Cuánto tiempo viven los peces
Muchas familias optan por uno o varios peces como su primera mascota, aunque existe mucho desconocimiento sobre ellos.

Zaragoza-
Los peces son criaturas fascinantes, aunque por su condición acuática quizá no sabemos tanto de ellos como de sus contrapartes terrestres. Sin embargo, no son pocas las familias que deciden adoptar a uno (o varios) de estos simpáticos bichillos como mascotas. De hecho es muy frecuente que esto suceda en aquellas casas que tienen niños pequeños en ellas, pues son especies muy agradecidas como primer animal de compañía.
Lo que no quiere decir que no necesiten de cuidados, claro. Evidentemente, un pez necesita ser alimentado y su acuario debe estar limpio para que tenga una vida plena y larga. Claro que, ¿cuánto puede vivir un pez?
Peces en acuarios y peceras
La expectativa de vida de un pez depende de muchas variables, incluido el tipo de especie y, sobre todo, el hábitat en el que vive. En líneas generales podemos decir que un pez en un acuario puede vivir de 10 a 15 años, siempre y cuando las condiciones sean las adecuadas. Esto es: que tenga alimento suficiente, que el acuario esté limpio, que el agua se renueve de manera frecuente, una temperatura correcta, etc.
El escenario cambia sensiblemente en el caso de los peces que viven en una pecera, cuya esperanza de vida disminuye hasta los tres años. Esto se debe principalmente a la falta de espacio para nadar, lo que suele generar un estrés en el pez que termina siendo letal. Además, el agua de la pecera suele ser más difícil de renovar y su temperatura no se puede controlar, como sí sucede en los acuarios. La excepción a la regla son los llamados peces limpiadores, quienes no sufren de estrés por la falta de espacio y pueden durar más viviendo en una pecera.
El tamaño de los peces importa
Otra regla general respecto a la esperanza de vida de los peces es la siguiente: contra más grande es, más años tiende a vivir. Curiosamente es lo contrario que sucede con los perros, una especie en la que los especímenes más grandes tienden a tener una menor esperanza de vida.
El pez más común en los acuarios es el llamado goldfish (Carassius auratus). De hecho, se trata de una especie tan acostumbrada a vivir en cautividad que es considerado ya un animal doméstico. Formalmente se trata de un ejemplar más pequeño de la familia de las carpas, por lo que vive en agua fría dulce. Puede ser de diferentes tamaños y colores y su esperanza de vida puede alcanzar hasta los 20 años en algunos ejemplares.
Otra especie común en casa es el pez payaso (amphiprioninae), fácilmente reconocibles por su cuerpo naranja y blanco. Se trata de una especie que acostumbra a vivir en los arrecifes de corales del océano Indo-Pacífico. En cautividad suelen vivir unos 10 años, aunque en libertad su lifespam puede aumentar hasta los 15 años. Una muestra palpable de que, incluso para aquellas especies acostumbradas, la cautividad supone un problema.
Los peces más longevos en un acuario son las carpas koi. Se trata de una animal muy dócil, que incluso se acercan a la palma de los humanos si esta se sumerge en el agua. Además pueden vivir de 20 a 25 años en cautividad, mucho más que cualquier otra especie. Por norma general necesitan una temperatura entre 17 a 24 grados, aunque son muy resistentes incluso en aguas frías.
Los peces que menos viven
Como vemos, tratar a los peces como un todo puede ser cómodo e ilustrativo, pero no es muy preciso ya que la esperanza de vida puede variar mucho de una especie a otra. El pez que menos vive es el eviota sigillata, una especie diminuta, de unos tres centímetros de largo en su etapa adulta, que tiene el dudoso honor de ser el vertebrado que menos vive de todos: 59 días.
Otra especie que no dura mucho entre nosotros es el kili africano (Nothobranchius eggersi), que tiene el récord de ser el animal vertebrado que más rápido madura de todos. No en vano, crecen hasta alcanzar los cuatro o cinco centímetros en solo dos semanas, comenzando a reproducirse a partir de dicha fecha. Esta precocidad adquiere sentido si se tiene en cuenta que su esperanza de vida oscila entre los nueve y los 12 meses.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.