Teoría liberal, práctica intervencionista

El Gobierno de EEUU se ve obligado a intervenir en varias ocasiones a lo largo de la historia 

ISABEL PIQUER Nueva York 18/09/2008 09:40 Actualizado: 18/09/2008 09:43

Comentarios

 

Media: 4.69

Votos: 13

En teoría, la economía estadounidense aboga por el libre mercado, en la práctica, el Gobierno ha intervenido más de una vez, en condiciones dramáticas, para evitar el colapso del sistema.

El rescate de la aseguradora AIG el pasado martes y de los dos monstruos hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mae hace una semana, no son las excepciones que confirman la regla, sino nuevos episodios de una tradición que ha convertido a Washington en el garante financiero del país.

Los antecedentes que más se han citado en estos días de incertidumbre se remontan a las medidas excepcionales de la Gran Depresión, pero no es necesario ir tan lejos.

Durante la presidencia de Richard Nixon, el Gobierno rescató al fabricante militar Lockheed Aircraft y a la ferroviaria Penn Central Railroad; a finales de los ochenta, Jimmy Carter ayudó a salvar al maltrecho gigante automovilístico Chrysler y evitó el descalabro de Farm Credit y Saving and Loans; en 1998, la Reserva Federal de Nueva York organizó el rescate por 3.600 millones de dólares del fondo de inversión Long Term Capital Management para evitar una crisis en Wall Street; más recientemente, en 2001, tras los ataques del 11-S, el Congreso aprobó un paquete de 15.000 millones de dólares en subsidios para evitar la quiebra de las compañías aéreas.

"Si la gente cree que tenemos un sistema puro de mercado libre, deberían volver a pensárselo", comenta Robert Bruner de la Darden School of Business en Virginia.

Pero una cosa es salvar un banco como Continental Illinois en 1984 (en aquel momento el séptimo banco del país "demasiado grande para quebrar" dijo la Fed) con un crédito de 4.500 millones de dólares y otra "Fannie and Freddie que controlan la mitad del mercado hipotecario", subraya Thomas Stanton, profesor de la Universidad John Hopkins.

Sin marcha atrás

El pasado marzo el Gobierno cruzó el Rubicón al apadrinar la venta a precio de saldo del banco de inversiones Bear Stearns a JPMorgan Chase, con un préstamo de 30.000 millones de dólares y luego lanzarse en julio al rescate de IndyMac la entidad de préstamos de California, uno de los estados más afectados por la burbuja inmobiliaria.

El Ejecutivo republicano, ferviente partidario de la desregularización, ha sido paradójicamente el que se ha visto obligado a asumir un papel intervencionista sin precedentes a costa del erario público.

"Es muy irónico", comentaba recientemente al Washington Post, Martin Neil Baily, que dirigió el equipo de asesores económicos del presidente Bill
Clinton, "Henry Paulson (el Secretario del Tesoro) y sus colegas están totalmente a favor del libre mercado, pero cuando las cosas van mal no te quedan muchas alternativas".

La transición se ha hecho con resistencias. Paulson reconocía recientemente que ha tenido que dejar de lado la teoría y ser todo lo pragmático que exigían las circunstancias.

"Hago lo que puedo con las cartas que me han dado y es mi responsabilidad proteger a la economía estadounidense". En un artículo titulado "Socialismo al estilo del siglo XXI", el articulista económico del New York Times, Floyd Norris, subrayaba ayer esta contradicción.

"El presidente Truman intentó una vez nacionalizar la industria siderúrgica, alegando que una huelga había interrumpido la producción en tiempos de guerra. El Tribunal Supremo dijo que era ilegal. Esta vez sin embargo, la compañía (AIG) ha accedido a ser nacionalizada porque era la única forma de conseguir los fondos que tanto necesitaba".

Consecuencias

Ahora los expertos piden formalizar estas intervenciones. Los ex responsables de la Fed, Alan Greenspan y Paul Volcker, Laurence Summers, secretario del Tesoro con Bill Clinton y Barney Frank, el congresista demócrata que preside el Comité Financiero de la Cámara de Representantes, han pedido en sendos artículos en la prensa la creación de una agencia que se encargue de gestionar las hipotecas basura que tanto han debilitado a Wall Street, un organismo que se parecería mucho al Resolution Trust Corporation creado en 1989 y que saneó muchas instituciones financieras incapaces de gestionar sus crisis.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Manuel
    #1 Vota Vota

    28 i Manuel 18-09-2008 10:07

    Una agresiva economía neoliberal muldial que asombrosamente pagamos entre todos... ¿Por qué dejamos entonces que se enriquezcan cuatro magnates (lease mangantes) con nuestro dinero? Me parece un poco tonto. Está claro que hay que hacerles cara y organizarnos de otra forma. El status quo actual no es inamovible...

  • David Sketchley
    #2 Vota Vota

    6 i David Sketchley 18-09-2008 10:20

    LO que yo quiero saber es, donde, exactamente se ha ido parar todos eso dinero? No puede simplememnte desaparecer. Se ha ido a parar en algnos bolsillos.

  • Manuel
    #3 Vota Vota

    15 i Manuel 18-09-2008 10:43

    Hay un documental interesantísimo (Zeitgeist - El alma de nuestro tiempo) que trata sobre como nos creemos todo lo que nos cuentan los poderosos. Utilizan los mitos para dirigir la percepción que tenemos sobre acontecimientos y eventos mundiales, mientras su propósito es seguir enriqueciéndose con una monstruosa avaricia... Y pienso firmemente que toda esta crisis está dirigida por esa élite de poder. Podéis encontrarlo rápidamente en google, wikipedia, youtube, etc...

  • kashba
    #4 Vota Vota

    11 i kashba 18-09-2008 10:48

    La sociedad actual tiene tan asumido que el capitalismo es el unico modelo economico y social posible, que acepta que sus impuestos vayan a manos de empresarios y banqueros , mientras sus salarios reales bajan. Lo importante, cueste lo que cueste, es salvar el sistema financiero, por que si no, ¡Horror! Llega la crisis: sube el desempleo, la inflacion... Solo tenemos que tenemostrar que hay alternativas al modelo soci-economico actual; si no, estamos perdido, con crisis o sin ella.

  • Alex
    #5 Vota Vota

    0 i Alex 18-09-2008 10:49

    Todo ese dinero es dinero prestado que muchos se han gastado antes de devolverlo, y ahora no pueden devolverlo ;)

  • GIORDANO BRUNO
    #6 Vota Vota

    17 i GIORDANO BRUNO 18-09-2008 11:00

    El Estado sobraba,pero aquellos que lo mantenian corren ahora a protegerse bajo su protector paraguas proteccionista.Sobra para que se forren a su gusto y hace falta cuando dejan de forrarse.Estan a las maduras.Las duras para los ciudadanos paganos.Compartimos sus miserias pero no sus yates ni su tren de vida; assí es que: a pagar.Luego nos contarán los economistas lo que pasó, eso sí muy bien razonadito y en grandes tesis.

  • Para David
    #7 Vota Vota

    3 i Para David 18-09-2008 11:09

    David, el dinero desaparecido es resultado de haber dado una hipoteca por un valor y ahora tener que reducir su valor a la mitad o menos en los libros de contabilidad. No pasaria nada si devolvieran el prestamos, pero parece que no ocurre eso.

  • davit
    #8 Vota Vota

    37 i davit 18-09-2008 11:13

    Esto es una vergüenza, y la mayoria de la gente no se da cuenta. Sistema capitalista liberal: En una primera etapa el estado crea las empresas que nos dan servicio. Seguidamente, aquellas que son rentables se privatizan, normalmente a un precio irrisorio, para que un grupo de ricos (que curiosamente financian las campañas de los partidos liberales) ganen más pasta. En otras palabras, el pueblo lo cocina y lo mastica, y los amiguetes del gobierno liberal se lo tragan. Por último, cuando la avaricia depredadora de esta gentuza les lleva a la quiebra, llaman a sus coleguillas para que le endorsen el muerto empresarial al pueblo, siendo éste quien, con su esfuerzo, lo resucite y así volver a empezar. Y digo yo: si de las prácticas de este tipo de gobierno solo se benefician los de siempre, ¿cómo se lo hacen para conseguir engañar al resto de la población? k alguien me lo explique porfavor.

  • Manuel
    #9 Vota Vota

    10 i Manuel 18-09-2008 11:26

    Si los gobiernos tuvieran que intervenir forzosamente ante la crisis, que lo hagan haciéndose cargo de las hipotecas insolventes. No dando más dinero a los poderosos que lo gestionan de una forma "muy liberal". No soy economista pero pienso que esto sería posible.

  • El gerrero del antifaz
    #10 Vota Vota

    3 i El gerrero del antifaz 18-09-2008 11:29

    He “robado” 492.000 euros a quienes más nos roban para denunciarlos y construir alternativas de sociedad. Más información en http://polaris.moviments.net:8000/es/he-robado-492000-euros-quienes-mas-nos-roban-para-denunciarlos-y-construir-alternativas-de-sociedad

  • Daniel
    #11 Vota Vota

    8 i Daniel 18-09-2008 11:50

    Privatización de los beneficios y nacionalización de las pérdidas. Estoy completamente de acuerdo en que al final los únicos beneficiarios son la élite empresarial y bancaria. La única forma de modificar esto es luchar desde la colectividad

  • Recordador
    #12 Vota Vota

    18 i Recordador 18-09-2008 11:55

    La economía yanki ya era intervencionista; los ha sido toda la vida: o acaso las subvenciones no son una forma de intervención.

  • currante
    #13 Vota Vota

    22 i currante 18-09-2008 12:00

    Es increible, estamos viviendo una de los mayores saqueos mundiales y aún nos seguimos creyendo que vivimos en un democracia con libertad y esas cosas que sólo tiene el gran capitalista. Ante este expolio mundial solo nos queda, la lucha de clases como camino para la emancipación. Socialimso o barbarie

  • Fernando
    #14 Vota Vota

    8 i Fernando 18-09-2008 12:12

    Menudo hatajo de comunistas están hechos los del gobierno de EE.UU.

  • Por curiosidad
    #15 Vota Vota

    6 i Por curiosidad 18-09-2008 12:14

    Y que opinan de todo esto en La Moraleja?

  • Madrid
    #16 Vota Vota

    6 i Madrid 18-09-2008 12:19

    Para Davit: muy buena tu reflexión, en relación a tu pregunta sobre el cómo lo hacen para engañar una y otra vez a la población, no se donde vives pero te diría que prestaras un poco de atención a lo que pasa en Madrid con el gobierno de Esperanza Aguirre, exponentes claros delo neoliberalismo depredador, lo último es privatizar el agua. El caso es que aquí la votan masivamente, sencillamente es malvada...

  • Madrid
    #17 Vota Vota

    9 i Madrid 18-09-2008 12:20

    Para Davit: muy buena tu reflexión, en relación a tu pregunta sobre el cómo lo hacen para engañar una y otra vez a la población, no se donde vives pero te diría que prestaras un poco de atención a lo que pasa en Madrid con el gobierno de Esperanza Aguirre, exponentes claros delo neoliberalismo depredador, lo último es privatizar el agua. El caso es que aquí la votan masivamente, sencillamente es malvada...

  • decanox
    #18 Vota Vota

    12 i decanox 18-09-2008 12:31

    Lo que no podemos hacer es quedarnos quietos mirando o, incluso, escribir aquí lo que todos pensamos. Es obvio que nos han tomado el pelo, nos lo están tomando y nos lo tomarán pero cuentan con que no nos vamos a quejar ni hacer nada y así seguimos, si todos nos movilizásemos sí que estarían en peligro todos estos estafadores. El problema es la organización y que a muchos nos hace falta que nos empujen porque prácticamente estamos desconectados entre sí pero si se crease un movimiento al estilo "vivienda digna" esto podría ser diferente.

  • PAKITO
    #19 Vota Vota

    12 i PAKITO 18-09-2008 13:17

    Supongo que ahora todos esos ciudadanos a los que han embargado sus casas por no poder pagarlas, el gobierno les prestará dinero para poder recuperarlas, sino es así lo único que les queda es asaltar la Casa Blanca. Serán simberguenzas esta camarilla de políticos

  • pringao
    #20 Vota Vota

    10 i pringao 18-09-2008 13:28

    ¿No hay ninguna opinión de algún liberal que explique lo que está pasando? ¿Dónde están? Respuesta: montando alguna otra empresa "de riesgo" que engañe a unos cuantos.. Si luego sale mal, no pasa nada. Los tontos de los currantes, que encima votan a los partidos liberales, ya pagaran el roto. o no?

  • lolailo
    #21 Vota Vota

    10 i lolailo 18-09-2008 13:58

    me hacen gracia estos liberales. Cuando sus empresas van bien no quieren ningun estado intervencionista que puede influir en sus beneficios, pero cuando las cosas van mal, quieren que el gobierno pague sus deudas. O se quiere intervencionismo o no se quiere. ¿no les gusta tanto el liberalismo? pues que se apliquen el cuento. Por cierto, si sus empresas tienen deudas, que lo paguen los directivos con su dinero, el cual no esta en peligro.

  • Pragmtico
    #22 Vota Vota

    12 i Pragmtico 18-09-2008 14:06

    Considero interesantes las demandas de auxilio del capital privado Mientras socialicemos las deudas, propongo que todo ese tiempo los beneficios obtenidos tambien reviertan en el erario publico (lo que somos todos) y cuando los antigous gestores quieran recuperar el control sobre la sociedad la paguen al precio que vale en ese momento enviando tambien las plusvaliasa a las arcas del estado Tome no SR presidente de la CEOE

  • Miguel
    #23 Vota Vota

    11 i Miguel 18-09-2008 14:16

    ¿y qué dice la Sra. Esperanza Aguirre, tan liberal ella, de todo esto? ¿que la culpa la tienen los socialistas porque no dejan libertad a los empresarios?

  • toni
    #24 Vota Vota

    7 i toni 18-09-2008 16:06

    Es de locos, uno con los impuestos que paga puede salvar de la quiebra al propio banco que le ha embargado el piso.

  • Adrian
    #25 Vota Vota

    7 i Adrian 18-09-2008 16:34

    Ellos son cuatro, nosotros millones..cuando salimos a las calles a protestar por tanto abuso y mentiras??

  • Jaime Madrid
    #26 Vota Vota

    5 i Jaime Madrid 18-09-2008 17:26

    Igual que hace PSOE de Zapatero en España, privatizar Renfe, Aena, Correo, mirar para otro lado o apoyar cuando se privatizan Hospitales en Madrid, perdonar impuestos a los mas ricos, dar creditos blandos a traves del ICO a grandes empresarios, condecorar marquesas por meritos al trabajo y CCOO y UGT mirando para sus bolsillos para ver lo que les cae para seguir viviendo, no miremos tanto a los americanos que los de aqui son iguales o peores, los jueces soltando a empresarios que llevan ilegalmente el dinero a paraisos fiscales para no pagar impuestos y la prensa, toda Publico tambien, ocultando las verdades, este pais tienen lo que se merece.

  • juancho
    #27 Vota Vota

    -1 i juancho 18-09-2008 17:39

    Infolaboris me hacía llegar una oferta de empleo de mozo de carga para sábados. Como de costumbre me registré, pero noté algo raro. La empresa pedía responder, además de a las preguntas habituales sobre el diploma de carretillero o automóvil para desplazarse, a “si me parecía bien el salario”... Lo calculé: pagaban algo más de 6 €/hora, a pesar de que era sábado, de 20 a 01 horas de la madrugada (horario nocturno), lo que en otro lugar se pagaría por el triple. Me pareció que la empresa estaba tanteando si podía sobreexplotar al personal aprovechándose de la crisis. Les dije que el salario me parecía una canallada, pero que aún así aceptaba el empleo para organizar un sindicato bolchevique. Yo con ese dinero no pago ni el bocata. Lo malo es que traerán un cargamento de esquiroles que ni comen bocata.

  • liberal
    #28 Vota Vota

    -9 i liberal 18-09-2008 17:53

    Si realmente estuviésemos en una economía liberal, no habría barreras de entrada para montar cualquier negocio. Cualquiera podría montar su farmacia, su línea de autobuses, su taxi o su empresa de telecomunicaciones, sin impedimentos y sin tasas. De la misma forma cualquier persona podría llegar a trabajar en una empresa por un determinado sueldo (muy alto o muy bajo) siempre que ambas partes llegasen a un acuerdo. Y además, la empresa podría en todo momento rescindir el contrato sin indemnización alguna. Se debería permitir que cualquier empresa quebrase, sin ningún tipo de ayuda, ni para empresa ni para empleado. Además el estado no estaría presente en ninguna empresa, ni ofrecería más servicios que seguridad y justicia. Eso sería un estado liberal, y en ningún sitio del mundo existe actualmente, creo yo. Igualmente que un estado totalmente liberal puede que no sea factible hoy en día, tampoco un estado totalmente socialista-comunista lo es. Los extremos son malos.

  • luis
    #29 Vota Vota

    0 i luis 18-09-2008 18:53

    liberal, incluso la seguridad puede ser privada en un estado totalmente liberal. lo que joroba es la hipocresia y que siempre pagan los mismos, osea los trabajadores. primero nos roban los bancos y sus dueños se rien de nosotros porque no sabemos llegar al exito como ellos. cuando les va mal lo pagan entre todos los trabajadores robados al estafador ( que volvera cuando se recupere y ademas se ha ido con una indemnizacion de aupa). y encima la crisis la pagan los obreros que se van al paro y para los cuales no hay dinero como para esas empresas. y encima se permitan el luujo de decir que si no se les ayuda sera peor, chantajeando unos tios que no son de fiar porque no tienen ni idea ya que ellos la han llevado a la bancarrota ,con lo que no saben lo que sucedera si no se les ayuda, y si lo saben es porque la bancarrota la han preparado para su beneficio.

  • ana
    #30 Vota Vota

    4 i ana 18-09-2008 19:00

    jaime madrid. correos lo privatizo aznar, no se ha privatizado ahora. lo curioso es que cuando usa nacionaliza empresas quebradas para que entre todos paguen los platos rotos de unos tios que salen millonarios, resulta que es perfecto y que no nos quejemos que si no es peor. encima de robados apaleados . pero si es venezuela la que nacionaliza empresas que dan muchisimos beneficios que repercutiran en la ciudadania (aunque algo se quede chavez, mucho ira a la poblacion ) resulta que esta fatal eso, claro , porque no se beneficia el amigo empresario yanqui sino que lo hace el pueblo de benezuela, que aunque no se lleve nada por lo menos no tiene que pagar como los contribuyentes americanos a los banqueros

  • jaime
    #31 Vota Vota

    5 i jaime 18-09-2008 19:04

    jaime madrid, el que privatizo correos fue el pp, al igual que las joyas de la corona como telefonica (a su amigo de la infancia vilallonga le dejo bien colocado), endesa (el amigo pizarro) , tabacalera, argentaria, etc empresas que daban miles de billonas de beneficios, telefonica se vendio por lo que son los beneficios de 1 año. la privatizacion de renfa no la hizo porque da perdidas enormes.

  • antonio
    #32 Vota Vota

    9 i antonio 18-09-2008 19:10

    tanto criticar la gestion de lo publico y resulta que cuando la cosa se pone peor que negra, insolucionable por esos buenisimos gestores de lo privado que nos llevan a una crisis mundial nunca vista , resulta que lo tienen que gestionar unos señores pagados por el estado, por lo tanto gestoras publicos que son malisimos. y el cara de la ceoe pidiendo un parentesis mientras dure la crisis, claro si todo va bien el beneficiado es él y no hace falta ni que gestone, que no lo hacen, solo juegan al golf mientras se enseñan entre ellos como secar los bolsillos del poblacho, porque cuando todo va bien la gente compra compulsivamente y hasta un niño sabe llevarlo porque no hace falta nada, va solo

  • feliz antiliberal
    #33 Vota Vota

    8 i feliz antiliberal 18-09-2008 19:23

    Si realmente estuviéramos en una economía liberal estaríamos cavando la tumba definitiva del capitalismo, porque ya desde el siglo XIX los liberales tuvieron que rendirse a la evidencia de que su sistema provocaba atascos en el mercado insuperables que conducían al proteccionismo y a la guerra. Con lo que los liberales, inasequibles al desfallecimiento (la pela es la pela) inventaron el neoliberalismo o el estado al servicio de los mercados. Pero, hete aquí, les ha vuelto a salir el tiro por la culata, lo que me provoca oleadas de placer casi inefables.

  • Barrign
    #34 Vota Vota

    3 i Barrign 18-09-2008 22:42

    ¿Donde está la Esperanza Aguirre, ultradefensora del ultraliberalismo ultramontano? El liberalismo, el capitalismo, se ha demostrado una liberalidad para la mangancia, apoyados en los estados dirigidos por siervos de ellos. Y Rajoy pidiendo la pancarta de obrero despedido patrón colgado, porque sabrá Rajoy que los que despiden gente son los empresarios o ¿piensa de verdad el lila que los despide ZP?

  • faut y aller
    #35 Vota Vota

    0 i faut y aller 19-09-2008 00:54

    Adrián, cuando dicen que ellos son cuatro y nosotros millones, no te referirás a los 10 millones que votaron al P.P.pues estos están de acuerdo con las teorías neocons, o sea ya sabeslo mío es mío y lo tuyo es mío.Aquí lo que necesitamos es un gran líder,honrado,capaz y trabajador y que sea de nuestro rango, no de esos que han estudiado el Colegio del Pilar,por poner un ejemplo o en los Colegios de las zonas pijas,donde un alumno paga tanto,por que lo sé de buena tinta,como el salario medio de un empleado que le pago el mismo individuo que lleva a sus hijos a estas escuelas, así nunca tendrán las mismas alternativas que tiene ellos y siempre seremos carne de cañón en esta democracia burguesa hecha por unos pocos para beneficio de unos ídem. Como te digo aquí falta un líder que tenga las ideas claras como tiene en Francia OLIVIER BESANCENOT de la LCR,el cual trabaja de cartero y ha fundado el PARTIDO ANTICAPITALISTA, és se lo ha pencado desde su humilde trabajo en Correos y ya era hora que llegara al poder un obrero y no los pijos de siempre.En Francia tiene el 49%de votos entre los votantes de izquierda si se presentara a las elecciones,sólo a 5 puntos del inefable alcalde de París Bertrand Delanoë y a 17 puntos delante de la pija Segolène Royal. Allí las clases trabajadoras están más preparadas políticamente que aquí, pero de calle y se han dado cuenta que o se cambia la situación o acabarán con las conquistas sociales desde los años ochenta en cuatro días este amiguito de los ricos que ahora manda

No se admiten más comentarios en esta noticia