Público
Público

Más de 2.000 policías locales piden a Rubalcaba la jubilación a los 60 años

EFE

Unos 2.000 policías locales de toda España se han manifestado hoy en la Plaza de Colón de Madrid, para pedir al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la rebaja de la edad de jubilación a los 60 años, beneficio del que ya disfrutan los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

En la concentración, convocada por la Coordinadora de Policías (COP) en la que están integrados algunos de los principales sindicatos del sector, se ha reclamado también la reforma de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, aprobada en 1986, para adaptarla a las nuevas necesidades que "poco o nada tienen que ver con las que había en España hace 21 años".

Los policías locales han advertido de que si se dedicaran "exclusivamente" a las funciones que les encomienda la "obsoleta" Ley de Policía de 1986, se produciría un "gravísimo problema de seguridad" en España.

"Delitos como robos, agresiones o violencia de género son atendidos diariamente por los policías locales sin la cobertura legal adecuada", han alertado los convocantes.

En el llamado "Informe azul de la policía local", la COP, que representa a más de 25.000 agentes locales de toda España, apuesta por un nuevo modelo policial que conceda a las policías locales un "mayor protagonismo" y una mejor "cobertura legal y jurídica" a sus agentes.

En esta línea consideran imprescindible la mejora de la coordinación entre cuerpos policiales y la utilización de bases de datos conjuntas para dotar de un "papel relevante" a los ayuntamientos en la seguridad de sus ciudades y pueblos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias