Público
Público

Pyongyang reanuda su producción nuclear

ANDREA RODÉS

Un día después de que la ONU anunciara las primeras sanciones contra Corea del Norte por el lanzamiento de un cohete de largo alcance, Pyongyang anunció ayer que ha reiniciado la producción de combustible atómico 'para impulsar su poder nuclear' y hacer frente a las 'crecientes amenazas militares de fuerzas hostiles'.

Según el comunicado publicado por la agencia de noticias del régimen de Kim Jong-il, KCNA, Corea del Norte ha empezado a reprocesar miles de barras de combustible nuclear desgastadas para extraer plutonio necesario para producir bombas atómicas en el complejo nuclear de Yongbyon, parcialmente desactivado.

La noticia fue anunciada un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU decidiera sancionar a tres empresas norcoreanas por su participación en programas nucleares y su implicación en el lanzamiento de un cohete de larga distancia norcoreano el 5 de abril, que puso en alerta la seguridad internacional.

El pasado 13 de abril, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, incluida China, principal aliado político y comercial de Pyongyang, decidieron unánimemente condenar el lanzamiento, que implica una violación de la resolución de Naciones Unidas que prohíbe a Corea del Norte cualquier tipo de actividad balística desde 2006.

Corea del Norte defiende que se trataba de la puesta en órbita de un satélite de comunicaciones con fines pacíficos, pero Estados Unidos y sus aliados creen que el lanzamiento encubrió una prueba balística con misiles de largo alcance, capaces de alcanzar Alaska y Hawai.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias