Los pueblos más bonitos de las Rías Baixas

Las Rías Baixas son un destino perfecto durante todo el año. Buen clima, estupenda gastronomía, patrimonio excepcional, actividades al aire libre y localidades tan hermosas que es difícil elegir entre todas ellas con cuál quedarse te esperan en esta zona de la comunidad gallega.

Sin embargo sí que hay algunas localidades que podemos considerar imprescindibles y que te proponemos conocer tan pronto como tengas ocasión, sobre todo, si estás buscando destino para tus vacaciones. Toma nota de algunos de los pueblos más bonitos de las Rías Baixas y elige Galicia para tu próxima escapada.

Combarro (Pontevedra)

Combarro
Depositphotos

Comenzamos por el que seguramente se ha convertido en el pueblo más famoso de Galicia a nivel internacional: Combarro. Esta villa marinera conserva todo el encanto de antaño, con las viviendas de arquitectura tradicional de los pescadores, las decenas de hórreos mirando al mar y los pequeños embarcaderos en cada rincón de la costa, además de su puerto.

Catalogado como Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico-Artístico, recorrer las calles empedradas de Combarro hará que te detengas cada dos pasos para tomar una fotografía: sus plazuelas, su iglesia, sus escaleras, el mar que se adivina entre sus estrechas calles… Todo es una delicia. Te aconsejamos que comas en alguno de los restaurantes con vistas a la ría de la localidad y, si vas en verano, recuerda que en agosto se celebra el Festival Armadiña Rock y la Festa do Mar.

Cambados (Pontevedra)

Cambados
Depositphotos

Otro de los pueblos marineros de las Rías Baixas más bonitos es Cambados. En la ría de Arousa, su Conjunto Histórico-Artístico siempre sorprende al visitante, tanto por su valioso patrimonio como por su buen estado de conservación. Verás pazos como el de Fefiñáns, casas blasonadas, calles empedradas, su paseo marítimo, sus playas y un barrio de pescadores encantador, además de poder visitar las bodegas de vino Albariño y acercarte hasta las ruinas de la iglesia de Santa Mariña de Dozo, catalogadas como Monumento Nacional.

Una estupenda fecha para vivir Cambados al máximo es acudir a la Festa do Albariño, que se celebra durante el verano. La edición del 2022 tiene lugar entre el 29 de julio y el 7 de agosto.

Noia (A Coruña)

Noia
Depositphotos

Las Rías Baixas no solo se extienden por la provincia de Pontevedra. Comienzan al sur de la provincia de A Coruña, zona en la que encontrarás pueblos pesqueros tan bonitos como Muros o la villa medieval que te proponemos hoy: Noia. Esta es otra de las localidades más bellas de Galicia. Se encuentra a solo media hora en coche de la ciudad de Santiago de Compostela, así que es sencillo acercarse a descubrirla si andas por la capital gallega.

Podrás disfrutar de sus playas, de su puerto y de su casco histórico, con bellas casas blasonadas y la iglesia de Santa María A Nova, declarada Monumento Nacional. En su interior no dejes de visitar la espectacular colección de lápidas sepulcrales medievales, una de las que aglutinan mayor número de laudas gremiales de Europa.

O Grove (Pontevedra)

O Grove
Depositphotos

O Grove es otro de los pueblos más bonitos de las Rías Baixas y cuenta con el aliciente de que todo su entorno resulta perfecto para la práctica de senderismo y las actividades al aire libre, puesto que el espacio natural del Complejo Intermareal Umia-O Grove es excepcional. Lo disfrutarás especialmente si te gusta la observación de aves.

Entre las visitas obligadas, además de disfrutar de las espectaculares playas y del mejor marisco en cualquiera de sus mesones y restaurantes, recorre sus calles y descubre las viviendas de aire marinero, el puerto y las más de 50 esculturas que conforman un auténtico museo al aire libre. Y si viajas con niños, no dejes de llevarlos al acuario de O Grove y a la aldea de los Grobits en la isla de A Toxa.

Tui

Tui (Rías Baixas)
Depositphotos

Pero las Rías Baixas no son solo costa. Y es que hay algunas localidades hacia el interior que forman parte de ellas y que es recomendable conocer. Así sucede con Tui. Esta villa medieval constituye otro de los pueblos más bonitos de Galicia, con sus callejuelas, su judería y un valioso patrimonio histórico. Además, se alza en una ubicación excepcional a orillas del río Miño, por lo que el entorno invita al paseo y a disfrutar de numerosas actividades al aire libre.

Tui fue capital de una las 7 antiguas provincias del Reino de Galicia, además de ser ciudad episcopal. Su pasado histórico se revela en cada rincón, con su impresionante catedral-fortaleza, donde puedes visitar el Museo Diocesano y el Museo Catedralicio. Encontrarás destacados monumentos como la iglesia gótica de Santo Domingo y el convento de San Francisco, y podrás disfrutar de su playa y paseo fluvial. Al otro lado del río, te espera Portugal por si te apetece hacer alguna excursión hasta Valença do Miño.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.