Pueblos fantasmas que puedes visitar en España

/

Hay sitios en los que el abandono no hace mella en su encanto. Incluso podríamos decir que, en contadas ocasiones, se incrementa. Hablamos de esos lugares evocadores que una vez estuvieron llenos de vida y por los que ha pasado el tiempo, pero cuyo patrimonio sigue siendo su hermoso, su entorno merece el paseo y vale la pena recorrer sus calles todavía. Así que si buscas ese tipo de destinos especiales en nuestro país, te recomendamos algunos de los pueblos fantasmas que puedes visitar en España. Seguro que una de estas excursiones te sorprende más de lo que crees.

Pueblos Fantasmas: Belchite

Belchite
Fuente: Wikimedia/kurtxio CC BY 2.0

Con toda probabilidad Belchite (Zaragoza) sea el pueblo fantasma más conocido de los que puedes visitar en España. No es de extrañar si tenemos en cuenta que ha servido de escenario para el rodaje de películas como Las aventuras del Barón Munchausen (1988) y El laberinto del fauno (2005).

Y es que el conocido como Pueblo Viejo de Belchite, que fue arrasado durante la Guerra Civil, todavía impresiona con construcciones como la iglesia de San Martín de Tours, la torre del Reloj y arcos como el de la Villa y de San Roque. Puedes conocerlo por medio de visitas guiadas diurnas o nocturnas.

Granadilla (Cáceres)

Castillo de Granadilla
Fuente: Wikipedia/Almudena CC BY-SA 3.0 ES

En Extremadura se localiza uno de los pueblos abandonados que no puedes perderte: Granadilla (Cáceres). Se fundó en el siglo IX y estuvo habitado hasta el siglo XX, cuando la zona fue declarada inundable, a causa del embalse de Gabriel y Galán, y los vecinos tuvieron que abandonarlo.

No obstante, al final, esta hermosa villa amurallada no se inundó y fue catalogada como Conjunto Histórico Artístico en 1980. Unos años después fue incluida en el Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados (PRUEPA). Su patrimonio es excepcional, con un impresionante castillo. Todo el conjunto puede visitarse a diario, en horario de mañana o de tarde.

Umbralejo (Guadalajara)

Umbralejo
Fuente: Flickr/santiago lopez-pastor CC BY-ND 2.0

Otro de los pueblos fantasma que puedes visitar es Umbralejo, al norte de Guadalajara (Castilla-La Mancha). Fue deshabitado en 1971, aunque en la actualidad muchas de sus construcciones han sido rehabilitadas, ya que en 1984 se incluyó junto a Granadilla y Búbal (Huesca) en el Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados.

Si lo visitas puedes ver unos 70 edificios, diversos ejemplos de arquitectura tradicional del siglo XVII y la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora. Es posible acercarse durante todo el año y descubrir cómo era una localidad rural en el pasado.

Mas del Labrador (Teruel)

Mas del Labrador
Fuente: Pixabay/makamuki0

En Teruel (Aragón), se encuentra un hermoso pueblo fantasma: Mas del Labrador (Mas del Llaurador), en la comarca del Matarraña. Los bombardeos durante la Guerra Civil también destruyeron gran parte de sus construcciones. Los vecinos comenzaron a emigrar y sus últimos habitantes lo hicieron en la década de los sesenta. Entre sus edificios resiste la iglesia de San Juan, del siglo XVIII, con su emblemático campanario. En la actualidad, se organiza hasta este lugar una tradicional romería a finales de agosto.

Porcieda (Cantabria)

Porcieda
Fuente: Wikimedia/Edescas CC BY-SA 3.0

En las tierras cántabras, en el municipio de Vega de Liébana, encontrarás aldeas abandonadas como Porcieda, una de las más bonitas. En la antigüedad constituía una de las últimas paradas del Camino Leonés de peregrinación al jubileo de Santo Toribio de Liébana. Todavía pueden verse las ruinas del antiguo monasterio y sus muros, así como las típicas casas de la comarca y la ermita barroca de Nuestra Señora de las Nieves.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.