Si, como a nosotros, te fascinan los trenes, te encantará lo que te traemos hoy: espectaculares vías férreas que constituyen auténticas joyas históricas, muchas de las cuales pasan por espacios naturales de excepción. Tanto es así que todas estas líneas de tren han sido catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
No lo dudes y añádelas en tu lista de viajes pendientes para cuando tengas oportunidad. Las encontrarás en los destinos más dispares, y algunas en próximos países europeos. ¿Te subes al tren?
Línea Semmering (Austria)
La primera línea de tren que fue declarada Patrimonio de la Humanidad, allá por el año 1998, se encuentra en Austria, y todavía puedes viajar por ella. Se trata de la histórica línea Semmering, que dispone de un total de 41 kilómetros de longitud con la finalidad de comunicar las localidades austríacas de Mürzzuschlag y Gloggnitz.
La línea Semmering se inauguró en el año 1854 y, cuando se terminó, había alcanzado la cifra de 16 viaductos, 14 túneles y más de un centenar de puentes de piedra que cruzan un impresionante paisaje montañoso. Toda una proeza para la época. Si tienes oportunidad, no dejes de viajar en el tren panorámico que recorre estas vías.
Darjeeling Himalayan Railway (India)
La segunda de las líneas férreas en ser inscrita en la lista Patrimonio de la Humanidad, también fue el primero de los ferrocarriles indios que contaron con este honor. Sucedió un año después de la declaración de la línea austríaca Semmering. En esta ocasión se trató del Darjeeling Himalayan Railway. Este tren de montaña comunica Darjeeling con New Jalpaiguri, con espectaculares tramos zigzagueantes, hasta alcanzar una altitud de 2.258 metros. El recorrido transcurre por un paisaje cultural que deja sin habla a cualquier viajero en plena cordillera del Himalaya.
El Darjeeling Himalayan Railway también es una vía histórica, puesto que se inauguró en 1881. Por aquel entonces, los británicos necesitaban disponer de un ferrocarril para unir Siliguri con las plantaciones de té, y no dudaron en construirlo. En la actualidad, aquellas vías férreas y el tren que las recorre siguen en funcionamiento, aunque las máquinas van muy despacio. La velocidad media no supera los 10 kilómetros por hora y solo se ofrecen dos trayectos al día.
Ferrocarriles réticos de Albula y Bernina (Suiza e Italia)
Dos espectaculares vías férreas cruzan los Alpes suizos hasta llegar a Italia. Se localizan cerca de los picos Bernina y Albula, y el paisaje desde el tren que las recorre resulta impresionante. La línea del Bernina comunica St. Moritz con la ciudad italiana de Tirano, cruzando el paso del Bernina. Durante el trayecto pasa por 13 túneles y 52 viaductos.
Por su parte, la histórica vía de Albula, trazada en 1904, cuenta con 67 kilómetros, con los cuales une Thusis con Sant Moritz, transcurre por 42 túneles y atraviesa 144 puentes en un trazado que data de 1904. Puedes disfrutar de ambas, declaradas Patrimonio de la Humanidad en el año 2008, en el tren panorámico Bernina Express, el más turístico y famoso de los que las recorren. Ten en cuenta que las dos líneas tienen la terminal en St. Moritz. Si realizas el recorrido completo, te esperan 122 kilómetros de paisajes increíbles.
Ferrocarril Transiraní (Irán)
En el año 2021 la UNESCO incluyó en su lista Patrimonio de la Humanidad el Ferrocarril Transiraní, cuya red ferroviaria conecta el nordeste con el sudeste del país de Irán. Sus 1.394 kilómetros de longitud atraviesan así varios macizos montañosos, valles y bosques, cruzando cuatro zonas climáticas distintas. Se construyó entre los años 1927 y 1938, y cuando las obras terminaron sumaba 360 puentes de todos los tamaños, así como más de dos centenares de túneles, algunos de ellos en espiral.
Nilgiri Mountain Railway (India)
En India se encuentra otra línea férrea histórica, cuyo proyecto comenzó en 1854, pero no se inauguró hasta 1908. También fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Nos referimos a la Nilgiri Mountain Railway, que fue toda una obra de ingeniería en su tiempo, si tenemos en cuenta que supera un pronunciado desnivel a lo largo de unos 46 kilómetros, para alcanzar los 2.203 metros de altitud sobre el nivel del mar. En la actualidad, también sigue en funcionamiento, así que puedes vivir una auténtica aventura en ella.
Kalka Shimla Railway (India)
Otro de los trenes de montaña declarados Patrimonio de la Humanidad en India es el Kalka Shimla Railway. Esta vía ferroviaria conecta las ciudades de Shimla y Kalka. Serpenteando a través de 96 kilómetros, es otra de esas espectaculares obras del siglo XIX en la que, en su momento, se inauguró el túnel ferroviario con mayor longitud de la época. También se encuentra por completo operativa.