Público
Público

ETA dispara contra la consulta de Ibarretxe tachándola de "fraude"

Le avisa de que su plan, 'vestido de reforma autonómica', no va a traer 'solución alguna'

PÚBLICO

El miércoles, la atención recayó en la doble pregunta que el lehendakari quiere formular a los vascos. Automáticamente, PP y PSOE expresaron su más profundo rechazo. El jueves, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) eludió adelantar el sentido de sus nueve votos en la Cámara de Vitoria, imprescindibles para Juan José Ibarretxe en el pleno del 27 de junio. Sólo faltaba la sentencia de ETA. Llegó ayer.

La primera conclusión, contundente, es que la banda terrorista desaprueba el plan estrella del Ejecutivo vasco. No le es suficiente. Eso decía un comunicado que el diario Gara colgó por la mañana en su web y que fecha el 26 de mayo. Es el sexto que los etarras emiten en lo que va de año. “Si el fondo del problema no tiene una respuesta adecuada, el conflicto va a continuar y nos van a obligar a luchar como hasta ahora, porque no vamos a dar la espalda a nuestra responsabilidad”, advierte ETA. “Ni la represión ni los fraudes vestidos de reforma autonómica van a traer solución alguna”.

La banda dispara directamente en la sien del lehendakari. Disuelve su raca-raca en miras electorales, justo lo que Ibarretxe achacaba a los socialistas. “El juego de PNV y PSOE es para enrojecerse. Riñen por las elecciones, en una ridícula disputa por ver quién consigue el sillón de Ajuria Enea. Podridos por el partidismo, algunos no tienen ni pizca de vergüenza para deformar el propio derecho a decidir”. Ni el PSE ni el PNV “ofrecen más que un futuro oscuro lleno de límites”, sólo “imponer” a los vascos un “fraude” como el Estatuto de Gernika, de 1979.

Nafarroa Bai –la marca navarra de PNV, EA, Batzarre y Aralar– también se lleva lo suyo, porque “vive a la sombra del Amejoramiento del Fuero”, de 1982. La crítica alcanza a los que “presentan pseudoinstituciones y planes vacíos”.

Al margen de la acometida contra Ibarretxe, PNV, PSOE y NaBai, ETA martillea con su sarpullido patriótico y totalitario. La banda persigue la “creación del Estado vasco” y la instauración de un “marco democrático” que combine “autodeterminación y territorialidad”. No cejará en su empeño. “Tenemos que seguir dando pasos cada día, trabajando los cimientos que nos hacen pueblo y acelerando, sin dudarlo, la lucha tanto en favor de los derechos como en contra de la opresión”. Es decir, ETA matará mientras no logre su meta.

La banda lleva a su comunicado sus últimos titulares. Primero, asume cuatro “acciones: los atentados en San Sebastián y Arrigorriaga el 1 de mayo, el asesinato del guardia civil Juan Manuel Piñuel el día 14 y la bomba de Getxo el 19.

Después manifiesta su escozor por la redada de Burdeos que acabó con la detención del número uno de la banda, Francisco Javier López Peña, Thierry, y de otros tres etarras. “No nos sorprende que una de las prioridades de los dos Estados [Francia y España] que tiene la opresión como base sea la caza de militantes y responsables de ETA”. Es la pata más importante de la “estrategia represiva”, pero Madrid y París, advierte, “se equivocan”.

ETA ha emitido su veredicto. Resta saber si el PCTV lo seguirá a pies juntillas el 27 de junio. Si abofeteará a Ibarretxe o le dará el pasaporte.

 


Gobierno: unidad // La vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, fue extremadamente escueta al ser preguntada por la declaración de ETA en la rueda de prensa que sigue al Consejo de Ministros. El Gobierno, dijo, “no comenta comunicados de una banda de asesinos”. Sólo le compete “seguir trabajando como hasta ahora con el concurso de todos los ciudadanos de bien para acabar definitivamente con la violencia terrorista”.

PP: ETA está “cómoda” // No hubo reacción oficial de la dirección nacional del PP. Desde Euskadi, se pronunció el secretario general de los populares, Carmelo Barrio. Y su afirmación iba cargada de inquina contra Ibarretxe: “ETA se sabe cómoda con la situación política del País Vasco, sabe que con iniciativas como la del lehendakari avanza y gana”. La consulta que prevé Vitoria para el 25 de octubre, recalcó, supone una “satisfacción para los antidemócratas y los violentos”. Barrio señaló que “no tiene sentido” comentar los comunicados de ETA porque “forman parte de un nuevo chantaje”.

PSE-EE: ¿para qué acercarse? // En similares términos se expresó Rodolfo Ares, número dos del PSE-EE. La banda, afirmó, “no va a dejar la actividad terrorista por mucho que algunos se acerquen a sus reivindicaciones”. Lo más grave es que ETA ha materializado “su firme voluntad de seguir matando”.

EB: no es un 'agente político' // Ezker Batua, socia de Ibarretxe, condenó la perenne pretensión de ETA de ser protagonista en Euskadi, cuando debe asumir “de una vez por todas que no es un agente político”.

Aralar: está ‘out’ // Aralar, como EB, emitió un comunicado. En él, el partido abertzale ataca a una ETA  que “vive totalmente alejada de la realidad y de los parámetros de la sociedad”.

UPyD: chorreo a Zapatero // La crítica directa a Zapatero vino de Rosa Díez. La diputada le censuró que no reuniera a los partidos para buscar un “acuerdo unánime en la lucha contra ETA”. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias