Público
Público

El presidente de Madagascar ofrece un referéndum ante la crisis

Reuters

El presidente de Madagascar, Marc Ravalomanana, ofreció el domingo convocar un referéndum para solucionar la crisis política que se ha cobrado la vida de más de 135 personas en la isla del océano Índico.

"Debemos seguir los principios democráticos. Si lo hacemos, tendremos que organizar un organizar un referéndum. No tenemos miedo de hacerlo", dijo a sus simpatizantes congregados en el exterior de palacio, en un discurso retransmitido en directo por la emisora Radio Mada.

Anteriormente, el líder de la oposición, Andry Rajoelina, dijo que cuenta con el apoyo del Ejército y que se encuentra bajo sus órdenes.

"Por supuesto que soy yo quien está dando las órdenes al Ejército. Estoy en permanente contacto con ellos", dijo a Reuters.

Rajoelina está exhortando al presidente a dimitir, pero este respondió el sábado que él está a cargo del Gobierno y que no piensa dimitir, puesto que el diálogo nacional es la solución para poner fin a la crisis política.

El Ejército parece estar alejándose de Ravalomanana, de acuerdo con algunos analistas políticos, pero no ha habido confirmación por parte de los militares sobre el anuncio hecho por Rajoelina el domingo.

De hecho, el Ejército ha permanecido tradicionalmente neutral durante periodos de volatilidad política, desde la independencia de Francia en 1960.

Ravalomanana desafió un plazo de cuatro horas para retirarse impuesto el sábado por Rajoelina y sus seguidores custodiaron el palacio presidencial durante la noche.

"Por ahora estamos esperando que renuncie", dijo Rajoelina en una entrevista telefónica. "Si no lo hace, entonces tendremos otras alternativas (...) No puedo decir si eso significa intervención militar", agregó.

Rajoelina, de 34 años, un antiguo pinchadiscos que fue destituido como alcalde de la capital Antananarivo a inicios de este año, insiste en que Ravalomanana es un autócrata que está gobernando la isla como si fuera una compañía privada.

Los seguidores del presidente responden que Rajoelina es inconformista y conflictivo, y que busca llegar al poder de manera ilegal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias