Pasear, comer en sus restaurantes contemplando la ría y hacer un montón de fotografías son planes que no te puedes perder.

Descubrir el Parque de Naturaleza del río Barosa

Parque Naturaleza Barosa
Fuente: Wikimedia/juantiagues CC BY-SA 2.0

El Parque de Naturaleza del río Barosa, con sus 17 molinos y sus saltos de agua, es uno de esos lugares a los que es fácil llegar, próximos a la carretera nacional que comunica Caldas con Pontevedra, y que sorprenden por su belleza.

En su entorno puedes recorrer diversas rutas de senderismo debidamente señalizadas, con paneles informativos, descansar en su área recreativa y, si hace mucho calor, refrescarte en su playa fluvial.

Visitar el Museo Provincial de Pontevedra

Museo Provincial de Pontevedra
Fuente: Wikimedia/FirkinCat CC BY-SA 3.0 ES

Pontevedra es una de esas ciudades gallegas que te enamorará si te apasiona la historia y viajar al pasado. Entre todas las maravillas que ofrece no te pierdas el Museo Provincial de Pontevedra. Y es que los fondos museísticos se distribuyen en varios edificios históricos. De este modo, en las Ruinas de Santo Domingo o San Domingos, antiguo convento de entre los siglos XIV y XV, se exhiben las colecciones de laudas gremiales, labras heráldicas y esculturas; en el edificio Sarmiento del siglo XVIII, las piezas arqueológicas sobre la Prehistoria y la Antigüedad hasta el siglo XIII; y el edificio Castro Monteagudo, pazo del siglo XVIII, muestra platería y pinturas góticas, barrocas y renacentistas.

Además, el dieciochesco edificio García Flórez alberga muestras de grabado, alfarería, navegación y fondos etnográficos; mientras que el edificio Fernández López guarda la biblioteca y archivos, y el Sexto Edificio, inaugurado en 2013, expone obras pictóricas de ente los siglos XIX y XX. Además, en él puedes ver los restos de la antigua muralla medieval de Pontevedra.

Subir al monte O Facho

Monte Facho atardecer
Fuente: Wikimedia/Javier Torres Pereira CC BY-SA 3.0 ES

Son muchos los miradores que a los que puedes asomarte en las Rías Baixas para admirar el paisaje de costa, pero entre todos ellos no te puedes perder el ubicado en el monte Facho, en la parroquia de O Hío, en Cangas. Desde aquí es posible contemplar las vistas panorámicas de las Illas Cíes y de toda la Costa da Vela. Uno de los lugares más bonitos para contemplar el atardecer en verano.

Ir a las Illas Cíes

Fuente: Pixabay

Si hay un paraíso en Galicia son las Illas Cíes. El Parque Natural das Illas Atlánticas es una de esas visitas que no te puedes perder si andas por las Rías Baixas. Puedes tomar el barco que te conduzca hasta ellas desde distintos puntos, como Vigo o Bueu.

Has de tener en cuenta que, debido a la limitación de aforo para conservar este maravilloso espacio natural, deberás reservar plaza con anterioridad en el sitio web oficial, por lo que tendrás que planear tu viaje para descubrirlas y disfrutar de sus playas.

Recorrer la ruta de los molinos de Folón y Picón

Molinos de Folón y Picón
Fuente: Flickr/ Lucas Martínez Farrapeira CC BY-SA 2.0

Si hay una ruta de senderismo espectacular hacia el sur de la provincia de Pontevedra es la de los molinos de Folón y Picón. Y es que aquí encontrarás un total de 60 molinos hidráulicos de entre los siglos XVII y XVIII, declarados Bien de Interés Cultural en 1998. El PR-G 94 Ruta dos Muíños do Folón e do Picón puedes hacerla en el municipio de O Rosal, en la comarca del Baixo Miño.

Cata de Albariño en bodega

Ruta del Vino Rías Baixas
Fuente: Wikimedia/jacilluch CC BY-SA 2.0

Las Rías Baixas son tierras de buen vino, como bien atestigua la Denominación de Origen Rías Baixas, y no puedes irte de ellas sin visitar alguna de sus bodegas. Puedes hacerlo en Cambados, la cuna del Albariño, y de paso conocer esta preciosa villa histórica que todavía conserva su tradicional barrio de pescadores, o en Soutomaior, donde puedes aprovechar para visitar el castillo de Soutomaior. No obstante en cualquiera de los municipios de las Rías Baixas encontrarás una bodega próxima, así que no dudes en visitarla.

Descubrir Santa Tecla

Santa Tegra
Fuente: Pixabay

El monte de Santa Tecla o Santa Tegra, en A Guarda, es otro de esos lugares míticos de las Rías Baixas gallegas. En la cima de este sitio, desde el que contemplarás unas vistas impresionantes, se halla uno de los castros fortificados más importantes y mejor conservados de la comunidad. Fue excavado en el año 1914 y ha sido reconstruido. Además, desde 1931, el castro de Santa Tegra está catalogado como Monumento Histórico-Artístico.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.