Los escenarios españoles de Juego De Tronos

Al fin está aquí la tan esperada última temporada de Juego de Tronos. En estos años la serie se ha rodado en diversos lugares del mundo, convirtiéndolos en destinos imprescindibles tanto para los aficionados como para los viajeros que han conocido algunos sitios gracias a sus localizaciones más emblemáticas.

Aprovechamos la ocasión para hacer un recorrido por esos sitios seleccionados en España y te proponemos estas rutas de Juegos de Tronos por los escenarios españoles en cada una de sus comunidades autonómas.

Sevilla (Andalucía)

Alcázar
Fuente: Pixabay

Una de las comunidades autónomas con más localizaciones españolas de Juego de Tronos es Andalucía. El Real Alcázar de Sevilla (Patio de Banderas, s/n, 41004, Sevilla ), que constituye el palacio en uso más antiguo del mundo, se convirtió en los Jardines del Agua de Dorne. Para conocerlo es recomendable adquirir las entradas en la web del Alcázar, y recuerda que los lunes la entrada es gratuita. A tres minutos a pie se encuentran las Reales Atarazanas (Calle Temprado, 1, 41001, Sevilla), que se vieron como la Fortaleza Roja en Desembarco del Rey. No demasiado lejos, a 20 minutos en coche llegarás, al Conjunto Arqueológico de Itálica (Av. Extremadura, 2, 41970, Santiponce, Sevilla ), restos de una antigua ciudad romana que se transformaron en Pozo Dragón.

Alrededor de 90 kilómetros separan el centro de Sevilla de la siguiente parada en esta ruta: la Plaza de Toros de Osuna (Calle Lantejuela, 8, 41640, Osuna, Sevilla) o la Fosa de Daznak en la serie. Además, si recorres los 750 metros que la separan del Museo de Osuna (Calle Sevilla, 37, 41640, Osuna, Sevilla), en este podrás visitar el Salón de Hielo y Fuego, un espacio dentro de sus instalaciones que constituye el único museo de Juego de Tronos, por el momento, en Europa.

Córdoba (Andalucía)

Castillo de Almodóvar del Río
Fuente: Flickr/shaorang CC BY-SA 2.0

El puente romano de Córdoba (Av. del Alcázar, s/n, 14003, Córdoba) sirvió para recrear el Puente Largo de Volantis y el castillo de Almodóvar del Río (Calle Castillo, 14720, Almodóvar del Río, Córdoba) dio vida a a las mazmorras del castillo del Reino de Roca Casterly, así como al Reino de la Casa Tyrell, Altojardín. Lo encontrarás a media hora en automóvil de la capital provincial. Cuando lo visites, no te pierdas el tour que te conduce por donde se rodaron las distintas escenas de Juego de Tronos.

Almería (Andalucía)

Alcazaba
Fuente: Pixabay

A tres horas en coche de Córdoba, el mítico desierto de Tabernas, en Almería, que sirvió de escenario a muchas otras películas míticas, también acogió el rodaje de Juego de Tronos, para representar el territorio dothraki, así como la Sierra de Alhamila, situada a 32 kilómetros. Ya en la capital provincial, la Alcazaba (Calle Almanzor, s/n, 04002, Almería) se convirtió en Lanza del Sol.

Castilla-La Mancha

Castillo de Zafra
Fuente: Wikimedia/Borjaanimal CC BY-SA 3.0

Si quieres acudir a la Torre de la Alegría, tal y como apareció en la sexta temporada de la serie de la HBO, tendrás que visitar el castillo de Zafra (19360, Campillo de Dueñas, Guadalajara), única localización de Juego de Tronos en Castilla-La Mancha. Este imponente edificio a poco más de una hora de Teruel y a dos horas de Zaragoza o Guadalajara puede ser visitado en su exterior y constituye uno de los mejores ejemplos de castillos roqueros del siglo XII.

Cataluña

Castillo de Santa Florentina
Fuente: Wikimedia/Amadalvarez CC BY-SA 4.0

El centro histórico de Girona sirvió para rodar diferentes escenarios de Antigua, Braavos y Desembarco del Rey. Se filmó así en la catedral de Santa María de Girona (Plaça de la Catedral, s/n, 17004, Girona), en los Baños Árabes (Carrer del Rei Ferran el Catòlic, s/n, 17004, Girona) y por el barrio judío.

Uno de los castillos más bonitos de la provincia de Barcelona, el castillo de Santa Florentina (Avenida Doctor María Serra, S/N, 08360 Canet de Mar, Barcelona, Barcelona), se convirtió en Colina Cuervo. Es posible visitarlo los sábados y el tercer domingo de cada mes. Todas las visitas son guiadas, por lo que es necesario realizar reserva previa.

Castellón (Comunidad Valenciana)

Castillo de Peñíscola
Fuente: Pixabay

El castillo de Peñíscola (Calle Castillo, s/n, 12598, Peñíscola, Castellón) te permitirá viajar a Meereen, ya que aquí se escenificó para la sexta temporada de Juego de Tronos. Puedes visitar el castillo y el Parque de Artillería, tanto con visitas libres, para las que se ofrecen audioguías gratuitas, como por medio de visitas guiadas. El horario de invierno se extiende de 10:30 a 17:30 horas, mientras que entre el Domingo de Ramos y el 15 de octubre abre sus puertas de 09:30 a 21:30 horas.

Cáceres (Extremadura)

Barruecos
Fuente: Wikipedia/Mario Modesto Mata CC BY-SA 4.0

La Gran Batalla entre el ejército de los Lannister y los Tarly contra las tropas de Daenerys tuvo lugar en el Parque Natural de los Barruecos (Camino de Malpartida de Cáceres, 10195 Cáceres), en Cáceres, pero el centro histórico de la localidad también sirvió para rodar diversas escenas. Entre esos rincones se encuentran el Arco de la Estrella (Calle Arco de la Estrella, s/n, 10003, Cáceres), la plaza de Santa María, la plaza de San Jorge y el Palacio de los Golfines (Plaza de los Golfines, s/n, 10003, Cáceres).

A unos 46 minutos en coche se localiza otro de los castillos españoles que se utilizaron en la serie: el castillo de Trujillo (Cerro Cabeza de Zorro, 10200, Trujillo, Cáceres). Puedes visitarlo de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, aunque el horario entre abril y septiembre varía, siendo de 17:00 a 20:00 horas.

Navarra

Bárdenas Reales
Fuente: Pixabay

Las impresionantes Bárdenas Reales tampoco pasaron desapercibidas para la serie de la HBO, por lo que aquí se rodaron escenas del Mar Dothraki. Para recorrer este paraje de más de 40.000 hectáreas puedes iniciar la visita en el Centro de Información y Acogida de Visitantes del P. N. de Bárdenas Reales (Finca de Aguilares, Carretera del Parque Natural, Km 6, 31513, Arguedas, Navarra).

País Vasco

Gaztelugatxe
Fuente: Wikipedia/Carlos Olmedillas CC BY-SA 2.0

En la provincia de Vizcaya, en Bermeo, una espectacular península rocosa con la ermita de San Juan de Gaztelugatxe sirvió de localización en la séptima temporada de la serie, así como la playa de Barrika, sobre la que sobrevolaron los dragones de Daenerys. También formó parte la playa de Itzurun (Itzurun Zuhaizbidea, 16, 20750 Zumaia, Guipúzcoa), con sus espectaculares acantilados con 150 metros de caída. Los tres puntos constituyen una ruta espectacular para recorrer la costa del País Vasco.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.