Los lugares abandonados más bellos de España

Hay sitios caídos en el olvido que podrían ser escenarios de películas de puro terror, pero otros conservan su singular y nostálgica belleza. Desde antiguos edificios hasta pueblos, templos y todo tipo de construcciones históricas abandonadas se suceden en cualquiera de las comunidades autónomas del país, esperando ser rehabilitadas o, cuando menos, conservadas, para que no terminen de desaparecer.

Conoce con nosotros algunos de los lugares abandonados más bellos de España, más allá de los más populares y conocidos como el pueblo de Belchite. Anímate a descubrir estos otros tesoros ocultos a lo largo y ancho de nuestro país.

Monasterio de San Pedro de Arlanza

Monasterio de San Pedro de Arlanza
Fuente: Wikimedia/ Ángel M. Felicísimo CC BY 2.0

Uno de los lugares abandonados más bonitos de España se encuentra en Hortigüela, en la provincia de Burgos (Castilla y León). Nos referimos al monasterio de San Pedro de Arlanza (BU-905, 18, 09640 Hortigüela, Burgos).

Construido en el siglo X y en uso hasta el año 1835. El tiempo transcurrido desde su desocupación ha provocado que la naturaleza se apodere de él y hasta un árbol centenario impere sobre el conjunto del claustro, formando estampas por completo evocadoras.

Estación de Canfranc

Estación de Canfranc
Fuente: Wikimedia/Pixabay/makamuki0

Uno de los lugares más hermosos y emblemáticos de los que se encuentran en estado de abandono en la península es la espectacular Estación Internacional de Ferrocarril de Canfranc (22880 Canfranc-Estación, Huesca). Fue inaugurada por Alfonso XIII en el año 1928, pero quedó aislada en 1970 cuando un tren descarriló y se derrumbó el puente que la comunicaba, de manera que quedó aislada.

Se ha hablado mucho de rehabilitarla e incluso se barajó la posibilidad de convertirla en hotel, pero en la actualidad el proyecto sigue paralizado. Para visitar la estación es necesario realizar una reserva previa en la Oficina de Turismo o en el sitio web de Canfranc.

Escó

Escó
Fuente: Wikimedia/Tony Hisgett CC BY 2.0

Tal y como sucedió con muchos otros pueblos cuando se construyeron embalses en nuestro país, el pueblo de Escó, en la comarca zaragozana de Jacetania, hubo de ser abandonado con la construcción del embalse de Yesa, al igual que otros pueblos cercanos como el de Tiermas o Ruesta. En la actualidad, constituye uno de los pueblos fantasma más bellos de Aragón.

Torre Salvana

Torre Salvana
Fuente: Wikimedia/PCB75 CC BY-SA 2.0

Conocida como el Castillo del Infierno, la Torre Salvana hace referencia a los restos de una fortaleza del siglo X y estilo románico que se localiza a menos de 100 metros del conjunto histórico de la Colonia Güell, dentro del municipio de Santa Coloma de Cervelló, en Barcelona (Cataluña).

Por lo que respecta a la torre, es protagonista de numerosas leyendas y se trata de uno de los lugares misteriosos más populares de Cataluña, aunque también constituye uno de los sitios abandonados más bonitos de la región.

Moya

Lugares abandonados : Ruinas de Moya
Fuente: Wikimedia/Alfredo SÁNCHEZ GARZÓN CC BY-SA 4.0

La villa medieval de Moya, en ruinas y catalogada como Conjunto Histórico-Artístico, no puede faltar en esta lista. Se encuentra sobre un cerro, a 1155 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la provincia de Cuenca (Castilla-La Mancha). Recorrerla te hará viajar al medievo, con su doble muralla, sus puertas, su castillo y sus templos, los cuales conservan los vestigios de su antigua belleza.

Batería de Castillitos

Batería de Castillitos
Fuente: Wikimedia/Marcelo reche CC BY-SA 3.0

En el municipio de Cartagena (Murcia), sobre el cabo Tiñoso, nos encontramos otro de los lugares abandonados que te proponemos descubrir. Nos referimos a la batería de Castillitos, una fortificación militar, construida en la primera mitad del siglo XX, que sorprende por emular ese antiguo aire medieval en parte de su fachada. Catalogada como Bien de Interés Cultural, llegarás hasta ella siguiendo la carretera Cartagena hacia La Azohía y dirigiéndote después hacia el faro de Cabo Tiñoso.

Convento de Nuestra Señora de la Hoz

Monasterio de Hoz
Fuente: Wikimedia/Ángel Antonio Caminero Gómez CC BY-SA 3.0 ES

El convento franciscano de Nuestra Señora de la Hoz, del siglo XIII, es uno de esos enclaves increíbles dentro de un espacio natural protegido: el Parque Natural de las Hoces del río Duratón. El edificio, ubicado en el municipio de Sebúlcor, en Segovia (Castilla y León), fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2012 y solo es posible acercarse a conocerlo cuando el río cuenta con poco caudal. Se trata, sin duda, de uno de los conventos abandonados más bellos de España en los que no soltarás la cámara de fotos.

Granadilla

Castillo de Granadilla
Fuente: Wikipedia/Almudena CC BY-SA 3.0 ES

Probablemente, la otra localidad española entre los lugares abandonados más conocidos del país después de Belchite sea esta: Granadilla, catalogada como Conjunto Histórico-Artístico. Este pueblo extremeño en la provincia de Cáceres fue desalojado al considerar que iba a inundarse con la construcción del embalse de Gabriel y Galán, lo cual no sucedió.

Ahora Granadilla permanece como congelada en el tiempo con su hermoso castillo, sus murallas almohades, la iglesia parroquial y las casas tradicionales. De hecho, está en pleno proceso de rehabilitación. Puedes visitarla en horario de mañana y de tarde a lo largo de todo el año, salvo los lunes.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.