Público
Público

Una diputada del PP afirma que despenalizar los porros sería un "genocidio"

Todos los partidos menos IU-ICV rechazan en el Congreso un cambio de ley para que tener y consumir drogas deje de estar castigado.

AGENCIAS

Una de las diputadas del PP en el Congreso, Ana Belén Velázquez, ha afirmado que despenalizar el consumo de cannabis en España será un 'genocidio'. La diputada ha usado este argumento para rechazar la propuesta de Izquierda Unida- ICV, que ha pedido esta mañana que deje de castigarse la tenencia y el consumo de drogas.

Además del PP, todos los partidos han rechazado esta propuesta en la Comisión de Interior del Congreso. En defensa de la iniciativa la diputada de IU-ICV Isaura Navarro ha pedido 'coherencia' al PSOE, ya que, recordó, el PSOE sí votó a favor de una propuesta idéntica en 1999.

Una cuestión 'estrictamente personal'

La proposición no de ley reclamaba la supresión del artículo 25 de la ley orgánica sobre protección de la seguridad ciudadana, al entender que la legislación 'prohibicionista y represora' de las últimas décadas se ha manifestado completamente 'ineficaz'.

Para IU-ICV, el Estado ha mantenido hasta ahora una postura 'hipócrita' al aceptar el consumo de algunas drogas como el alcohol o el tabaco mientras se impide a los ciudadanos decidir sobre una cuestión 'estrictamente personal'.

Seguirán recogiendo firmas

Con motivo del debate de esta iniciativa, el grupo parlamentario de IU-ICV ha presentado hoy en el registro del Congreso 18.000 firmas en apoyo de esta proposición no de ley.Isaura Navarro, acompañada por el presidente de la Federación de Asociaciones del Cannabis, Martín Barriuso, ha explicado que seguirán recogiendo firmas para apoyar esta reforma legal que hoy ha vuelto a ser rechazada en el Congreso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias