Diez ciudades españolas donde triunfan las tapas gratis

////

La palabra tapear se ha convertido en un nuevo verbo que, además, identifica a España en el resto del mundo. En cualquier rincón de nuestro país encontrarás buenas opciones para disfrutar de estos aperitivos que acompañan nuestras bebidas pero hoy queremos presentarte diez ciudades donde triunfan las tapas gratis, ya que vienen habitualmente incluidas en el precio de la bebida.

En muchos casos te ofrecerán elegir entre una gran variedad de propuestas y en otras ocasiones te servirán la tapa del día pero son esos lugares donde ya habrás comido prácticamente después de pedir dos o tres consumiciones. La dieta, por supuesto, para otro día.

Alcalá de Henares

Diez ciudades españolas donde triunfan las tapas
Taberna Rusty

A escasos kilómetros de Madrid se erige la ciudad que vio nacer a Cervantes y que alberga a la mítica Universidad Cisneriana. Pero por las calles de Alcalá de Henares también puedes encontrarte una buena cantidad de bares donde, pagando una consumición, tienes derecho a una tapa gratuita a elección. Entre las opciones: huevos estrellados, patatas bravas, hamburguesas, sandwiches y bocadillos diversos.

Ávila

San Vicente - Turismo de Ávila
San Vicente – Turismo de Ávila

Traspasar las murallas de esta ciudad castellana no solo puede transportarte a la Edad Media, también a un festival de sabores, si lo tuyo es ir de tapeo. En Ávila puedes escoger tu aperitivo gratuito para acompañar tu bebida. Seguro te costará decidirte: patatas revolconas, picadillo de chorizo, oreja, morro, jabalí guisado, tortilla de patata, banderilla de riñoñes…

Badajoz

Plaza Alta de Badajoz
Fuente: Wikimedia/Diego Delso CC BY-SA 4.0

Sin temor a equivocarnos, podríamos definir a esta ciudad de Extremadura como una de las capitales del tapeo. Y si bien puedes gozar gratis de estos aperitivos en buena parte de Badajoz, existen tres zonas particularmente prolíficas: Valdepasillas, San Roque y Santa María de la Cabeza, donde podrás optar por empanadillas, alitas de pollo, higadillos, picadillo de tomate o huevos fritos con chorizo, entre otras tentaciones.

Almería

Alcazaba de Almería
Alcazaba de Almería – De ANE – Trabajo propio, CC BY 3.0

Vámonos p’al sur, que Almería es una ciudad generosa en tapas para acompañar la consumición. En el casco histórico encontrarás las alternativas más interesantes en una región donde el mar y la montaña armonizan a la perfección también a nivel gastronómico. Aquí tampoco faltan las patatas bravas, pero no dejes de probar el típico remojón.

Granada

Mejores ciudades para tapear

Por si no alcanzara y sobrara con la belleza de la ciudad donde florece la Alhambra, Granada es un lugar ideal para ir de tapas y olvidarte de almorzar o cenar. El tamaño de las mismas garantiza que tras ingerir 3 o 4 de estas exquisiteces, tu estómago pedirá tregua. Así que si andas por los alrededores de la plaza de toros, el Realejo o por las calles Elvira, Gonzalo Gallas o Navas, sucumbe a la tentación de pedirte una caña y disfruta de la vida.

Jaén

Tapas en Jaen
Tapas en Jaen

Ir de tapas en una ciudad como Jaén también es recorrer antiguas tascas en su centro histórico, con epicentro en la calle Arco del Consuelo. Pero además, hallarás excelentes opciones gratuitas en buena parte de la localidad. Para que te vayas entusiasmando, te adelantamos algunas delicias con las que te encontrarás: salchichas, morcilla con migas, paté y queso o embutidos.

León

Las catedrales góticas más impresionantes del mundo
Wikimedia Nacho Traseira

Volvemos por un rato a la zona de Castilla y León para visitar una ciudad donde estos famosos aperitivos que acompañan al vino o la cerveza son tan, pero tan generosos, que te sorprenderás. Y la consideración vale tanto para el centro como para la periferia de León. A la hora de elegir, destacan los barrios Romántico y Húmedo. Y para deleitarte, hay una variada oferta en la que sobresalen las patatas, la morcilla y el lacón.

Segovia

Segovia
Fuente: Pixabay

La ciudad signada por el Acueducto romano y que supo albergar al poeta Antonio Machado, no se queda atrás a la hora de ofrecer un aperitivo gratis con la bebida. Y eso es así en casi todos los lugares de Segovia, pero particularmente sobre los ubicados en la zona de Plaza Mayor o por la llamada calle de los bares (Infanta Isabel).

Salamanca

Plaza Mayor de Salamanca
Fuente: Pixabay/NakNakNak

Aunque también destaque por la tapa de autor, la bella y culta Salamanca tampoco se priva de ofrecer una buena oferta gratuita de estos aperitivos. Con el cerdo como protagonista, los mejores locales seguro los encontrarás en el centro histórico o por la calle Van Dyck. Puedes pedir, entre otras opciones, jamón de Guijuelo, morcilla con cebolla caramelizada, jeta, pincho moruno o farinato, embutido típico, patatas meneás, tortillas rellenas o chanfaina salmantina.

Vigo

Vigo
Fuente: Flickr/elchicogris CC BY-SA 2.0

En esta ciudad gallega también triunfan las tapas, ya que es costumbre que el vino o la cerveza vengan acompañados de estos aperitivos gratuitos. Ya sea en sus viejas tabernas del casco antiguo o en las tascas marineras de la zona portuaria de Bouzas, los frutos del mar son los protagonistas indiscutibles del tapeo en Vigo. Es el caso de los mejillones en su salsa o las sardinas.

Redacción

Algún día me gustaría viajar a la luna, mientras tanto disfruto conociendo todos los rincones de nuestro planeta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.