Público
Público

El Banco de España advierte de que la recesión va para largo

Fernández Ordónez asegura que tras la crisis será más difícil conseguir préstamos que hace un año -incluso en el mejor de los 'escenarios posibles'- y envía un mensaje al Gobierno: el cr

PUBLICO.ES / AGENCIAS


El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha considerado que España y las principales economías del mundo saldrán de la crisis actual cuando lo haga Estados Unidos.

'Es muy difícil que un país salga solo de la crisis si no lo ha hecho antes Estados Unidos', señaló Fernández Ordóñez, para quien es 'crucial' lo que ocurra en la primera economía mundial.

En este sentido, recordó las palabras de ayer del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, quien advirtió de que la recesión en ese país acabará este año siempre que las medidas adoptadas logren estabilizar los mercados.

Según Fernández Ordóñez, Bernanke no descartó ayer que se llegue a 2010 todavía en recesión, por lo que, apuntó, hay que considerar esta posibilidad.

El gobernador del Banco de España recordó que ésta es la 'primera crisis global' e insistió en que 'no hay forma de resolverla país a país'.

En cualquier caso, subrayó que esta crisis 'nos ha cogido felizmente mejor que en los años treinta', en una situación de mayor fortaleza y con una moneda única, y consideró 'muy positiva' la reacción global hasta la fecha.

Así, valoró los esfuerzos del G-20 por dar una respuesta coordinada a la crisis, que en su opinión es la única vía para detener los 'efectos más terribles' de la globalización.

Una globalización que, sin embargo, Fernández Ordóñez defendió en general, a pesar de que se hayan cometido 'muchos errores' tanto desde los bancos centrales como en las agencias de rating o en las entidades financieras.

La globalización es 'capital', y debe permitir, por ejemplo, que 'si se ahorra en un sitio se pueda invertir en otro', señaló el gobernador, quien insistió en que nacionalizar los sistemas financieros, como se está proponiendo en algunos países, podría llevar a un 'desastre' como la gran depresión de los años treinta.

Fernández Ordóñez ha considerado que la 'profundidad' de la crisis económica podría implicar un proceso de reestructuración del sistema bancario español.

El gobernador ha recordado que sus previsiones de crecimiento para 2009 y 2010 hablarán de una recesión 'de cierta magnitud', cuando se publiquen dentro de unas semanas.

Dicha recesión, ha advertido, va a llevar, 'por sí sola', a que el crédito en España se estanque o incluso baje. Y lo va a hacer tanto que 'en cualquiera de los escenarios posibles' de superación de esta crisis, las condiciones crediticias serán mas restrictivas y más limitadas que antes de ella.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias