Público
Público

El Salón del Libro Iberoamericano cierra sus puertas con 12.000 ejemplares vendidos

EFE

El XI Salón Internacional del Libro Iberoamericano de Gijón ha puesto hoy fin a seis días de actividades culturales vinculadas al medioambiente, durante los cuales se han vendido más de 12.000 ejemplares de diversos géneros literarios.

La escritora colombiana residente en Lisboa Lauren Mendinueta ha sido la que más libros ha vendido, ya que la edición del poemario "La vocación suspendida", ganadora del Premio Internacional de Poesía Martín García Ramos en 2007, se ha agotado.

El segundo libro más vendido ha sido "Relatos postindustriales", del asturiano David Barreriro, ganador del Premio Asturias de Joven Narrativa el año pasado, según ha informado hoy el director del Salón, el chileno Luis Sepúlveda.

La undécima edición del Salón, que ha estado dedicada al medioambiente y ha rendido un homenaje al ex presidente de Chile Salvador Allende al conmemorarse el centenario de su nacimiento, "ha cumplido con los objetivos", ha dicho su director.

Sepúlveda, que ha ofrecido una rueda de prensa en el patio central del Centro Cultural Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón, ha expresado su "satisfacción" por el resultado del encuentro en el que se han desarrollado más de 250 actividades culturales.

"Estamos muy satisfechos y contentos porque somos un encuentro profesional abierto al público para difundir la literatura iberoamericana", ha destacado Sepúlveda.

El director del Salón ha señalado que "sin contar con la jornada de hoy lunes se han vendido más de 12.00 libros, lo que demuestra que la curva de venta de publicaciones se ha mantenido con respecto a la pasada edición".

Las editoriales europeas especializadas en literatura iberoamericana "han vuelto a ser protagonistas" de las ventas y Guatemala y España han sido los países cuyos autores han sido los preferidos del público.

Un total de 158 editoriales han estado presentes en el XI Salón Internacional del Libro Iberoamericano con 45 puntos de venta que registraron una media diaria de 2.000 operaciones, según los datos de la organización.

Durante los seis días que ha durado el certamen han sido presentados unos 50 nuevos títulos, se han realizado una veintena de mesas de debates y varias exposiciones.

También se ha fallado el VI Premio de poesía Alonso de Ercilla, que ha recaído en el poemario "Del lugar de las piedras" de la autora valenciana Dolors Alberola.

Sepúlveda ha agradecido a los colegios e institutos de educación secundaria de Asturias que hayan participado en diversas actividades y ha recordado con "especial satisfacción" las realizadas en el Jardín Botánico Atlántico.

Desde hace tres años, el Salón del Libro Iberoamericano ha puesto en funcionamiento un canal de televisión a través de internet que transmite en directo los actos y los debates que se celebran durante la semana.

Sepúlveda ha dicho que en esta edición se han registrado 16.116 conexiones con una duración media de 15 minutos desde distintos puntos del planeta, aunque la mayoría eran de países de América Latina.

La organización ha decidido crear un canal propio del Salón en el portal de internet Youtube con el propósito de "continuar expandiendo la actividad cultural", según ha informado el director del certamen.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias