Este es el pueblo más frío de España

/

España cuenta con regiones en las que el clima es muy agradable durante gran parte del año; sin embargo, eso no quita para que haya otras en las que las temperaturas desciendan abruptamente durante el invierno. En ellas los meses más fríos se vuelven especialmente duros, y una buena chimenea o calefacción resultan fundamentales.

Pero, entre todos esos sitios de nuestro país donde las heladas y las nevadas son frecuentes, ¿cuál es el pueblo más frío de España? ¿En qué comunidad autónoma se encuentra? ¿Cuál será la alta montaña que lo acoge? Esta es la respuesta.

El triángulo del frío

mujer en la nieve
Mujer en la nieve/Foto: Pixabay

Para localizar el pueblo más frío de toda España tenemos que poner rumbo al denominado triángulo del frío, también conocido como triángulo de hielo. Esta es una de las zonas habitadas más frías de nuestro país, tal y como recogen los registros climáticos del Banco Nacional de Datos Climatológicos que recoge la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El triángulo del frío se encuentra en un área geográfica entre las comunidades de Castilla-La Mancha y Aragón. De tal manera, los vértices de ese triángulo lo constituyen Teruel, Calamocha y Molina de Aragón, las dos primeras aragonesas y la última castellanomanchega. Entre ellas se localiza Monreal del Campo, donde está el Museo del Azafrán. Toda la zona alcanza temperaturas bajo cero tan acentuadas que está considerada el Polo del frío español.

Molina de Aragón

Pueblo de Molina de Aragón
Fuente: Wikimedia/Luis Rogelio HM CC BY-SA 2.0

Así que, como es lógico, una de esas tres localidades del triángulo del frío es la más helada de nuestro país. En consecuencia, los datos registrados hacen que quien se erija sobre las otras como el pueblo más frío de España sea Molina de Aragón. Este se encuentra al nordeste de la provincia de Guadalajara, a unos 1060 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Se trata de un pueblo precioso con un destacado patrimonio monumental, en el que destaca su castillo, el monasterio de San Francisco del siglo XIII, el puente románico, el barrio judío, los templos y los palacios. Si no quieres perderte ningún detalle, en la Oficina de Turismo se ofrecen visitas guiadas a Molina de Aragón y a su castillo. Además, resulta recomendable descubrir el Museo Comarcal de Molina de Aragón (Pl. San Francisco, s/n, 19300 Molina de Aragón, Guadalajara), que abre sus puertas de lunes a domingo.

El mes de enero es el que cuenta con las temperaturas más bajas. De día, no suelen superar los 8,5 ºC, mientras que, por la noche, la media cae hasta los -3,5 ºC. Además, de 31 días que tiene el mes, las heladas se suceden hasta 24 jornadas.

Récords de temperaturas en Molina de Aragón

Entre las temperaturas más bajas que se han alcanzado en Molina de Aragón, llegaron a registrarse en el año 1952 unos escalofriantes -28,2 ºC. Sucedió durante un 28 de enero. Y por lo que respecta al mes de diciembre, la temperatura media mínima en el 2001 fue de -11 ºC.

Durante el mes de febrero de 2023, al paso de la borrasca Juliette, la temperatura de Molina de Aragón se desplomó y descendió de tal forma que marcó otro hito reciente: -15,8 ºC, una temperatura negativa que se alcanzó a las 6.50 horas y se mantuvo estable durante casi una hora.

Otras localidades de récord

esquiar
Esquiador/Fuente: Pixabay

Aunque Molina de Aragón sea el pueblo más frío del país, si tenemos en cuenta tanto sus temperaturas medias como la duración día tras día de las mismas, también es cierto que hay otras localidades en España en las que se han alcanzado cifras de auténtico récord.

Sin salir de la provincia de Guadalajara, en Cantalojas, a hora y media en coche de la capital provincial, se alcanzaron temperaturas que bajaron de los -20 ºC; aunque el récord de temperaturas mínimas en España son los -30 ºC de Calamocha, otro vértice del triángulo de hielo, los cuales se alcanzaron en el año 1952. Ya en 1956, en pleno Pirineo de Lleida, se llegó a una de las temperaturas más bajas registradas en nuestro país desde que se recopilan estos datos. Fue en el lago Estangento, donde se alcanzaron los -32 ºC.

Sin embargo, en el año 2021 se superó esa cifra. Fue en la estación meteorológica del Clot de la Llança, en las proximidades del Parc Natural de l’Alt Pirineu y de la estación de esquí de Baqueira Beret y de Espot Esquí. La estación marcó -34,1 ºC, la temperatura mínima más baja que se ha registrado en nuestro país desde que se recopilan estos datos.

Y si hablando de frío te preguntas cuál es la capital de provincia española con récord de temperaturas más bajas, la respuesta es Albacete. En el año 1971 se marcaron -24ºC a principios de enero. Sucedió en la base aérea de Los Llanos.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.