Las plazas más bonitas de España

Las plazas de nuestros pueblos y ciudades son esos lugares de encuentro, cargados de historia, en los que se han sucedido todo tipo de eventos. Todas ellas resultan sitios perfectos para detenerse en una de sus terrazas a disfrutar del tiempo de ocio con la familia o los amigos.

Son muchas las que hay a lo largo y ancho de nuestro país y es muy difícil seleccionar solo unas de ellas. Así que vaya por delante que estas son solo algunas de las plazas más bonitas de España, esos rincones que no te puedes perder si estás pasando unos días en la localidad donde se encuentran.

Praza do Obradoiro de Santiago de Compostela

Catedral de Santiago
Fuente: Wikimedia/By Jrjunior223 CC BY-SA 4.0

La conocida como plaza del Obradoiro (Praza do Obradoiro) es una de las más conocidas de España, pero también de las más hermosas. La impresionante fachada de la catedral de Santiago de Compostela, en A Coruña (Galicia) flanquea uno de sus lados, pero por los otros se alzan el Pazo de Raxoi, el Colegio de San Jerónimo y el Hostal de los Reyes Católicos. Y si caminas unos pasos verás otras que compiten con ella en belleza en pleno casco histórico, como la Praza das Praterías, Praza da Quintana y la Praza do Toural.

Plaza de España de Sevilla

Sevilla
Fuente: Wikimedia/By Carlos Delgado CC BY-SA 4.0,

Otra de las plazas más bonitas y famosas de la península es la plaza de España de Sevilla (Andalucía). No en vano ha servido como escenario para películas de culto como Lawrence de Arabia o Star Wars. Se construyó para la Exposición Iberoamericana de 1929, y no ha perdido un ápice de su belleza con sus galerías porticadas, sus torres y una superficie total de 50 000 metros cuadrados.

Plaza Mayor de Madrid

Plaza Mayor (Madrid)
Fuente: Wikimedia/Sebastian Dubiel CC BY-SA 3.0 DE

En la capital del país, qué duda cabe que la plaza Mayor es tan emblemática como bonita. Se trata del corazón de la antigua villa de los Austrias, con la Casa de la Panadería, el Arco de Cuchilleros, sus soportales y la estatua de Felipe III. Aquí se celebra cada año el tradicional mercado de Navidad madrileño. Aunque si sigues el paseo, recuerda que Madrid tienes otras plazas preciosas como la plaza de la Villa de París y la plaza de Oriente.

Plaza de la Virgen de Valencia

Plaza de la Virgen de Valencia
Fuente: Wikimedia/Jean-christophe Bruneau CC BY 2.0

La espectacular plaza de la Virgen de Valencia, dedicada a la patrona de la ciudad, acumula la belleza de edificios históricos como el Palacio de la Generalitat, la catedral y la basílica de la Virgen de los Desamparados. Se localiza donde en la antigüedad se encontraba el antiguo foro romano.

Plaza Mayor de Santillana del Mar

Santillana del Mar
Fuente: Wikimedia/José Luis Filpo Cabana CC BY 3.0

Entre los pueblos medievales más bonitos de nuestro país siempre se menciona Santillana del Mar (Cantabria). Si lo conoces, no te extrañará nada. Así que su plaza Mayor comparte belleza con todo el conjunto histórico de sus calles y edificios. Aquí podrás contemplar las Casas del Águila y la Parra, además de la estatua del Bisonte de Altamira.

Plaza Mayor de Salamanca

Plaza Mayor de Salamanca
Fuente: Pixabay/NakNakNak

La dieciochesca plaza Mayor de Salamanca, construida principalmente en piedra franca de Villamayor y en estilo churrigueresco, no podía faltar en esta selección. Es de las más bellas y emblemáticas del país y está presidida por el edificio del ayuntamiento y sus espectaculares pabellones. Fue catalogada como Monumento Nacional en el año 1935 y como Monumento Histórico-Artístico en 1973.

Plaza de la Leña de Pontevedra

Plaza de la Leña
Fuente: Flickr/bernavazqueze CC BY-ND 2.0

La villa gallega de Pontevedra en su precioso casco histórico alberga varias plazas que compiten las unas con las otras en vida y hermosura. Entre todas ellas, no podemos dejar de mencionar la emblemática plaza de la Leña, la más pequeña y pintoresca del casco antiguo, con un cruceiro que fue traído desde Caldas de Reis. En uno de sus laterales puedes admirar los pazos históricos que conforman el Museo Provincial, con sus impresionantes escudos de armas.

Plaza Mayor de Almagro

Plaza Mayor de Almagro
Fuente: Wikimedia/Carlos Delgado CC BY-SA 3.0

Una de las plazas más hermosas de Castilla-La Mancha y de España es la plaza Mayor de Almagro. Destacan sus galerías acristaladas con la madera pintada de verde, el maravilloso Corral de Comedias, declarado Monumento Nacional en 1955, y los soportales con 81 columnas pétreas. Sin duda, una de las plazas históricas más bonitas e imprescindibles de nuestro país.

Plaza de la Constitución de San Sebastián

San Sebastián
Fuente: Wikimedia/Rodelar CC BY-SA 4.0

En el casco antiguo de San Sebastián, en el País Vasco, se encuentra la plaza de la Constitución, otra de las que no puedes perderte por su belleza. Aquí está el antiguo edificio del ayuntamiento, que en la actualidad alberga la Biblioteca Central, y es punto neurálgico de las celebraciones y fiestas de la ciudad. No dejes de pasear por ella y aprovechar para detenerte a tomar algo en sus terrazas.

Plaza Alta de Badajoz

Plaza Alta de Badajoz
Fuente: Wikimedia/Diego Delso CC BY-SA 4.0

Tan bonita como especial es la Plaza Alta de Badajoz (Extremadura), de entre los siglos XV y XVII. Construida en estilo renacentista destaca por los edificios con espectaculares decoraciones y motivos geométricos. Sus arcos, sus torres, las Casas Mudejáres y las Casas Coloradas contribuyen a que este rincón de la ciudad sea uno de los más visitados por los turistas.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.