Las infusiones nos relajan y acompañan durante las charlas en buena compañía, pero también contribuyen a que viajemos a través de su sabor a otros lugares del mundo. Así las cosas, si tienes la posibilidad, no hay nada como degustarlas en sus correspondientes destinos.

Sin duda, el té es la más emblemática entre todas ellas. Pero no en todas partes se consume ni se prepara igual. Te contamos hoy cómo es la ceremonia del té en seis países del mundo para que no dejes de probar ninguna especialidad.

Ceremonia del té en Japón

Té
Fuente: Pixabay/naturalogy

Algunas de las ceremonias del té más especiales del mundo es la que se realiza en Japón. Entre ellas destaca el ritual Cha no yu, en el que se prepara el té verde en polvo o té matcha. Dura alrededor de tres horas en su versión más tradicional y comienza con el saludo de bienvenida del teishu o maestro del té, quien prepara el ritual del té Matcha en el cuarto del té (chasitsu).

El té se mezcla con agua a una temperatura de 90º en un cuenco de gran tamaño y con un batidor de bambú, denominado chasen. Primero se ofrecen unos dulces a los invitados y luego degustan el té, que debe tomarse en tres sorbos.

Todo ello en completo silencio. Luego, se vuelve a repetir la operación con un té más suave, tras lo cual el maestro limpia los utensilios y luego se queda a solas para meditar.

Ceremonia del té en China

Té chino
Fuente: Pixabay/cegoh

La ceremonia del té en China se denomina Gongfu Cha y para su desarrollo se usan teteras de barro o un recipiente de porcelana (gaiwan). La operación de calentar el agua, colocar las hojas y servirlo constituye todo un arte. El té se sirve en cuencos de pequeño tamaño, aunque solo se llenan hasta la mitad. Primero se ofrece a los invitados de más edad, quienes son los primeros en probarlo. El té durante esta ceremonia también se ha de beber en tres tragos.

Ceremonia del té en India

Té en India
Fuente: Wikimedia/Biswarup Ganguly CC BY 3.0

El té más popular en India es el té negro, y de forma general se puede considerar la bebida más tradicional del país. Es típico mezclar el té con diversas especias como cardamomo, canela, clavo, pimienta negra y clavo. También puede adquirirse en puestos callejeros denominados chai wallahs. Lo más habitual es consumir el té a las cuatro de la tarde, con algo de comida, acompañado de pasteles típicos.

Ceremonia del té en Reino Unido

Té de las cinco
Fuente: Pixabay/JillWellington

Seguramente la ceremonia del té en Reino Unido sea la más popular y conocida de Europa. Fue a mediados del siglo XIX cuando la duquesa de Bedford tuvo la idea de tomarse un té acompañado de unos sándwiches para mitigar la sensación de hambre entre las horas de la comida y la cena. Aquella idea tuvo tal acogida que acabó convirtiéndose en toda una costumbre: el afternoon tea.

Para preparar el té como un buen inglés debes usar teteras de porcelana o de cerámica y respetar los tiempos y normas de preparación de la infusión. Además, ha de acompañarse de sándwiches, muffins o plumcake, y no olvides ofrecer el limón en rodajas y una jarrita de leche. Y recuerda que al servirlo se debe empezar por los invitados y luego por los familiares.

Ceremonia del té en Marruecos

Marruecos
Fuente: Pixabay/cheongmokyeon

Otro de los países en que el té tiene una especial relevancia es Marruecos. El más utilizado es el té verde, que se mezcla con azúcar y hojas de menta, aunque también son frecuentes otras preparaciones. Puede beberse solo o tomando alguna comida. Lo típico es ofrecer té a los visitantes y recién llegados en señal de hospitalidad.

La tetera que se utiliza para prepararlo es de metal, así como la bandeja y el azucarero, y se vierte en vasos de cristal con decoración arabesca y bordes dorados. Una vez preparada la infusión se sirve en tres rondas y también suele acompañarse de dulces árabes.

Ceremonia del té en Rusia

Samovar
Fuente: Pixabay/al-grishin

El té en Rusia comenzó a consumirse en el siglo XVII. La bebida se popularizó de tal forma que el zar contrató el primer suministro de té desde China, que se introducía en el país en una cajitas que asemejaban joyeros.

Entre las peculiaridades de la ceremonia tradicional del té en Rusia, es la señora de la casa la encargada de servirlo y, en ocasiones excepcionales, la hija mayor. Además, mientras que los hombres degustan el té en vasos, las mujeres lo beben en tazas. Ambos tipos de recipientes se llenan casi del todo y se acompaña de leche, azúcar, limón y comida. Para prepararlo suele utilizarse el denominado samovar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.