Descubre 9 museos dedicados a escritoras

/

Por alguna u otra razón, estas escritoras marcaron la diferencia en su época, convirtiéndose en grandes referentes literarios, pero teniendo eco también por lo que significaron en su momento sus vidas, tanto que hoy en día sus biografías resultan tan fascinantes como sus obras.

Si todavía no te imaginas a quiénes nos referimos y quieres conocerlas o recordarlas, descubre con nosotros estos nueve museos dedicados a escritoras que pueden visitarse, en aquellos edificios donde las propias literatas vivieron. Alguno de ellos está más cerca de lo que seguramente crees.

Casa Museo de Jane Austen

Casas de escritoras: Jane Austen
Fuente: Wikimedia/ R ferroni2000 CC BY-SA 4.0

En el pueblo de Chawton, en Hampshire, Inglaterra (Reino Unido), se localiza la Casa Museo de Jane Austen (Jane Austen’s House, Winchester Rd, Chawton, Alton GU34 1SD, Reino Unido), uno de esos lugares de visita obligada para los fans de esta escritora que forma parte por derecho propio de la historia de la literatura.

El museo, en la casa donde Jane Austen (1775-1817) pasó sus últimos ocho años de vida, abrió sus puertas en el verano de 1949 y expone las primeras ediciones de sus obras, mobiliario, su escritorio, sus joyas y sus cartas personales.

Casa Museo de Emily Dickinson

Emily Dickinson Museum
Fuente: Flickr/Bart Everson CC BY 2.0

La Casa Museo de Emily Dickinson (280 Main St, Amherst, MA 01002, Estados Unidos) comprende dos edificios en torno a la vida y obra de esta escritora estadounidense: Homestead, donde nació y vivió casi toda su vida, y Evergreens, vivienda de su hermano Austin, mujer e hijos. Para conocer sobre la historia del lugar, la biografía de Dickinson (1830-1886) y no perderse ningún detalle, lo mejor es apuntarse a las visitas guiadas que ofrecen en el centro de visitantes.

Casa Museo Rosalía de Castro

Casa Museo Rosalía de Castro
Fuente: Wikimedia/Iago Pillado CC BY-SA 3.0

Rosalía de Castro (1837-1885) escribió en gallego y castellano y sus versos han llegado hasta nosotros con más popularidad que su prosa, aunque esta última vale la pena descubrirla. Al igual que sucede con Jane Austen, la casa de Rosalía de Castro convertida en museo es aquella en la que pasó sus últimos años de vida.

Se trata de la Casa da Matanza (15917 A Matanza, Padrón, A Coruña), un ejemplo típico de arquitectura rural tradicional de Galicia, con huerta y jardín, y una exposición con mobiliario y objetos personales de la autora. La vivienda se inauguró como casa museo en 1972.

Casa Museo de Louisa May Alcott

Louisa May Alcott's Orchard House
Fuente: Flickr/ Smart Destinations CC BY-SA 2.0

Entre las escritoras estadounidenses destaca Louisa May Alcott (1832-1888), quien escribió una de esas novelas inolvidables: Mujercitas, que basó en su propia historia. No obstante, también fue autora de relatos de fantasmas y otras obras en las que dejaba vislumbrar su conciencia feminista.

La Casa Museo de Louisa May Alcott (Louisa May Alcott’s Orchard House, 399 Lexington Rd, Concord, MA 01742, Estados Unidos) fue adquirida por la familia Alcott a Nathaniel Hawthorne. Visitarla es viajar al siglo XIX, descubrir los escritos de Jo e imaginar cómo suena el piano de Beth en un entorno mágico que rodeó a la escritora.

Casa Museo de Emilia Pardo Bazán

Casas museo de escritoras
Fuente: Wikimedia/Certo Xornal CC BY 2.0

Si quieres viajar a un lujoso pazo urbano del siglo XIX y recorrer los pasillos y asomarte a la ventana por la que miraba la escritora gallega Emilia Pardo Bazán (1851-1921), que rompió con ciertos convencionalismos de su época, tienes que acudir a su ciudad natal: A Coruña.

En la actual Casa Museo de Emilia Pardo Bazán (Rúa Tabernas, 11, 15001 A Coruña), pasó gran parte de su vida, y en ella se exponen muchas de las piezas lujosas de la familia, además de sus objetos personales y de su impresionante escritorio. El edificio también es la sede de la Real Academia Galega.

Casa Museo Margaret Mitchell

Margaret Mitchell House
Fuente: Wikimedia/JJonahJackalope CC BY-SA 4.0

La Casa Museo Margaret Mitchell (Margaret Mitchell House & Museum, 979 Crescent Ave NE, Atlanta, GA 30309, Estados Unidos) se conserva entre los altos edificios de Atlanta. Aquí vivió la autora de Lo que el viento se llevó con su esposo, en la planta baja, entre los años 1925 y 1932, con anterioridad a ganar el Pulitzer en 1937.

La casa de Margaret Mitchell (1900-1949) alberga también un centro de visitantes y un museo con una sección dedicada a la película de 1939 basada en su famosa novela.

Casa Museo Edith Wharton

The Mount
Fuente: Wikimedia/Gigglewater CC BY-SA 4.0

Seguramente esta sea una de las casas de escritoras más espectaculares. Nos referimos a The Mount, la Casa Museo de Edith Wharton (2 Plunkett St, Lenox, MA 01240, Estados Unidos), diseñada por la propia autora en 1902, y en la que escribió su primer gran éxito: La casa de la alegría, al que seguirían muchos otros como La edad de la inocencia. La lujosa mansión de Wharton (1862-1937), una viajera incansable, te dejará sin habla, aunque sin duda lo más impresionante es su biblioteca.

Casa Museo Pearl S. Buck

Green Hills
Fuente: Wikimedia/Smallbones CC0 1.0

Podemos visitar la casa museo de otra galardonada con el premio Pulitzer, además de con el Nobel, Pearl S. Buck (1892-1973). Este museo estadounidense, denominado Pearl S. Buck House National Historic Landmark (520 Dublin Rd, Perkasie, PA 18944, Estados Unidos), se encuentra en la vivienda que residió la escritora, aunque gran parte de su vida la pasó en China, país en el que se crío como hija de misionero.

Defensora de los derechos de la mujer, durante los años cincuenta y sesenta del siglo XX sus obras eran lectura habitual en las casas de los españoles, aunque tiempo después su nombre pasara al olvido de muchos lectores.

Casa Museo de Agatha Christie

Greenway House
Fuente: Wikimedia/Megan Allen CC BY 2.0

Greenway House, la que fue residencia de verano de la exitosa escritora de novelas policíacas Agatha Christie (1890-1976), se convirtió en su casa museo en Devon (Inglaterra). Puedes recorrer las estancias tal y como cuando ella las habitaba, como la biblioteca y contemplar objetos personales como su piano y sus vestidos. El lugar es idílico, ya que se encuentra junto al río Dart y dispone de un pequeño embarcadero, la forma más bonita de llegar para acercarse a visitarla.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.