Las plagas más comunes en los hogares en otoño y cómo controlarlas
Con la llegada del frío son muchos los animales que buscan abrigo en nuestras casas. Muchos de ellos completamente indeseados.

Zaragoza-
El otoño es un momento crítico en el control de plagas domésticas. El cambio de estación también tiene su efecto en los animales, quienes como nosotros también son sensibles al frío y, por lo tanto, buscan refugio. Si bien la primavera y el verano son épocas agradables para salir al exterior y disfrutar de las temperaturas cálidas, cuando caen las hojas y los días se acortan, muchos son los animales que buscan acomodo en nuestras casas. Algunos de ellos cuya presencia no es deseada.
Como en la mayoría de ámbitos cuando hablamos de peligros potenciales, la clave está en la prevención. El cuidado de la casa es primordial si se quiere evitar la presencia de compañeros de piso indeseados. No en vano, en muchos casos, una vez que han hecho de nuestra casa su hogar echarles es más complicado. En la mayoría de los casos el quid de la cuestión reside en la limpieza. También en la gestión de la comida, pues es el objetivo final de la mayoría de estos roommates. Estas son las plagas más comunes del otoño.
Roedores: ratones y ratas
Los ratones y ratas son la plaga más problemática de todas las que acechan en otoño. Estos pequeños roedores buscan abrigo cuando llega el frío, lo que les lleva a colarse en nuestras casas y hacer de ellas su nuevo hogar. Algo que para ellos es harto sencillo, pues poseen la capacidad de realizar una incursión hasta por el agujero más diminuto. La regla de oro en estos casos es que si pasa la cabeza pasa el resto del cuerpo, y la cabeza en muchas ocasiones tiene el tamaño de una moneda pequeña.
Esto incluye casi siempre el hueco que existe debajo de la puerta. También tuberías u otros accesos que no se pueden tapar. El sellado de grietas es un trabajo de prevención necesario, aunque no posee una efectividad del 100% debido a esta capacidad contorsionista que poseen. Por ello, para evitar su presencia es clave la limpieza del hogar, sobre todo evitar la presencia de comida o basura que pueda llamar su atención. Al fin y al cabo se trata de animales con un olfato muy potente, que buscan cualquier bocado que esté a su alcance.
La presencia de ratones o ratas no siempre se puede delatar a simple vista, pues son una especie muy escurridiza y fundamentalmente nocturna. No obstante, si escuchas ruidos o notas la presencia de pequeños excrementos son dos indicativos de que ya se han colado en casa.
Cucarachas
Las cucarachas son insectos que resultan repulsivos para muchas personas. Son además un riesgo para la salud, pues pueden transmitir enfermedades como la salmonelosis o la gastroenteritis. Se tratan, además, de insectos que se caracterizan por su capacidad de adaptación y resiliencia. De hecho, de ellos se dicen que serían una de las pocas criaturas capaces de sobrevivir a una explosión nuclear, aunque se trata de una exageración. No obstante una cosa parece clara, si entran en casa va a ser muy difícil echarlas ya que además se reproducen con una velocidad notable.
Anticipar su presencia es relativamente sencillo. No solo se dejan ver, sino que además poseen un olor muy fuerte y desagradable que denotan que están allí. Por norma general buscan lugares con comida y húmedos, por lo que la cocina y el baño son sus hábitats preferidos. Nuevamente la limpieza y el no dejar alimentos, o restos de los mismos, en el suelo o la encimera es muy importante para disipar su llamada.
Arañas
Tener un hogar libre de arañas es prácticamente imposible, no en vano estos animales suelen habitar en rincones oscuros y de difícil acceso por lo que en muchas ocasiones pasan su vida ajena a nuestros ojos. Sin embargo en otoño, cuando las temperaturas comienzan a bajar, muchos de estos animales buscan cobijo, aumentando su presencia dentro de las casas.
Para controlar la presencia de estos arácnidos es importante sellar cualquier rendija que exista en puertas y ventanas, sobre todo en casas con jardín exterior. Además, a diferencia de otros animales como ratones o cucarachas, las arañas se alimentan de insectos, por lo que una menor cantidad de insectos dentro de casa también reducirá su presencia notablemente.
Hormiga de fuego y hormiga carpintera
Las hormigas son animales famosos por invernar durante los meses fríos. Su metabolismo de sangre fría depende mucho de la temperatura ambiental, por lo que en otoño tienden a buscar refugio y disminuyen su actividad de manera ostensible. Por ello, ¿tiene sentido protegerse de ellas en el otoño? Lo cierto es que existen dos especies de hormigas que permanecen activas durante el cuarto trimestre del año: las hormigas de fuego y las hormigas carpinteras.
Las hormigas de fuego se llaman así por su color rojizo, aunque no todas comparten el mismo tono. Además tienen la posibilidad de morder, por lo que pueden ser muy molestas. No obstante, su presencia en España es muy limitada. No es el caso de la hormiga carpintera, mucho más popular y, además, capaz de generar un daño mayor. Aunque su actividad desciende durante el otoño, no se detiene por completo. Esta hormiga recibe su nombre de su costumbre de talar la madera para fabricar sus hormigueros. Una actividad que puede causar un perjuicio importante en vigas, cimientos o paredes de algunos hogares.
Nuevamente, la clave para ahuyentar a las hormigas reside en la limpieza. Sobre todo en la eliminación de cualquier fuente de comida que quizá para nosotros pueda parecer insignificante, pero que para ellas, dado su pequeño tamaño, resulta todo un festín. Esto incluye, por supuesto, migas y pequeños restos de comida. También sellar aquellas grietas que pueda haber, sobre todo, en la cocina, pues la mayoría de sus incursiones son siempre en busca de alimento.
Chinches y pulgas
Las chinches pueden ser una auténtica pesadilla, cuya amenaza se incrementa en el otoño. Como la mayoría de insectos, estos pequeños animales no son capaces de regular su temperatura corporal. Claro que no por ello se van a rendir. Es por ello que cuando el frío comienza a hacer acto de presencia buscan un nuevo lugar donde pasar el invierno, siendo las camas de los humanos uno de sus destinos preferidos. Los colchones, mantas, edredones, etc. les ofrece un ecosistema perfecto para vivir.
A diferencia de la mayoría de plagas aquí listadas, la presencia de chinches no tiene nada que ver con la limpieza. De hecho su método de transporte habitual son otras personas. Es por ello que las tareas de prevención, en este caso, son más complicadas que nunca. ¿Respecto a cómo saber si tenemos chinches en nuestra casa? Bien, todo aquel que ha dormido en una cama con chinches lo sabe con certeza al día siguiente. Entonces llega el momento de la fumigación, aunque deshacerse de ellas es muy complicado ya que se trata de una especie muy resistente, que además puede moverse de habitación en habitación con facilidad.
Todo lo arriba indicado también aplica a la presencia de pulgas, cuyos afectos tradicionalmente se asocian más a la presencia de mascotas, aunque también pican a las personas. Suelen refugiarse en alfombras, mantas, rincones y rendijas de la casa, a poder ser en lugares cálidos.




Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.