Cinco rutas en coche para descubrir España

El placer de viajar en vehículo propio y demorarse en los sitios que más nos gustan o acercarse hasta otros alejados de los circuitos más turísticos supone una satisfacción absoluta. España es perfecta para ser recorrida de tal forma, debido a la diversidad de su territorio y a la variedad desus espacios naturales y núcleos poblacionales.

Aprovecha las próximas vacaciones para averiguarlo y recorre alguna de estas cinco rutas en coche para descubrir España. De norte a sur, todas ellas deparan paisajes espectaculares, bellos pueblos y una sabrosa gastronomía.

Ruta de A Costa da Morte (Galicia)

Muxía
Fuente: Pixabay/the_p_adventure

Comenzamos esta propuesta de rutas por el país con un itinerario en el extremo norte de la península. La ruta de A Costa da Morte, en la provincia de A Coruña, en Galicia, te permite descubrir parte de la belleza salvaje de esta zona de la comunidad.

Puedes realizar este recorrido en un mínimo de 3 días. La ruta se inicia en Buño, una pequeña localidad famosa por su alfarería, y parte hacia Malpica, a 7 kilómetros, para conocer este pintoresco pueblo de pescadores y el santuario de San Adrián do Mar. Prosigue luego hasta Ponteceso, a 25 minutos en coche, para regresar a la costa a Corme y a los acantilados de O Roncudo, a unos 9 kilómetros. Acércate luego a descubrir los conjuntos arqueológicos del castro da Cibdá y el dolmen de Dombate, y detente en Laxe para retomar fuerzas para el segundo día.

Tras conocer Laxe y su famosa playa de los Cristales, pon rumbo por la AC-433 a la Lagoa de Traba. Las siguientes paradas son los pueblos costeros de Camelle y Arou, a algo más de 20 kilómetros; la villa de Camariñas, famosa por sus bolillos; el cabo Vilán y Vimianzo. El tercer día el destino es Muxía, que atesora el santuario da Virxe da Barca, y Ozón, junto a cuya iglesia se encuentra uno de los hórreos más grandes de Galicia. Luego es el turno de Corcubión y Fisterra, lugar en el que se ubica el mítico faro. Un punto excepcional para terminar la ruta.

Ruta por los Picos de Europa (Asturias)

Asturias
Fuente: Pixabay/chusa8

También te proponemos recorrer los Picos de Europa en su vertiente asturiana a través de una ruta en coche de unos 150 kilómetros que recorre sus zonas más emblemáticas. El primer día de recorrido te conducirá desde la localidad de Sames hasta Tornín, unos 11 kilómetros de hermosa carretera que se extiende junto al río Sella. Es posible realizar en este sector senderos tan bonitos como la Senda de la Hoya de San Vicente.

El segundo día resérvalo para continuar por la N-625, conocer Cangas de Onís y poner rumbo al Real Sitio de Covadonga y los lagos de Covadonga para pasar la jornada. Prosigue la ruta al día siguiente por la AS-114 para detenerte en pueblos como Sirviella y Avín, donde se encuentra el Centro de Interpretación Fauna Glacial de Avín y Cueva de la Peruyal. El último día dedicáselo al trayecto entre Benia de Onís y Bulnes. Detente en el mirador Pedro Udaondo, Arenas de Cabrales y Poncebos. Luego aprovecha para descubrir la Ruta del Cares y subir hasta el pintoresco pueblo de Bulnes.

Ruta de los pueblos blancos de Cádiz

Diez pueblos de Cádiz con encanto
Wikimedia Andrei Dimofte

Una de las mejores opciones para conocer las hermosas poblaciones típicas del sur es recorrer la ruta de los pueblos blancos de Cádiz, en el interior de esta provincia andaluza. En total son 19 los pueblos blancos, así que necesitarás varios días si quieres conocerlos todos, pero nosotros te proponemos una de dos o tres días con la que podrás descubrir algunos de los más destacados.

Parte desde Prado del Rey y descubre a continuación El Bosque, Ubrique y Benaocaz, en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, en un itinerario de unos 27 kilómetros por las carreteras A-373 y A-374. A 10 minutos en coche encontrarás Villaluenga del Rosario, con la bella Senda de Villaluenga. Grazalema y Zahara de la Sierra son los dos siguientes destinos que merecen que te detengas con calma. Y para finalizar, no dejes de acercarte hasta Setenil de las Bodegas, uno de los pueblos más bonitos y famosos de la región.

Ruta por la costa de Cantabria

Santillana del Mar (Cantabria)
Fuente: Wikimedia/By Nicolás Boullosa CC BY 2.0

Si quieres conocer algunas de las villas medievales más bonitas de España, no te pierdas la siguiente ruta por la costa de Cantabria. Deberás realizarla entre 2 y 5 días, según el tiempo que te demores en cada una de ellas.

El inicio se encuentra en San Vicente de la Barquera. Desde aquí, parte por la carretera de la costa hasta Comillas, donde podrás ver el Capricho de Gaudí, la Universidad Pontificia, el Palacio de Sobrellano y el hermoso cementerio de Comillas. El siguiente destino es Santillana del Mar, una villa medieval en la que perderse por sus calles de piedra y admirar sus numerosos monumentos.

Desde Santillana del Mar continúa hasta Santander. Si tienes tiempo, lo mejor es que te detengas uno o dos días en la ciudad para visitarla con calma y, una vez lo hayas hecho, prosigas el viaje para conocer los siguientes pueblos en este recorrido: Santoña, Laredo y Castro Urdiales.

La conquista de Valencia

Sagunto
Fuente: Pixabay/MariaPascual

Son varias las rutas que puedes realizar basadas en el Camino del Cid, en torno a la figura de esta mítica figura de nuestra historia, pero entre todas ellas tiene especial interés la denominada La conquista de Valencia.

Y es que a través de 202 kilómetros de recorrido te conduce desde Cella, en Teruel (Castilla La Mancha) hasta Valencia, pasando por Castellón. Necesitarás unos 3 días para hacerla con calma y poder detenerte en lugares de elevado interés histórico y con importante patrimonio como Jérica, Segorbe y Sagunto.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.