Público
Público

Una exposición rescata a los "olvidados" de la Edad de Plata que capitaneó García Lorca

EFE

El Museo Casa de los Tiros acoge desde hoy la exposición temporal "La Generación de Plata", que busca rescatar a los "olvidados" de la Edad de Plata en Granada, cuyo buque insignia fue Federico García Lorca, pero que también integraron Ángel Barrios, Manuel Ángeles Ortiz o Hermenegildo Lanz.

En declaraciones a los periodistas, el comisario de la exposición, Emilio Escoriza, ha recordado que entre principios del siglo XX y 1936 se vivió la Edad de Plata de la cultura española, según la tesis de Mainer.

"En Granada, esa Edad de Plata lo fue y mucho", y de ella participaron "toda una serie de personajes al margen de Lorca y Falla", que fueron su buque insignia, ha apuntado Escoriza.

Entre ellos "hubo pintores, músicos y artistas que merece la pena ser rescatados, algunos de los cuales ya lo han sido ocasionalmente con exposiciones monográficas como Hermenegildo Lanz, Manuel Ángeles Ortiz o Isamel González de la Serna", ha señalado el comisario.

Sin embargo, aún queda "una sombra" sobre la mayoría de literatos y periodistas, como es el caso de como José Mora Guarnido, que fue el biógrafo de Lorca, a pesar de lo cual "sabemos muy poco de él y merece la pena ese intento de rescate", ha añadido Escoriza.

Completan el listado, artistas y literatos de esta generación como Francisco Soriano de la Presa, José Fernández-Montesinos o Miguel Pizarro.

De ellos se sabe que "intentaron renovar, hacer cambiar a Granada, que estaba sumida en un mundo tardo-romántico y necesitaba aires de renovación", a través de actos culturales de todo tipo.

Aunque sus raíces ideológicas se sumergían en el regeneracionismo, tenían, sin embargo, "gotas muy interesantes de renovación, sobre todo en la plástica", como muestra el Cartel de Cante Jondo de Manuel Ángeles Ortiz o los Títeres de Cachiporra que se celebraron en la casa de Federico García Lorca, que supuso "una nueva forma de ver el mundo de la escenografía".

A partir de ahí se produce la llegada de la plena vanguardia, con la Exposición Regional de Arte Moderno de 1929 y su sala de arte de vanguardia, que es el que intenta representar la exposición.

Ésta coincide con otro importante episodio para la Edad de Plata, como es la edición de la revista "Gallo", auspiciada por Lorca, en la que también tomó parte Salvador Dalí, y con la que "intentaron hacer una visión propia de su época y traer a Granada lo que se estaba viviendo en el resto de Europa".

Entre las obras que integran la exposición, Escoriza ha destacado "El Mago", de Maruja Mallo, una artista de gran impulso creativo, compañera de muchos de los personajes que convivieron en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

En la muestra también se puede ver un bodegón de Manuel Ángeles Ortiz, de la Fundación Telefónica, o el famoso retrato que este artista hizo de Federico García Lorca, de la Fundación Lorca, así como el despacho "cubista" que Antonio Gallego Burín le encargó a Hermenegildo Lanz para su oficina como miembro del Patronato Nacional de Turismo, con sede en la Casa de los Tiros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias