Aznar exige el fin del embargo a Cuba para favorecer la democracia en la isla

El ex presidente del Gobierno afirma que el embargo "es un error y siempre lo fue" y señala que sólo sirve para dar la razón a Castro

SERVIMEDIA Madrid 12/03/2009 20:08 Actualizado: 12/03/2009 22:01

Comentarios

 

Media: 3.11

Votos: 9

El ex presidente del Gobierno José María Aznar afirmó hoy que el embargo comercial a Cuba "debe terminar" para favorecer "el avance hacia la democracia" en la isla, ya que "es un error y siempre lo fue" que sólo sirve para alimentar los argumentos del régimen de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

Aznar hizo estas declaraciones durante su participación en la presentación del libro La última batalla de la Guerra Fría, que ha escrito el cubano Carlos Alberto Montaner y que ha editado la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

"Voy a decir dos cosas que para mí son muy claras. Primero, Cuba es un fracaso económico porque es comunista. Segundo, el denominado embargo es un error, siempre lo fue, y debe terminar. Creo que la apertura y la libertad de comercio favorecen el avance hacia la democracia", dijo.

"Cuba es un fracaso económico porque es comunista"

Aznar aseguró que el propio Fidel Castro le reconoció en una conversación privada mantenida en 1998 que su gobierno necesitaba el embargo comercial "para esta generación y la siguiente".

Por eso, el presidente de la Fundación FAES dijo haber estado "siempre" en contra del embargo por ser "un error que da un argumento falaz a quienes apoyan este régimen despótico desde fuera" para culpar a EEUU de la precaria situación que padecen los ciudadanos.

Aznar aseveró, sin embargo, que la pobreza de Cuba no es culpa del embargo, sino únicamente del régimen de los hermanos Castro y del populismo que "dinamita el avance de la democracia y la libertad y está empobreciendo los países que lo padecen".

Camino de la transición

Aznar advirtió de que la precaria salud de Fidel Castro y los recientes cambios políticos que su hermano Raúl ha llevado a cabo esta misma semana deberían facilitar la transición a la democracia en Cuba, pero no se puede pensar automáticamente que el cambio está a punto de llegar.

A su juicio, actualmente corren "el riesgo de caer en el engaño" quienes consideren que el baile de ministros es un paso hacia la democracia, ya que "de momento, lamentablemente, no es así". "En Cuba, hasta ahora, no ha cambiado nada sustancial. Sólo algunas caras. El cambio llegará cuando cambie el régimen, no sólo las personas. El cambio empezará cuando la libertad, la democracia y la confianza sustituyan a la opresión y el miedo", dijo.

Aznar manifestó que "las purgas han sido siempre seña de identidad de todos los regímenes comunistas y nunca marcaron el inicio de ningún verdadero cambio", por lo que la destitución de Felipe Pérez Roque y Carlos Lage Dávila no puede interpretarse como un gesto de apertura de la dictadura cubana.

"La verdadera transición en Cuba empezará cuando los cubanos recuperen el protagonismo político y social. Y la Cuba democrática que nazca de esta transición ha de ser la que ellos deseen", añadió.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Julio Cesar
    #1 Vota Vota

    -1 i Julio Cesar 12-03-2009 22:05

    Le tengo tanta tirria a este tio que... CON TAL DE LLEVARLE LA CONTRARIA CREO QUE ES MEJOR QUE NO LEVANTEN EL EMBARGO!!!!

  • gabriel
    #2 Vota Vota

    7 i gabriel 12-03-2009 22:07

    Para que tuviera algún valor esa declaración, la tenías que haber dicho mucho antes. Concretamente cuando gobernabas...Ahora, suena a "boutade de pijo" (aparte de plagio a la izquierda, como de costumbre) para mantenerte desesperadamente en el candelero

  • gabriel
    #3 Vota Vota

    7 i gabriel 12-03-2009 22:10

    Para que tuviera algún valor esa declaración, la tenías que haber dicho mucho antes. Concretamente cuando gobernabas. Ahora suena a "boutade de pijo" (aparte de plagio a la izquierda, como de costumbre) para mantenerte desesperadamente en el candelero

  • David
    #4 Vota Vota

    51 i David 12-03-2009 22:12

    Jajaja, este hombre en el club de la comedia no tendría precio con su amigo Urdaci. Ahora pide el fin del embargo y de paso nos deja una perla, Cuba es un fracaso porque es comunista, mira ansar, el fracaso es el capitalismo que permite q en sus paises mueran cada dia 15000 niños de hambre ¿vale? Que deja q en tus amados EEUU muera gente por no tener derexo a asistencia sanitaria y no sigo poniendo ejemplos porque no acabaría....q cómico es este hombre, ha pasado de dar asco a dar pena

  • Pedro (http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/)

    A veces, cuando leo comentarios de este señor, pienso que estamos en 28 de diciembre. ¿No fue Aznar uno de los que lideró la política de dureza contra cuba?¿No se critico, desde el PP, a Zapatero cuando convenció a la UE para que se hiciese una política másabierta con Cuba?. No sé que habrá pasado aquí, igual al Sr. Aznar le han dado un carguito en alguna asociación de la industria del Turismo...

  • MEMORIA HISTORICA
    #6 Vota Vota

    18 i MEMORIA HISTORICA 12-03-2009 22:13

    Este hombre resulta patético hasta cuando rectifica. Sabido es que de todas partes se puede regresar menos del ridículo y Ansar ya ha quedado permanentemente instalado en él. Ningún cambio climático ni climatérico ni mudanza que haga ahora,por convicción u oportunismo,puede redimirlo de sus muchas tonterías de falangista chulín.

  • loquehayqueleer...
    #7 Vota Vota

    24 i loquehayqueleer... 12-03-2009 22:14

    El bueno de Aznar... siempre ha sido un revolucionario.

  • hablando de errores...........

    el si ke es un error.............de la naturaleza...........

  • gabriel
    #9 Vota Vota

    33 i gabriel 12-03-2009 22:16

    Para que tuviera algún valor esa declaración, tendrías que haberla hecho un poco antes. Concretamente cuando gobernabas. Ahora suena a "boutade de pijo" (aparte de plagio a la izquierda, como de costumbre) para mantenerte desesperadamente en el candelero

  • Tom Joad
    #10 Vota Vota

    32 i Tom Joad 12-03-2009 22:23

    Cuba ya tiene una democracia. La mejor, la real y auténtica, la Socialista.

  • jose m. ramirez
    #11 Vota Vota

    8 i jose m. ramirez 12-03-2009 22:24

    ¿Y a éste que le pasa ahora, va de moderado? Que tiempos en que la mano dura de la doctrina neocon era la biblia en pasta, el rodillo y la fuerza bruta la panacea para aplastar al enemigo. Se está haciendo un blandengue, va a terminar cabreando al Fede, profeta "libegal".

  • Agoa
    #12 Vota Vota

    4 i Agoa 12-03-2009 22:27

    Este viene ahora de mesias. Ya se lo podias haber dicho en las Azores al conquistador Tejano.

  • J.Reed
    #13 Vota Vota

    11 i J.Reed 12-03-2009 22:28

    EE.UU con la peor crisis económica desde 1929 no puede seguir perdiendo millones de doláres con el embargo económico a Cuba. En Europa con su política estúpida van a perder un papel importante en Cuba. http(at)wwww(at)redportiamerica(at)com otros medios son posibles La crisis internacional demuestra que el socialismo es la única alternativa. Y cuba tiene logros importantes en salud y educación.

  • Mario
    #14 Vota Vota

    5 i Mario 12-03-2009 22:30

    JOSE MARI, BIENVENIDO AL CLUB DE LOS BIPORRARES, 15 DIAS CON LA LUNA GRANDE, 15 DIAS CON LA OTRA, LOS TREINTA EN LA CUERDA FLOJA Y LA CASA SIN BARRER.

  • jose m. ramirez
    #15 Vota Vota

    4 i jose m. ramirez 12-03-2009 22:31

    ¿Y a éste que le pasa ahora, va de moderado? Que tiempos en los que la mano dura de la doctrina neocon era la Biblia en pasta, el rodillo y la fuerza bruta el medio para aplastar al enemigo. Ojo, Aznar, te estás haciendo un blandengue, y eso no le va a gustar a los profetas "libegales" que acabarán llendo a ir a por tí.

  • Bruto
    #16 Vota Vota

    -1 i Bruto 12-03-2009 22:36

    Hombre, es para pensárselo... si el ansar lo dice es casi como para manifestarse a favor del embargo con las banderas rojas bien altas. Por esta vez coincido contigo Julio Cesar.

  • gabriel
    #17 Vota Vota

    0 i gabriel 12-03-2009 22:38

    perdón por las repeticiones. Cuando le daba a "enviar" salía un mensaje de error y desaparecía el texto, así que venga a escribir y escribir...

  • RICARDO CORAZN DE IRAK
    #18 Vota Vota

    1 i RICARDO CORAZN DE IRAK 12-03-2009 22:39

    PARA DAVID. Y de dar pena, el proximo paso debe ser ya, ignorarlo del todo, pasar de él.

  • Avisador
    #19 Vota Vota

    8 i Avisador 12-03-2009 22:42

    Podríamos decir que el viejo dicho castellano de "¡A buenas horas, mangas verdes! viene como anillo al dedo, però no se trata de una aceptacion tardia de una realidad por parte del señor Aznar, sino de una muestra más de su abjecto lacayismo hacia los poderosos. Pueden tener todos la certeza que estaria afirmando lo contrario, o proponiendo una invasión de Cuba, si el actual Presidente de los USA hubiera escogido una línea dura en vez de la diplomacia en sus relaciones exteriores. ¡Manda huevos con este personaje!

  • ELENA
    #20 Vota Vota

    -17 i ELENA 12-03-2009 22:42

    Si esta a favor del embargo: mal. Si rectifica, y os recuerdo que rectificar es de sabios,( al menos eso dicen) tambien mal. Incluso decis que resulta patetico. ¿ Vosotros no os equivocais nunca y luego pedis disculpas ? Seguramente no por lo que veo, sois perfectos.

  • Que hable de su amigo Correa

    Siempre lo ha sido pero nunca se lo dijo a Bush ni nunca hizo nada para combatirlo cuando él fue presidente del gobierno. Más bien todo lo contrario.

  • raul
    #22 Vota Vota

    -2 i raul 12-03-2009 22:49

    Y San Pablo cayó del caballo. ¿Qué sentido tendrá la conversión?

  • Daza
    #23 Vota Vota

    6 i Daza 12-03-2009 22:52

    Ignoro qué medicación habrá tomado en esta ocasión, pero funciona. Debería seguir tomándola; es sorprendente oirle algo razonable por fin.

  • Fernando
    #24 Vota Vota

    9 i Fernando 12-03-2009 22:52

    No salgo de mi sorpresa. Ansar diciendo una frase -al menos una- digna de una persona normal. Hacía tiempo.

  • para Tom
    #25 Vota Vota

    -16 i para Tom 12-03-2009 22:52

    jajajajaja, has conseguido alegrarme el dia con ese gran chiste.explicame por favor esa democracia en la que solo hay un partido sin elecciones durante mas de 50 años? jajaja eso es lo que querrias para españa no?

  • Javier Ochoa Perez
    #26 Vota Vota

    7 i Javier Ochoa Perez 12-03-2009 22:56

    Mientras se están sacando las verguenzas en la telenovela política llamada “ Corrupto yo,corrupto tú, tururú.” ..Alcanzando unos límetes de audencia como hacía mucho tiempo no se veía en este país, protagonizada por la Aguirre and Cia,( pues ella se basta sola) no necesita mas protagonistas,,,y varios actores secundones, contra los que le recuerdan que existe un guión llamado Las leyes me las paso por donde tú sabes...... Aparece un artista cuyo protagonismo está en recesión, habiendo sido una primera figura y gran protagonista, diciendo que “exige” repito “exige” el fin del embargo de Cuba. y Bla bla bla.......y que casualidad va y lo dice ahora. De golpe se le ha despertado sus ganas de ayudar a los cubanos. No será que se está preparando el terreno para........ de momento es secreto. Proximamente estreno en todas las comunidades del País Ah!!!! Y será doblada en las respectivas comunidades de habla catalán, vasco y gallego. Logrará superar la audencia de “Corrupto yo corrupto tú, tururú??? Tiempo al tiempo

  • Viriato
    #27 Vota Vota

    5 i Viriato 12-03-2009 22:58

    Sólo se me ocurre decir una cosa: "Manda guebos".

  • Trabuco
    #28 Vota Vota

    2 i Trabuco 12-03-2009 22:58

    ¡ A CAGAR A LA VÍA !

  • gabriel
    #29 Vota Vota

    35 i gabriel 12-03-2009 23:13

    Elena: es que NO rectifica ni pide disculpas, no. Es que dice que SIEMPRE ha opinado así, y como comprenderás.... Avisador: totalmente de acuerdo. Es como cuando lo del primo de rajoy y las chuflas al cambio climático; fué llegar Sarcozy y decir lo contrario y Zas!, toda la derecha silencio, Rajoy rectificando...y ahora con Obama, resulta que son obamistas de toda la vida, así que tenemos una derecha cafre en el interior pero tremendamente sumisa respecto a poderes más grandes (como en el 36 y el 45, como siempre) Efectivamente, seguir al perro más grande es TODA su ideología. Por cierto, creo que se llama fascismo.

  • Carselero que te estoy viendo el plumero...

    Sin duda se refiere a una parte de Cuba (Guantánamo).Probablemente le habrán ofrecido un empleo nuevo como carcelero-torturador.

  • Manuel T.
    #31 Vota Vota

    -2 i Manuel T. 12-03-2009 23:30

    1.- En la Azores, este individuo, pudo pedir a su amo Bush, que levantara el embargo: Por qué no lo hizo? 2.- Màs tarde, cuando envio a las tropas españolas al matadero, también pudo pedirselo a su amo: Por qué no hizo? 3.- Qué tiene este individuo contra la América Latina? Contra Cuba, contra Venezuela, contra Bolivia, contra El Perù..Solo el tipejo de Colombia le cae en gracia. 4.- Por favor, es urgente: que un psicologo lo analice ; su caso es sumamente interesante sobre todo si este psicologo se hace acompañar por un neurologo: Esas manias que padece, ese "ego sobre-dimensionado" que tiene, esa mirada torva que se pretende burlona, ese complejo de superioridad que lo aflige y ese miedo, ese terror, esa angustia y ese pànico ante la idea de que progrese el posible enjuiciamiento y condena por crimenes contra la humanidad..Las pocas neuronas que le quedan, señor neurologo, se han vuelto locas, se entrechocan y puede ser peligroso.

  • OJO AL DATO
    #32 Vota Vota

    16 i OJO AL DATO 12-03-2009 23:37

    Las vueltas que da la vida siempre le pillan con el pie cambiado al mismo individuo. Tras reconocer tanto Bush como Blair que en Irak no había armas de destrucción masiva, el mediocre aún insistía en ello hasta que años después, con bastante sorna, venía a decir que él entonces no lo sabía. ¿Por qué mintió, que no engañó, a 40 millones de españoles? Después se hace negacionista del cambio climático sin tener ni puñetera idea de qué era eso, pero había que posicionarse en el lado de los destructores del planeta porque si no era así, no hablarían de uno. Después de apoyar a Bush el recrudecimiento del embargo a Cuba, incluso él mismo siendo presidente del gobierno también presionó irresponsablemente a la isla, y ahora vuelve a renegar de sus propias decisiones y sale diciendo que el embargo no es bueno para que llegue la democracia. ¿Qué agua ha tenido que beber para ver lo que todos sabíamos desde siempre? ¿Lo próximo qué será? Su complejo de inferioridad le obliga a ponerse constantemente en ridículo para retroalimentarse.

  • Aznarjeta
    #33 Vota Vota

    -1 i Aznarjeta 12-03-2009 23:37

    Juraria que este hombre estaba a favor del embargo hasta no hace mucho, supongo que debo estar equivocado...

  • ELENA
    #34 Vota Vota

    -5 i ELENA 12-03-2009 23:39

    Gabriel: opinaba asi ahora y siempre. O no recuerdas la frase de "tu mueve ficha que yo movere ficha". El embargo es malo pero Castro, por favor, haz algo, un gesto para que los demas podamos hacer algo por los cubanos, no ya por ti Fidel, que a ti te da igual y vas a vivir igual de bien. Yo lo veo así.

  • Para
    #35 Vota Vota

    3 i Para "para Tom" 12-03-2009 23:42

    Si no sabes distinguir entre multipartidismo y democracia, deberías ir a clase de Educación para la Ciudadanía. Democracia es "poder del pueblo". Para es no hacen falta partidos, basta con que el Gobierno gobierne siguiendo los deseos del pueblo, que es de quien emana la soberanía. En España no manda el pueblo, y en la práctica los partidos mandan muy, muy poco. Aquí mandan los grandes bancos y las grandes empresas, y a esos no los elige el pueblo. En Cuba manda el Gobierno, y este es elegido por el pueblo. Si no sabes cómo funciona la democracia en Cuba, busca información en Internet, que hay a patadas. Basta con querer ver.

  • El hombre de la ideologia sorprendente.

    Señor aznar, no se preocupe, que el embargo es un invento,como el calentamiento global, así que bebase unas copas y vayase tranquilo para casa, que cuba es tan democratica como las guerras precentivas que imponen los USA.

  • Milhaud
    #37 Vota Vota

    2 i Milhaud 12-03-2009 23:44

    Este de lo que esta favor es del viento que corre en cada momento...seguro que antes con su amiguito Bush estaba de acuerdo en el bloqueo total... anda y vete, espinete !

  • Seguramente ambas cosas
    #38 Vota Vota

    -22 i Seguramente ambas cosas 12-03-2009 23:52

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Que os molesta? ¿Que lo pida aznar o que llegue la democracia a Cuba? Finstros fuera de la realidad.

  • ribera
    #39 Vota Vota

    21 i ribera 12-03-2009 23:56

    De pena nuestro lider cosmico, la escandalera que monto a Zp, por abanderar el dialogo con cuba.Este cualquier día nos dice que lo del cambio climatico ya lo decia él antes que Al Gore. vivir para ver y encima que sigan votando este partido podrido

  • yeyo
    #40 Vota Vota

    -1 i yeyo 12-03-2009 23:56

    ¿Se lo han dicho o lo ha soñao? Cuñao....!

  • bloqueados.
    #41 Vota Vota

    -2 i bloqueados. 12-03-2009 23:57

    Durante el 2008 Cuba compro 710mill de doll en alimentos a USA, es decir, ya USA es el 5to socio comercial mas import de la bloqueada isla, ., un escano por debajo de ESpana, visitaron la isla de la libertad, 150,000 criollos, y enviaron los apatridas, gusanos , escorias, y mercenarios del imperio 1500 mill. en remesas, desde la UE y USA, por si fuera poco se agregaron miles de mulas, acarreadores de cuanta mercancia existe, a traves de terceros paises, directamente, por la cruz roja y camuflajeandose en cientos de iglesias, hasta la de los babalawos...Un contrabando que dejaria en panales a los famosos corsarios, piratas y bucaneros , que por la misma practica tanto persiguieron los capitanes generales durante siglos..?Cual es la la alharaca? Que los camaradas cubanos, creadores del socialismo cientifico antillano, quieren creditos, preguntenles a los miembros del club de Paris, a los que deben 29,000 mill,y a los rusos de la ex URSS, 22,000 mill,?Quien de ustedes, con un vecino tan fiable, se somete a hacerle prestamos?... por favor...

  • TA
    #42 Vota Vota

    3 i TA 13-03-2009 00:00

    ESTE, ESTE PINTAMONAS TENDRIA QUE HABER ESTADO AYER EN EL HOMENAJE DEL 11-M

  • TA
    #43 Vota Vota

    -5 i TA 13-03-2009 00:03

    ESTE TIO COMO MÍNIMO NO OS QUIERO DECIR DONDE ESTARIA PERO POR LO MENOS DONDE NO ESTARIA, POR FAVOR NO SE HAGAN ECO DE ESTE....AUNQUE SOLO SEA POR RESPETO A LAS VICTIMAS DEL 11-M

  • Elipeo
    #44 Vota Vota

    3 i Elipeo 13-03-2009 00:04

    Este se teme que le Juzgen y acabe con Bush en Guantanamo. Y quiere que le monten un Supermercado al lado.

  • Venga lea al mono!
    #45 Vota Vota

    3 i Venga lea al mono! 13-03-2009 00:18

    Entre el careto y lo que dice yo creo que lo sacan en los periódicos para que nos desahoguemos.

  • PAZ Y AMOR
    #46 Vota Vota

    4 i PAZ Y AMOR 13-03-2009 00:24

    Equivocarse es de sabios, decía una señorita, bien totalmente de acuerdo. Ahora no acertar ningún tema importante internacional pasa por ser un ignorante o tener muy mala uva.

  • Pregunta
    #47 Vota Vota

    -6 i Pregunta 13-03-2009 00:36

    Sr. Aznar:¿Le resulta fácil conciliar el sueño nocturno? Quedo a la espera de su contestación.

  • ta
    #48 Vota Vota

    0 i ta 13-03-2009 00:39

    este duerme como los lirones, no tienen conciencia ni memoria.

  • ELENA
    #49 Vota Vota

    -4 i ELENA 13-03-2009 00:40

    A Paz y Amor: tal vez te refieras a mi, no sé, a lo mejor meto la pata pero yo he dicho que "rectificar es de sabios", no equivocarse", equivocarse es simplemente de humanos y todos nos equivocamos, seguro, yo incluida, pero rectificamos menos de lo que debieramos, tal vez porque nos puede la soberbia. No se, yo a Aznar lo veia bastante sensato, ni ignorante ni con mala uva ( otra cosa es la seriedad ) pero es una opinion partidista, es la mia.

  • don Mendo
    #50 Vota Vota

    0 i don Mendo 13-03-2009 00:49

    Y por que no poneis mejor una opinión que tenga algún valor y no las de alguien sin importancia como Azwar.

  • Ivn
    #51 Vota Vota

    2 i Ivn 13-03-2009 00:50

    ¿Ahora estamos con esas?. ¿Acaso querrá ser más Obama que Obama?. No ewra esa la teoría de su amigo Bush, con el que estaba en perfecta sintonía. Confundir y emerdar es gratis.

  • ina
    #52 Vota Vota

    0 i ina 13-03-2009 01:01

    Aznar, no hay quien te entienda, lo mismo les niegas el pan y la sal que les exiges a tus NO TAN AMIGOS AMERICANOS (ahora), que levanten el embargo a Cuba. Por que no hiciste estas mismas manifestaciones estando Bush??? se te ve el plumero...

  • PAZ Y AMOR
    #53 Vota Vota

    2 i PAZ Y AMOR 13-03-2009 01:03

    Rectificar es de sabios, así que me toca a mi rectificar el comentario. No la idea, pues si bien Aznar ha rectificado en este asunto, en la guerra de Irak o el cambio climatico, donde se ha equivocado pasa por lo dicho o ser un ignorante o tener mala idea. O simplemente proteger los intereses de terceros a los que sirve. Eso si, le deseo a el y a todos, paz y amor, ojala los políticos las utilizaran de vez en cuando.

  • alfonso
    #54 Vota Vota

    -18 i alfonso 13-03-2009 01:03

    GRACIAS AZNAR!! La España auténtica no te olvida. Siempre fieles

  • ELENA
    #55 Vota Vota

    -5 i ELENA 13-03-2009 01:09

    Suscribo tu ultima frase, Paz y Amor. Paz y amor para todos, tambien para ti. Me voy a la cama. Buenas noches.

  • Korla
    #56 Vota Vota

    2 i Korla 13-03-2009 01:29

    Este personaje debe de estar en las últimas, políticamente hablando, y empieza a soltar todo el veneno anticomunista que lleva en las amígdalas. Sr. Aznar que vd haya sido presidente de España lo considero un sarcasmo. Sus declaraciones sobre Cuba, son tan medio ocres, que los foreros anti cubanos de este periódico son mas brillantes que vd Comprendo que no corren buenos tiempos, ya no la protege Bus. También le puedo decir que sus posibilidades de cambiar el destino de Cuba, son nulas.

  • ALEJANDRO
    #57 Vota Vota

    7 i ALEJANDRO 13-03-2009 01:40

    Claro que si, democracia parq eu tu , pelanas pueadas ir a dara coneferencias bien pagadas a cuba , no: Me das asco, como se puede ser tan cinico y mal persona. Nos metistes en una geurra que nos saalio cra y aun tienes la poc averguenza de decir las tonterias que dices, por fabor deja la botella.

  • nin
    #58 Vota Vota

    -3 i nin 13-03-2009 06:50

    ¿Quién es este individuo para opinar sobre temas que no le incumben ya?Tampoco creo que sea importante que recojáis la opinión del susodicho pues es un rico donnadie ya...

  • Cayetano
    #59 Vota Vota

    0 i Cayetano 13-03-2009 07:00

    Lo unico que se me ocurre comentar es JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

  • f2r
    #60 Vota Vota

    1 i f2r 13-03-2009 07:27

    coño! ¿los pájaros disparando a las escopetas? Esto es lo que siempre hemos dicho los extranjeros que hemos vivido en cuba pero NO lo que ha dicho este sr. toda su vida ¿oportunidad de negocio? ¿o ya no se lee antes los discursos que pronuncia?

  • Obama el chico
    #61 Vota Vota

    6 i Obama el chico 13-03-2009 07:38

    ¡¡Vaya hipocrita!!, aqui es donde se vé el cinismo y la despreciable andanza de este individuo. Ahora que no está su amigo Bush pide el fin del embargo a Cuba.¡¡Vaya cobarde politico!!

  • Ms les vale ser prevenir que copiar

    Pues si hacen una transición a la española van a cargar con el partido único y todo su "Movimiento Nacional", descendientes incluídos, per saecula saeculorum...amen.

  • madrileo
    #63 Vota Vota

    5 i madrileo 13-03-2009 07:54

    A BUENAS HORASSSSSSSS!!!!!! FALSOOOOOO

  • Gallasperu
    #64 Vota Vota

    1 i Gallasperu 13-03-2009 08:21

    Por fin una frase de Aznar con la que estoy de acuerdo. Lo que es de risa es que lo diga ahora, a dos meses de que un "íntimo" amigo Bush deje la Casa Blanca. Que pasa ¿ qué a él no se atrevió a decírselo? Igual tenía miedo que le redujeran las conferencias a dar o que lo largaran ( como están haciendo de todas formas) de algunos Consejos de asesores de multinacionales.

  • charlie
    #65 Vota Vota

    10 i charlie 13-03-2009 08:29

    La guerra de Irak también fue un error... pero de éso no dice nada. Aunque ahora que lo pienso, ¿no será una venganza contra los EE.UU. por olvidarse de él? Jajaja. Supongo que ahora será pro Obama, pero vamos, que reconocer el error de Irak, pilla lejos, y si hipotéticamente lo hace algún día, será con algún interés oculto. Este señor es como una veleta, dependiendo hacia dónde sople el viento o el bolsillo hace una cosa u otra. "La España auténtica no te olvida"... tranquilo, que en España no se ha olvidado nadie de éste tío y sus 8 años de gobierno. Y vamos a tardar, al menos unos cuantos, bastante en hacerlo por mucho que nos pese. Aún así, cada día es más divertido leer una noticia suya.

  • Este
    #66 Vota Vota

    12 i Este 13-03-2009 08:34

    personajillo esta haciendo la pelotilla a la nueva administracion de Obama,si no le quitan sus "conferencias" magistrales sobre democracia in USA.Este es como la iglesia van con el viento que mas favorezca en el momento,cambian de chaqueta sin ningun rubos.PPateticos

  • Tonet
    #67 Vota Vota

    -4 i Tonet 13-03-2009 08:37

    A buenas horas mangas verdes, pero en honor a la verdad más vale terde que nunca, bienvenido al club Sr. CHEMARI.

  • pacomo
    #68 Vota Vota

    0 i pacomo 13-03-2009 08:47

    ¿Censura?

  • marcial
    #69 Vota Vota

    21 i marcial 13-03-2009 08:51

    Esto demuestra que este elemento abre la boca dependiendo de quien le pague... hasta hace dos dias amiguisimo de los republicanos yanquis, negacionista del cambio climatico, etc y ahora ve la luz repentinamente, como si se le hubiera aparecido la virgen.

  • ROQUE
    #70 Vota Vota

    6 i ROQUE 13-03-2009 09:04

    Se podrá contradecir a él mismo cien veces, pero no olvidemos que SIEMPRE serán palabras de un iluminado, de un elegido. "¡NOSOTROS TENEMOS RAZÓN, ELLOS, NO!" Aznar dixit (hemeroteca).

  • PJMalo
    #71 Vota Vota

    1 i PJMalo 13-03-2009 09:06

    Seguro que Fidel (o el hermanito)le ha enviado una caja de puros. O le ha devuelto la corbata. O se ha vuelto nuestro egregio ex un poco majareta. O lo ha dicho en su insuperable inglésy no lo hemos sabido traducir.

  • Bellotero
    #72 Vota Vota

    7 i Bellotero 13-03-2009 09:10

    Glubs, pensaba que nunca iba a pasar este momento. Ni siquiera sé si seré capaz de decir lo que voy a decir sin sufrir algún percance como una alteración genética o un ataque de epilepsia pero... ¡AZNAR TIENE RAZÓN!

  • moho
    #73 Vota Vota

    11 i moho 13-03-2009 09:12

    ES la primera vez que nuestro querido (notese la ironía) ex-presidente dice algo coherente.

  • pimpin
    #74 Vota Vota

    16 i pimpin 13-03-2009 09:13

    Fue presidente de los españoles por mayoría absoluta. Aplaudido e idolatrado. Esperanza Aguirre, Camps, Gil, Muñoz etc.etc. todos subidos a los cielos por mayoría absoluta. Esto demuestra que los españoles tenemos lo que queremos. Y como tenemos mucho de lo que queremos, solo nos queda tirar de la cadena. Hay que volver a la escuela.

  • roberto
    #75 Vota Vota

    7 i roberto 13-03-2009 09:16

    ¿Resentimiento por no recibir medalla?.

  • Ni los chuppteros!
    #76 Vota Vota

    -20 i Ni los chuppteros! 13-03-2009 09:29

    Totalmente coherente, si se levanta el embargo contra Cuba, pasará lo mismo que en la Unión Soviética, se desmoronará el Régimen como un azucarillo. Lo peor es que si se abren las fronteras, en la isla no van a quedar ni los chupópteros.

  • IGNACIO
    #77 Vota Vota

    12 i IGNACIO 13-03-2009 10:13

    Aznar se descuelga de la cumbre negacionista del cambio climático. Aznar dice que el embargo a Cuba debe desaparecer... Parece evidente: Aznar prepara su regreso. ¡Sálvese quien pueda!!

  • Fernando
    #78 Vota Vota

    4 i Fernando 13-03-2009 10:17

    ¿¿¡¡!!??

  • fredy leon
    #79 Vota Vota

    7 i fredy leon 13-03-2009 10:53

    no tienen argumentos para justificar la politica criminal que desarrolla ee.uu contra cuba y ahora salen con la patraña de que el embargo es en beneficio de fidel. si esto fuera asi, entonces sencillo, levanten el embargo y punto

  • Jose Luis Forneo
    #80 Vota Vota

    11 i Jose Luis Forneo 13-03-2009 10:56

    Esta intentando hacerse amigo de Obama..Esta clase de tipos hablan siempre a sueldo o para ganarse el favor de alguien. Si cambiar a dos ministros es hacer purgas, el hizo tambien unas cuantas. Recordemos por ejemplo a Pimentel (el unico ministro coherente del gobierno postfranquista del PP).

  • domingo
    #81 Vota Vota

    6 i domingo 13-03-2009 11:08

    Se imaginan un duo Gonzalez Aznar , en escena , podian salvar la comedia Española .

  • Conta-Mina
    #82 Vota Vota

    9 i Conta-Mina 13-03-2009 11:10

    Juicio para Aznar ¡YA¡

  • lekplats
    #83 Vota Vota

    6 i lekplats 13-03-2009 11:39

    Aznar, ya no sabes que decir para estar en las portadas... Porque no "luchaste" por esto cuando tú y tu amigo Bush os comíais las vergas estando en el poder?

  • TARADO
    #84 Vota Vota

    10 i TARADO 13-03-2009 11:43

    Yo creo que os equivocais mucha gente con este honesto Sr. y veo que capacidad no le falta para un día no muy lejano, escribir una gloriosa página para la historia de España ingresando en Gran Hermano.

  • Ahora quiere hacer de broker del petrleo cubano

    Ya le puso la cabeza como un bombo a Hugo Chavez en un encuentro de dos horas, a petición del propio Aznar, en el cual este sujeto no habló en ningún momento de nada que tuviera que ver con principios,ni con beneficiar a ningún pueblo. Igual que el demonio tentando a Jesús, cuando aquello del "todo esto te daré si me adoras", le propuso a Chavez el enriquecimiento personal a cambio de traicionar a su pueblo. Ahora va a por la plataforma marina petrolífera cubana, donde hay el doble de petróleo que en todo el estado de Texas. No se si realmente tiene a gente importante detrás o solo es un crápula farolero, pero lo cierto es que Aznar recorre el mundo ofreciendo intermediar en pingues negocios, en los cuales la ética y el beneficio público brillan por su ausencia.

  • Si Mas Canosa levantase la cabeza

    Hace unos pocos años Mas Canosa te pagaba media campaña para las elecciones generales, y una de las condiciones es que apollases a tope el bloqueo económico contra Cuba, cosa que hacías con entusiasmo. De sabios es cambiar cuando te das cuenta que estabas equivocado. Pero tu sabiduría y tus movimientos se limitan en ir hacia donde el dinero puede manar. Me parece que llegas tarde, porque a Obama ya le han visitado una serie de empresas USA interesadas en el petróleo cubano, y creo que el "exótico" Barack Hussein no te va a dar a ti vela en este entierro. Vas a terminar escribiendo libros de falsificación histórica con el Cesar Vidal, y el Jiménez Los Santos. Nadie te quiere ya como en la cancion de los Brincos.

  • El embargo es insuficiente
    #87 Vota Vota

    -1 i El embargo es insuficiente 13-03-2009 12:08

    Pues claro que Aznar no quiere el embargo para Cuba, él preferiria que la bombardeasen.

  • alvaro
    #88 Vota Vota

    6 i alvaro 13-03-2009 12:11

    Aznar y crímenes contra la humanidad: ¡ ASIGNATURA PENDIENTE!

  • AngelMiguel
    #89 Vota Vota

    5 i AngelMiguel 13-03-2009 12:12

    Este é mi niño!! Si esque cuando habre la boca sienta catedra!

  • nosotros, el pueblo
    #90 Vota Vota

    -3 i nosotros, el pueblo 13-03-2009 12:44

    Clarividente!, solo has fallado en el comunismo(pero claro el plumero se tiene que ver siempre)por lo demás nos acabas de despejar una duda existencial tio!

  • peter
    #91 Vota Vota

    -2 i peter 13-03-2009 12:46

    y quien es éste de bigotes?

  • luis
    #92 Vota Vota

    -3 i luis 13-03-2009 12:52

    por que sacais a este tio en vuestro periodico???

  • EpC
    #93 Vota Vota

    -5 i EpC 13-03-2009 12:56

    Tiene pinta de que se le ha caído el pitillo de los dedos y lo tiene en la entrepierna. Estas cosas se las tenía que haber susurrado a su amiguito george al oido.

  • Obi-Wan
    #94 Vota Vota

    -4 i Obi-Wan 13-03-2009 12:56

    Qué "listo" es Aznar, se sube al carro de Obama, que ya ha anunciado la rebaja de la presion que el embargo y el bloqueo ejercen en la Cuba, que recordemos es un pais soberano que no esta en guerra con nadie. Es lo que tienen los mediocres, siempre se ponen del lado del más fuerte.

  • enrique
    #95 Vota Vota

    -5 i enrique 13-03-2009 12:58

    Nicambia de opinion ni le interesa el petroleo cubano (que no es tanto por desgracia) ni nada de nada. El lacyo se limita a reptir lo que dice su amo, que ahora ha cambiado (ligeramente de opinion.

  • Prometeo
    #96 Vota Vota

    -7 i Prometeo 13-03-2009 13:03

    Cómo se entere su amo Bush verá la bronca que le echa. Ahora resultya que este señorito de la extrema derecha y sevidor incondicionar de las medallas–perdón– de las genufexiones ante señor de las Azores e Iraq, estaba en lo cierto hace mucho, pero no se atrevía a confesarlo. Los ex presidentes bien haría en embalsamarlos para que callasen ¿Pero en qué manos hemos estado los españoles? González ahora se da cuenta del daño que ha hecho poniéndose durante tantos años al servicio del capitalismo; y Ansar resulta que es un estadista al servicio de un demente como Bush, y se da cuanta ahora. Claro que, ¿En manos de quién seguimos estando?

  • wgm
    #97 Vota Vota

    -7 i wgm 13-03-2009 13:13

    La pregunta, en cuestión, es la siguiente: ¿Y quién narices es este señor para exigir algo?

  • el pensador
    #98 Vota Vota

    -5 i el pensador 13-03-2009 13:17

    La cobardia de Aznar alcanza limites insospechados. Si tan claro lo tenia porque no lo dijo antes?. Tenia miedo de que su amigo Geoorge le retirara el saludo y no lo invitara al rancho de papa?.

  • pisadas
    #99 Vota Vota

    1 i pisadas 13-03-2009 13:26

    Este acaba besando el suelo que pisa Obama ... al tiempo.

  • Jose Mari
    #100 Vota Vota

    -8 i Jose Mari 13-03-2009 13:28

    A mi este tio me parece un cachondo. Lo que pasa es que mucha gente no entiende su humor tan postmoderno.

  • DESDE EL SOTANO
    #101 Vota Vota

    -2 i DESDE EL SOTANO 13-03-2009 13:29

    ¿Aznar, quien es Aznar?, me suena a un rokero con esas melenas que toca en un grupo de viejas glorias, con un tal Blair, y uno muy bueno en romper guitarras que se llama Bush. Esta claro "Dios no existe"

  • trikitriki
    #102 Vota Vota

    6 i trikitriki 13-03-2009 13:41

    Donde dije digo, digo diego: ¿Tendrá negocios con Cuba?

  • carlos
    #103 Vota Vota

    1 i carlos 13-03-2009 13:46

    ewste tio no tiene verguenza, ahora dice lo contrario que cuando goberno, o eso o es que tiene demencia senil. Más bien es un geta.

  • Pere
    #104 Vota Vota

    2 i Pere 13-03-2009 13:50

    Caray, por primera vez dice algo sensato. Aunque me temo que él lo que quiere es lo contrario, y como que es consciente de que todo el mundo sabe que si él dice negro lo correcto es blanco pues va y dice lo contrario a lo que és quiere, para ver si cuela y no le hacen caso.

  • jose
    #105 Vota Vota

    7 i jose 13-03-2009 13:51

    Vamos a ver. Para poder decir que el modelo cubano es un fracaso porque es comunista, primero habría que ver como hubieran sido las cosas sin bloqueo no? porque vamos...cualqueir país capitalista estaría en peores condiciones que Cuba o en las mismas con semejante bloqueo. Pero bueno...ya sabemso que Aznar no se caracteriza por su elocuencia y 'savoire faire'

  • Maria Amparo
    #106 Vota Vota

    4 i Maria Amparo 13-03-2009 13:54

    ¡Ay! Jose Mari, pero que poquito te entiende la gente, tu actuas como actuas, y dices lo que dices, porque estás en la Etratosfera, y los demás mortales, no entendemos tu verbo florido, te empeñas en hablar con las hormiguitas y solo te vemos abrir la boquita de piñon, debajo de ese bigote tan deslucido que tienes ahora. Baja al mundo real, Jose Mari. Y no me cambies de chaqueta, ¡coquetón!.

  • Ivan
    #107 Vota Vota

    2 i Ivan 13-03-2009 14:12

    Qué callado se lo tenía el halcón de las Azores! ¿Alguien podría aclararnos si le reveló esta infidelidad a Bush? La libertad, la confianza y la democracia a que se refiere Aznar, ¿tiene algo que ver con el gobierno de Uribe, Alán García o Calderón, fieles baluartes de la doctrina que defiende el halcón? Con expresidentes como el bufón de los ricos, Felipe Gonzáles, y el halcón de las Azores, no me extraña que España siga en el furgón de cola de Europa.

  • Donalbam
    #108 Vota Vota

    7 i Donalbam 13-03-2009 14:28

    Espero que mas pronto que tarde este personajillo se encuentre juzgado y condenado por los muertos que por su prepotencia y la de sus dos compinches esta causando en Irak, y no se trata de embriones o neonatos, sino de personas, padres, hijos, abuelos

  • Oscar
    #109 Vota Vota

    6 i Oscar 13-03-2009 15:19

    Un momento de lucidez no justifica años de estulticia.

  • Blood for oil
    #110 Vota Vota

    6 i Blood for oil 13-03-2009 15:50

    Despreciable sujeto,diga lo que diga.Si hubiera justicia,en sus fotos veríamos unos barrotes ocultando parte de su insoportable indecencia.

  • cutanda es villa
    #111 Vota Vota

    -5 i cutanda es villa 13-03-2009 16:35

    me gusta que salga aznar y se hable de el el en este tebeo, y leer lo que escriben de el, la people. jajajajajaja. igual que zapatero que va ha dejar el pais en la mas absoluta de las miserias, y arruinado.

  • juan
    #112 Vota Vota

    2 i juan 13-03-2009 17:04

    Este bobera de Aznar, porque no publico esta opinión cuando estaba Bush.

  • LITA
    #113 Vota Vota

    2 i LITA 13-03-2009 17:28

    Jajajajajajajajaja,esto es pa cagarse,aznar siempre dijo que habia que levantar el embargo a cuba,jajajajajajaja pa cagarse

  • Merevienta
    #114 Vota Vota

    -4 i Merevienta 13-03-2009 17:30

    Me revienta lo falsa que puede ser la gente, echandole la culpa de todo a Aznar. Nos dio imagenes lamentables, pero os mirais de vez en cuando para ver lo que haces con vuestra vida?? Acaso no os calla la boca el sistema con sus mierdas de ayudas??? Odio visceral a Aznar, podrias tambien odiar al banco, y no usarlo, pero no lo hacemos. Los unicos que se salvan son los voluntarios, que se van a los paises que estan jodidos para ayudar, los demas somos unos putos hipocritas.

  • Chimpum
    #115 Vota Vota

    0 i Chimpum 13-03-2009 19:09

    ¡¡Quien te ha leido y quien te lee!! ¿Ahora toca decir que el embargo es un fracaso? Tu si que tienes las ideas claras, veleta.

No se admiten más comentarios en esta noticia