Público
Público

El PP suspende sus relaciones con UPN tras la abstención de Carlos Salvador

Los populares 'lamentan profundamente las decisiones adoptadas por los órganos de la formación navarra a propuesta de Miguel Sanz'

PÚBLICO.ES

El Partido Popular ha anunciado hoy que suspende —que no rompe— relaciones con la actual dirección de UPN y ha instado a esta fuerza a que exprese su 'voluntad inequívoca' de cumplir el pacto entre ambas o, de lo contrario, el PP 'se pondrá en marcha' para que sus principios y programa tengan presencia en Navarra.

De este modo, la hipotética ruptura definitiva se aplaza al próximo congreso de la formación navarra, previsto para el primer semestre de 2009.  

El PP ha hecho este anuncio en un comunicado emitido después de que uno de los dos diputados de UPN se haya abstenido en la votación de la enmienda de totalidad del PP al proyecto de ley de Presupuestos del Estado.

En la votación de esa enmienda, el diputado de UPN Santiago Cervera ha votado a favor de la misma -en contra de la directriz de su partido que había acordado la abstención-, mientras que el otro representante de este partido en el Congreso, Carlos Salvador, se ha abstenido.

El Partido Popular 'lamenta profundamente las decisiones adoptadas por los órganos de UPN, a propuesta de su presidente Miguel Sanz' ya que, según subraya el comunicado, 'suponen una ruptura unilateral de los acuerdos suscritos por Unión del Pueblo Navarro y el Partido Popular en 1991'.


En consecuencia, anuncia que el PP 'suspende sus relaciones con la actual dirección de UPN', fuerza a la que cree que le corresponde ahora manifestar 'su voluntad inequívoca sobre la continuidad del pacto, así como ofrecer garantías para su pleno cumplimiento'.

'De no ser así -añade-, el Partido Popular se pondrá en marcha para que nuestra organización, sus ideales, sus principios y su programa tengan presencia ante la sociedad Navarra'.

De igual forma, el PP hace hincapié en que 'no puede aceptar que UPN decida en cada momento cuál es su posición en las instituciones nacionales al margen de los acuerdos suscritos'.

En su comunicado, el PP muestra su gratitud a Cervera por su voto afirmativo a la enmienda y considera que su postura es 'plenamente respetuosa' con el acuerdo suscrito con nuestras organizaciones en 1991.

Añade que, además, ha sido 'fiel intérprete del sentir de los navarros y que su actitud 'adoptada en momentos complejos para todos, le honra'.

Tras asegurar que la dirección del grupo popular no se plantea abrir expediente de expulsión al diputado Carlos Salvador, precisa que será sancionado por incumplir la disciplina de voto 'en una cuestión tan relevante como la planteada en el día de hoy'.

El PP solicita a la dirección de UPN 'la prudencia, serenidad y responsabilidad necesarias para no adoptar decisiones sancionadoras contra los militantes, dirigentes, y parlamentarios, que han defendido el cumplimiento del espíritu y la letra del acuerdo' entre los dos partidos.

Además, considera 'absolutamente imprescindible' que su proyecto político tenga presencia en la sociedad navarra, al igual que en el resto del territorio nacional', algo que cree que hasta ahora era así mediante el Pacto con UPN.

'No podemos olvidar que con este pacto y estas siglas (PP-UPN) concurrimos a las pasadas elecciones generales, obteniendo la confianza mayoritaria de la sociedad Navarra y prestando un gran servicio a España'.

UPN cree que la suspensión del pacto con el Partido Popular puede ser un 'paréntesis' en la relación que mantienen desde hace 17 años, ya que considera que ambos partidos no tienen diferencias ideológicas y que las únicas discrepancias que se han producido por la votación de los Presupuestos Generales del Estado se deben a la interpretación de un punto del pacto.

Fuentes regionalistas consultadas por Europa Press recordaron que en las últimas semanas ha habido contactos entre las direcciones del Partido Popular y de UPN, encabezados por María Dolores de Cospedal, secretaria general de los 'populares', y Yolanda Barcina, vicepresidenta de UPN.

Así las cosas, UPN considera que tras la suspensión de relaciones anunciada por el PP, en el futuro podría haber un nuevo pacto en el que se clarifique más el punto que ha originado la discrepancia, en concreto, el que hacía referencia a la autonomía de UPN para decidir su voto en el Congreso en defensa del interés general de Navarra. Algunas fuentes regionalistas consideran que no tiene sentido 'tirar por la borda' 17 años de pacto que consideran exitosos. 

 

El que fue cabeza de lista de la coalición UPN-PP al Congreso por Navarra, Santiago Cervera, miembro de la dirección del Grupo Popular, optó finalmente por alinearse con el PP votando a favor de la devolución de los Presupuestos Generales del Estado, desoyendo la abstención ordenada por su partido que sí secundo el otro diputado de UPN en la Cámara Baja, Carlos Salvador. 

Cervera ha argumentado que el acuerdo que liga a UPN con el PP desde hace 17 años 'es esencialmente importante para la vida de mi partido, le ha permitido hegemonía en Navarra y tener proyección en la política nacional'.

El diputado de UPN ha afirmado que para él, votar en conciencia es 'resolver el dilema que se producía cuando le obligaban a abstenerse pero deseaban que se mantuviera el pacto con el PP'.

'Ambas cosas eran incompatibles y yo me tenía que decidir. Lo he hecho en conciencia con mi partido', ha argumentado Cervera, quien asegura que 'por encima de los órganos de mi partido están los electores, que no querían la ruptura del pacto'.

'Yo que llevo 27 años en UPN y considero que los 17 mejores años han sido los que han relacionado PN y PP dentro del marco de 1991', ha asegurado Cervera, quien ha considerado que 'lo congruente con el grupo parlamentario popular debía servir no para otra cosa que recomponer lo que quede del acuerdo de 1991'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias