Público
Público

Cronología histórica de Kosovo

EFE

Kosovo, una de las provincias de la república de Serbia, de mayoría separatista albanesa, es desde junio de 1999 un protectoradointernacional administrado por la ONU y vigilada por la OTAN.En junio de 1999, tras casi tres meses de bombardeos de la OTAN, el ejército yugoslavo se fue de Kosovo y dio paso a 40.000 soldados de la OTAN que sustentan la Misión UNMIK en esa región convertida en protectorado internacional. El subsecretario general de la ONU, el brasileño Sergio Viera de Mello, fue nombrado representante especial.

El 2 de julio fue designado administrador provisional para Kosovo, Bernard Kouchner, que permaneció en el cargo hasta el 15 de enero de 2001, al ser sustituido por Hans Haekkerup. El 28 de octubre de 2000, se celebraron elecciones municipales en Kosovo, donde la Liga Democrática de Kosovo (LDK) liderada por Ibrahim Rugova obtuvo una mayoría absoluta.

Las autoridades internacionales convocaron celebrar elecciones legislativas en noviembre de 2001. Los serbios kosovares condicionaron su participación en los comicios, solicitaban mantener la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad, que establece que Kosovo sigue siendo parte de Yugoslavia. Para ello, el día 5 de noviembre, el jefe de la misión administrativa de la ONU, Hans Haekkerup, firmó junto con las autoridades de Belgrado un documento de garantías.

En este acuerdo se afirma que 'La abolición de la discriminación hacia sus ciudadanos será la base del Kosovo multiétnico, multicultural y multiconfesional'. Por el contrario, los líderes albano-kosovares lo consideraron 'inaceptable'. Se presentaron a estos comicios, la coalición serbia 'Povratak' (Retorno), junto con otros tres partidos, la Liga Democrática de Kosovo (LDK) del moderado Ibrahim Rugova y candidato favorito; el Partido Democrático de Kosovo (PDK) del ex comandante guerrillero Hashim Thaci; y la Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK) de Ramush Haradinai.

La jornada electoral del 17 de noviembre de 2001 fue todo un éxito y estuvo supervisada por 1.900 observadores de la OSCE, otros 230 del Consejo de Europa y 13.000 nacionales. Según los datos oficiales, la Liga Democrática (LDK) de Ibrahim Rugova obtuvo el 45,6 % de los votos (47 de los 120 escaños), seguida del PDK, de Hashim Thaci, con un 25,7 % (26 escaños). Los escaños restantes estaban repartidos entre las minorías. El nuevo Parlamento celebró su primera sesión el 10 de diciembre y el líder independentista albanés, Ibrahim Rugova, fue elegido presidente autonómico, en cuarta votación, el 4 de marzo de 2002. Bajram Rexhepi, líder del PDK, procedente de la ex guerrilla albano-kosovar, fue elegido primer ministro.

Primero democracia, después independencia 

El 21 de enero de 2002, el alemán Michael Steiner fue nombrado jefe de la UNMIK, y el 25 de julio de 2003, fue sustituido por el finlandés Harri Holkeri. El 14 de octubre de 2003 en Viena , se celebró un encuentro entre las autoridades de Kosovo y las de Serbia y Montenegro, para establecer un estatuto. Esta fue la primera ronda de conversaciones oficiales bilaterales en cuatro años, desde junio de 1999, contó con la presencia de altos representantes de la comunidad internacional, y se celebró bajo la fuerte presión de la ONU, la OTAN, la UE, la OSCE y EEUU.

No obstante, el encuentro no tuvo éxito deseado. El primer ministro kosovar, Bajram Rexhepi, mantuvo su postura de no asistir sin el mandato del Parlamento. La delegación de Kosovo estuvo liderada por su presidente Ibrahim Rugova y el jefe de la UNMIK, Harri Holkeri. El 12 de noviembre, el Gobierno de Kosovo decidió formar un grupo de trabajo para el diálogo con las autoridades de Belgrado, abierto en octubre en Viena.

El 17 de noviembre, el secretario general de la OTAN, George Robertson, instó a los independentistas de Kosovo a desarrollar primero la democracia y después el estatuto. En la misma línea, el 17 de diciembre, la ONU señaló que la implementación de los ocho 'estándares' democráticos definidos por la comunidad internacional deben ser un requisito para iniciar el proceso político para decidir el estatuto de Kosovo.

El 22 de febrero de 2004, el ministro kosovar de Medioambiente, Ethem Ceku, y otras cuatro personas sufrieron heridas a causa de la explosión de un vehículo en Pec. El 14 de marzo, el jefe de la misión civil de la ONU en Kosovo (UNMIK), Harri Holkeri, convocó elecciones parlamentarias en Kosovo para el día 23 de octubre.

En marzo, se vivió una de las peores olas de violencia en Kosovo, a raíz de los ataques del 17 de marzo de 2004 protagonizados por los albaneses, en su mayoría islámicos, contra los serbios, mayoritariamente cristianos ortodoxos. Tras tres días de disturbios, fallecieron 19 personas, 900 resultaron heridas, y 4.000 fueron expulsadas de sus hogares. Además, 730 casas fueron destruidas, así como una treintena de iglesias y monasterios, algunos de ellos consideraros patrimonio cultural de la UNESCO.

El 1 de abril 2004, el Parlamento de Serbia y Montenegro condenó en una resolución la violencia en Kosovo y pidió a la comunidad internacional que castigue a los autores de ese 'pogromo contra serbios y no albaneses'. Al mismo tiempo, los diputados exigían que se cumpla la resolución 1.244 del Consejo de Seguridad de la ONU. El 16 de agosto, el danés Sorren Jessen-Petersen asumió formalmente el cargo de jefe de la UNMIK. La LDK de Rugova venció en las legislativas del 23 de octubre y en diciembre el ex comandante del UCK Ramush Haradinaj fue elegido primer ministro. Ocupó el cargo hasta marzo en que es sustituído por Bajram Kosumi.

Fallece Rugova 

En marzo de 2005 el presidente Rugova sobrevivió a un atentado con bomba contra su convoy cuando se desplazaba por Prístina. Meses más tarde, en julio, explotaron dos bombas cerca de la oficina de la ONU, de la OSCE y del Parlamento, en Prístina sin ocasionar heridos. El 24 de octubre 2005, el Consejo de Seguridad de la ONU decidió abrir las negociaciones para resolver el futuro de Kosovo y su estatuto. Y el 1 de noviembre, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, nombró al ex presidente de Finlandia Martti Ahtisaari como enviado especial para impulsar el proceso. Por parte de la UE, fue designado el diplomático austríaco Stefan Lehne.

El 21 de enero de 2006 falleció el presidente Rugova en su domicilio, en Prístina, a causa de un cáncer de pulmón. Días más tarde, el 10 de febrero fue elegido Fatmir Sejdiu, secretario general del LDK, como nuevo presidente. El 17 de febrero el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, abogó a favor de que las próximas negociaciones sobre el estatuto definitivo aseguren su estabilidad, democracia y su carácter multiétnico, tras entrevistarse con el nuevo presidente y otras autoridades en Prístina. El 20 de febrero de 2006 se iniciaron en Viena las negociaciones. El 10 de marzo el Parlamento kosovar eligió a Agim Ceku como nuevo primer ministro de la provincia. El 21 de mayo se celebró el referéndum a favor de la independencia de Montenegro, dando lugar a dos nuevos Estados.

En septiembre 2006, el diplomático alemán Joachim Ruecker sustituyó a Soren Jessen como jefe de la UNMIK. En el preámbulo de la Carta Magna aprobada en octubre en Serbia, se define a Kosovo como 'parte integrante de Serbia' que 'dispone de una autonomía sustancial'. Serbia celebró el 21 de enero de 2007 elecciones legislativas. Los datos oficiales confirmaron la victoria relativa del ultranacionalista Partido Radical Serbio (SRS), con 81 diputados. A comienzos de febrero se sucedieron numerosos enfrentamientos entre agentes de la policía y grupos de manifestantes en contra del plan presentado por el mediador internacional Martti Ahtisaari. El activista Albin Kurti, líder de la agrupación 'Autodeterminación' fue detenido el 10 de febrero 2007, durante las manifestaciones en Prístina donde fallecieron dos personas y unas ochenta resultaron heridas. El 31 de agosto el jefe de la UNMIK, Joachim Rücker, convocó para el 17 de noviembre las elecciones parlamentarias y locales.

Contactos con fin 

El 27 de septiembre 2007 empezaron en Nueva York los primeros contactos directos entre las dos partes enfrentadas, albano-kosovares y serbios, sobre el futuro de Kosovo. La 'troika' formada por EEUU, la UE y Rusia tenía hasta el 10 de diciembre de plazo para presentar a la ONU su informe. El 26 de octubre comenzó la campaña electoral para los comicios legislativos y municipales de noviembre 2007. El ex líder de la guerrilla Hashim Thaci, del PDK logró una mayoría relativa, en torno al 35% frente al 22% de la LDK. El 29 de noviembre la 'troika' anunció el fracaso de las negociaciones. El 19 de diciembre de 2007, el Consejo de Seguridad de la ONU concluyó sin consenso la reunión convocada para analizar el informe de la 'troika'.

El 8 de enero de 2008 las dos principales formaciones albano-kosovares, el Partido Democrático de Kosovo (PDK) y la Liga Democrática de Kosovo (LDK), firmaron un acuerdo para formar una coalición de Gobierno que dirigirá el proceso de independencia.  l acuerdo fue suscrito en Pristina por el dirigente del PDK, el ex líder guerrillero Hashim Thaçi, y el del LDK, Fatmir Sejdiu, actual presidente de Kosovo, y deberá ser votado por el nuevo Parlamento. El PDK, ganador de las elecciones del 17 de noviembre de 2007, cuenta con 37 escaños de los 120 diputados que forman la Cámara. La LDK tiene 25 diputados.

El 9 de enero de 2008 Hashim Thaçi fue elegido primer ministro y anunció que 'muy pronto' declararía la independencia. El 3 de febrero siguiente, el proeuropeo Boris Tadic fue reelegido presidente de Serbia con el 50,57%, frente al 47,71% del ultranacionalista Tomislav Nikolic. Tadic y el primer ministro serbio Vojislav Kostunica reafirmaron el 11 de febrero la política nacional común sobre Kosovo y que Belgrado anulará una eventual independencia unilateral. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias