Doce pueblos bonitos de España que (quizás) no conoces todavía

/

En el año 2011 se creaba la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, con la finalidad de preservar el patrimonio cultural y natural, además de difundir su valor y fomentar el turismo cultural de estos lugares y nuestro territorio. En la actualidad, son ya 68 los pueblos españoles, todos ellos de menos de 15.000 habitantes, que cuentan con este distintivo de calidad.

Entre esas localidades, hoy seleccionamos una docena de nuestros predilectos y os invitamos a conocer los pueblos más bonitos de España, perfectos para una escapada de fin de semana o para disfrutar buena parte de nuestras vacaciones.

Santillana del Mar (Cantabria)

Santillana del Mar (Cantabria)
Fuente: Wikimedia/By Nicolás Boullosa CC BY 2.0

Declarado Conjunto Histórico Artístico en 1943, Santillana del Mar (Cantabria) se cuela en todas las listas de los pueblos más bonitos tanto por su belleza como por su buen estado de conservación.

Resulta un auténtico placer pasear por sus empedradas calles medievales, conocer la Colegiata de Santa Juliana y visitar el Museo Fundación Jesús Otero, el Museo de la Tortura y el Museo Diocesano, así como los casi 60.000 metros cuadrados de superficie del Zoo y Parque Cuaternario de Santillana del Mar. Además, a menos de tres kilómetros, se encuentra el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.

Albarracín (Teruel)

Albarracín (Teruel)
Fuente: Wikimedia/By FRANCIS RAHER CC BY 2.0

En la comunidad autónoma de Aragón, situado a 1.182 metros de altitud, rodeado por el río Guadalaviar, se encuentra el hermoso pueblo de Albarracín (Teruel), declarado Conjunto Histórico Artístico en 1961. Destaca la belleza de su zona antigua, por la que es un placer callejear, descubrir sus casas colgantes, la Plaza Mayor, la catedral y sus murallas, las cuales es posible recorrer.

Valderrobres (Teruel)

Valderrobres (Teruel)
Fuente: Pixabay

En la provincia de Teruel (Aragón), se encuentra Valderrobres, pueblo por el que cruza el río Matarraña. Entre su patrimonio histórico, tiene especial interés todo el casco antiguo, la iglesia de Santa María La Mayor y su castillo.

Además, a pocos kilómetros del pueblo, se localiza el Observatorio de aves Mas de Bunyol, en el que también es posible hospedarse, donde se pueden avistar centenares de buitres leonados al día.

Frigiliana (Málaga)

Frigiliana (Málaga)
Fuente: Pixabay

Uno de esos pueblos blancos andaluces que merece ser destacado como uno de los más bonitos de España es Frigiliana, en Málaga (Andalucía). En 2014, su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico Artístico. Vale la pena recorrer sus sinuosas calles y escaleras, visitar sus monumentos y descubrir su Museo Arqueológico y el Jardín Botánico Santa Flora.

Fornalutx (Mallorca)

Fornalutx
Fuente: Flickr/Sönke Biehl (CC BY-SA 2.0)

En la Sierra de Tramontana, en Mallorca (Islas Baleares), se localiza Fornalutx. Este pintoresco pueblo es uno de los más visitados de la isla, con sus típicas casas de montaña, su empedrado y el buen estado de conservación de su patrimonio arquitectónico. Además, el lugar en el que se ubica es perfecto para realizar rutas de senderismo y coger la bicicleta de montaña.

Zahara de la Sierra (Cádiz)

Zahara de la Sierra
Fuente: Flickr/Shemsu.Hor (CC BY-ND 2.0)

Otro de los pueblos andaluces más bonitos que no debemos dejar de conocer es Zahara de la Sierra, en Cádiz (Andalucía). Se sitúa en pleno Parque Natural Sierra de Grazalema, a orillas del embalse de Zahara-El Gastor. No olvides visitar sus centros de interpretación y el Museo Parroquial.

Vilafamés (Castellón)

Vilafamés
Fuente: Pixabay

En la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana), el pueblo de Vilafamés, de algo menos de 2.000 habitantes, cuenta con unas vistas fabulosas. Entre su patrimonio arquitectónico destaca el castillo de Vilafamés y las murallas, la ermita de San Miguel y la ermita de San Ramón, entre otros lugares de interés.

Mogarraz (Salamanca)

Mogarraz
Fuente: Wikimedia/By Sotos CC BY-SA 4.0

La villa medieval de Mogarraz, en Salamanca (Castilla y León), se encuentra en el Parque Natural de las Batuecas, en la Sierra de Francia. Con una población de poco más de 300 habitantes, este pueblo fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1998. Destacan sus viviendas serranas con balconadas, la iglesia parroquial, la ermita del Humilladero, el Museo del Ibérico y las 14 fuentes y caños que se reparten por la villa, algunas con más de cuatro siglos de antigüedad.

Bárcena Mayor (Cantabria)

Bárcena Mayor (Cantabria)
Fuente: Wikimedia/By Rawer CC BY-SA 4.0

Bárcena Mayor se localiza en el municipio de Los Tojos (Cantabria, España), en la Reserva del Saja, a 495 metros de altura sobre el nivel del mar, en el valle del río Argoza. Este pequeño y hermoso pueblo que cuenta con unas pocas calles fue levantado entre los siglos XVII y XIX, y todavía conserva sus casas tradicionales, con cortavientos y típicas balconadas.

Urueña (Valladolid)

Urueña
FUente: Flickr/José Luis Cernadas Iglesias (CC BY 2.0)

Declarado Conjunto Histórico Artístico en 1975, Urueña, en la provincia de Valladolid (Castilla y León), es un pequeño pueblo medieval, con una impresionante muralla, iglesias como Santa María de Azogue y la ermita de la Anunciada, y museos como el Centro Etnográfico Joaquín Díaz y el Museo Luis Delgado. En el 2007 se catalogó como primera Villa del Libro de España.

Frías (Burgos)

Frías (Burgos)
Fuente: Wikimedia/By Tovaritx CC BY-SA 3.0 es

El hermoso pueblo medieval de Frías, en Burgos (Castilla y León), se alza sobre el cerro de La Muela, cerca del río Ebro, en el que sobresalen las Casas Colgadas, el castillo, el puente medieval, el Convento de San Francisco y la iglesia de San Vicente. Todo el conjunto lo convierte en uno de los pueblos más bonitos de España.

Mondoñedo (Lugo)

Mondoñedo
Fuente: Flickr/José Luis Cernadas Iglesias (CC BY 2.0)

Uno de los pueblos de interior más bellos de Galicia es Mondoñedo (Lugo), por donde también transcurre el Camino Norte de Santiago. El tiempo se detiene en este lugar en el que la tierra y el agua confluyen, luciendo un impresionante casco histórico. Entre sus monumentos destacan el Palacio Episcopal, el Real Seminario Conciliar de Santa Catalina, la Fuente Vieja, el Hospital de San Pablo y San Lázaro, el Santuario de Os Remedios y el Monasterio de la Concepción.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.