Público
Público

La Vuelta'09 retomará su "dimensión europea" con etapas en Holanda y Bélgica

EFE

La Vuelta de España pretende retomar su "dimensión europea" en 2009, según ha anunciado hoy su director general, Víctor Cordero, en la presentación de la tercera etapa de la carrera, que transcurrirá en la localidad belga de Lieja.

La edición de 2009 de la mayor cita ciclista española arrancará en Holanda, donde se celebrarán sus tres primeras etapas.

Esto supone la segunda vez que la Vuelta parta desde el extranjero, después de que en 1998 comenzara en Lisboa.

Lieja, localidad de gran tradición ciclista -también organiza la carrera histórica de Bastoña, y ha acogido varias etapas del Tour y del Giro-, albergará la mayor parte del recorrido de la tercera etapa de la Vuelta, que partirá en Venlo (Holanda).

Con un recorrido total de 210 kilómetros, esta tercera etapa será "una de las más largas de la carrera, y por lo tanto decisiva", ha explicado el director de la Vuelta.

La etapa transcurrirá por las afueras de la ciudad valona, para luego recorrer algunas de sus calles y plazas y concluir "con una rápida parte final" en una céntrica avenida, según el responsable local de deporte.

La vuelta quiere recuperar así su dimensión europea, "del mismo modo que lo están haciendo las otras grandes, el Giro y el Tour", según Cordero, quien añadió que el ciclismo "necesita crear solidaridad a nivel internacional para remontar el vuelo como segundo deporte más importante".

El director de la carrera ha explicado que prefirió Lieja antes que otros ofrecimientos -citó a Estrasburgo, París y Miami- por "los estrechos vínculos culturales y por la pasión de la afición local".

No obstante, también ha admitido que la separación de unos 1.600 kilómetros entre la ciudad y las fronteras españolas supone "grandes dificultades logísticas".

En este sentido, el desplazamiento a España tras la etapa liegense ha obligado a la organización a introducir un tercer día de descanso antes de la cuarta etapa, que partirá desde un aeropuerto de la Costa Brava que aún está por desvelar.

Esta decisión podría "crear un precedente", según Cordero, quien ha dicho si los corredores responden bien al reposo de tres días, propondrá a la Federación Internacional de Ciclismo (UCI) que alargue el período establecido para otras pruebas, de 48 horas.

De cara a futuras ediciones de la Vuelta, su director se ha declarado "dispuesto a discutir una revisión general del calendario internacional con la UCI, para que los mejores ciclistas puedan participar en las tres grandes carreras".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias