Creados los primeros monos transgénicos

Científicos japoneses insertan el gen de una proteína fluorescente en titís y logran que se transmita a sus crías. La técnica permitirá crear mejores modelos para el estudio de enfermedades humanas

JAVIER YANES MADRID 27/05/2009 21:00 Actualizado: 28/05/2009 10:05

Comentarios

 

Media: 4

Votos: 8

Los primeros cinco titís transgénicos. Kou, uno de los gemelos que aparecen abajo a la derecha, fue el padre del primer transgénico de segunda generación. NATURE

Los primeros cinco titís transgénicos. Kou, uno de los gemelos que aparecen abajo a la derecha, fue el padre del primer transgénico de segunda generación. NATURE

El mono transgénico, un sueño largamente perseguido por la investigación biomédica, ya existe. El logro, que hoy publica Nature, es obra de un equipo científico de varios centros japoneses, que ha producido los primeros primates modificados genéticamente y capaces de transmitir ese cambio en los genes a su descendencia. Como prueba de principio del sistema, la alteración ha consistido en incorporar a su genoma un chivato genético habitual, la proteína fluorescente verde (GFP). Pero el potencial de la técnica es inmenso. Según enumeran los autores del estudio, permitirá estudiar enfermedades genéticas imposibles de abordar en modelos actuales como el ratón, servirá como banco de pruebas previo a los ensayos clínicos e iluminará las investigaciones con células madre humanas, entre otras áreas de aplicación.

La tecnología de animales transgénicos nació en la década de 1980 con la creación de los primeros ratones knock-out, animales en los que se inactiva el gen deseado mediante un proceso de fina cirugía molecular. Esta técnica, que valió un Nobel en 2007 para tres de sus pioneros, ha permitido desde entonces fabricar miles de cepas de ratones con toda clase de modificaciones genéticas. Son innumerables los estudios científicos que han impulsado el conocimiento de enfermedades humanas gracias a estos animales.

Los animales ayudarán al estudio del párkinson y otras dolencias

Sin embargo, los ratones no bastan. En un comentario publicado también hoy en Nature, los científicos de EEUU Gerald Schatten y Shoukhrat Mitalipov repasan las ocasiones en las que el roedor no ha sido un modelo fiel, como en el estudio del alzhéimer y otras enfermedades neurológicas, o incluso en el caso de la fibrosis cística, donde la introducción del gen en ratones no logró que mostraran los síntomas pulmonares típicos de esta dolencia. Era necesario el salto a los primates.

La tarea no es sencilla. En las últimas décadas ha quedado demostrado que el trabajo con embriones de primates es más complejo que en otras especies; de ahí las dificultades para generar células madre embrionarias humanas. Mitalipov obtuvo en 2007 los primeros embriones clónicos de macaco, y Schatten logró introducir la GFP en otro de estos monos, aunque hasta el momento este y otros intentos de obtener descendencia de monos transgénicos habían fracasado.

El ratón de los primates

La tecnología se toparía en Europa con obstáculos técnicos y legales

El Instituto de Animales de Experimentación de Japón estableció en 1980 una cepa de titís (Callithrix jacchus) como modelo. Según explica el codirector del nuevo estudio, Hideyuki Okano, de la Universidad de Keio en Tokio, esta especie de la selva amazónica es un modelo ideal: "Es el primate más pequeño y tiene una alta reproductividad". Una hembra alcanza la madurez sexual en un año y puede alumbrar 80 crías durante su vida. Según el primatólogo del Instituto Max Planck, Josep Call, el tití es "el ratón de los primates".

Durante años, el grupo de Okano, en colaboración con el equipo de Erika Sasaki, jefa de laboratorio del instituto que cría los titís, ha empleado estos animales para estudiar el papel de las células madre del sistema nervioso en la reparación de lesiones medulares y en enfermedades neurodegenerativas. Sin embargo, la utilidad de los animales se restringe si no es posible simular a voluntad las dolencias.

Sasaki y Okano se propusieron crear titís transgénicos con el objetivo final de aplicarlos al estudio del párkinson y la esclerosis lateral amiotrófica, entre otras dolencias. Empleando como vehículo genético un lentivirus modificado nada menos que el VIH, lograron introducir el gen de la GFP en 91 embriones de tití producidos por fecundación natural y extraídos del útero de las hembras. Los 80 que sobrevivieron se implantaron en madres de alquiler. Nacieron cinco crías, todas transgénicas y sanas. Dos de los monos fueron gemelos, Kei y Kou keikou es fluorescente en japonés.

Hasta aquí, el trabajo no aportaría nada que no se haya logrado antes en macacos. "El bombazo radica en establecer la línea, lograr descendencia transgénica", explica Lluís Montoliu, jefe del laboratorio de modelos animales por manipulación genética del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC). "Para acelerar el proceso, no esperaron a que criaran de forma natural, sino que extrajeron el esperma transgénico y fertilizaron óvulos in vitro". El padre elegido fue Kou, uno de los gemelos. Su hijo, Kouichi (Primogénito de Kou), es el primer mono transgénico de segunda generación en la historia de la ciencia.

Superada la prueba de concepto, los científicos abordarán la creación de transgénicos para genes relacionados con enfermedades, algo que beneficiará a investigadores de todo el mundo, quienes quizá deberán depender de los japoneses: "Además de las posibles cortapisas legislativas, adoptar la tecnología aquí es complicado", opina Montoliu. "El sistema de lentivirus se ha empleado aquí en el CNB para ratones y en otros lugares para crear pollos transgénicos con GFP; el problema es que los centros no está preparados para trabajar con primates". "Esto puede convertir a la investigación europea en cautiva de lo que hagan otros fuera", concluye.

Temas para el debate: la utilidad del modelo y los aspectos éticos

Aunque científicos de todo el mundo aplauden la obtención de los titís transgénicos, algunos dudan de que un mono americano pueda reemplazar a un macaco del Viejo Mundo cuando se trata de emular al ser humano, ya que los dos últimos están evolutivamente más próximos. En Nature, Nicole Déglon, de la Comisión de Energía Atómica de Francia, dice que los titís “fallan en muchos tests cognitivos para valorar el alzhéimer”. El primatólogo Josep Call no es tan tajante: “Depende de los tests. Los monos araña, también americanos, son mejores que los macacos en ciertas tareas. En general no hay enormes diferencias, pero los titís son familiares como nosotros: los machos ayudan a la hembra a cuidar las crías, algo que no hacen los macacos”.

Por otra parte, tanto los autores del estudio como la revista Nature son conscientes del debate ético que se plantea. Erika Sasaki defiende su modelo: “Si se puede hacer en ratones o in vitro, debemos hacerlo así. Pero para dolencias como el párkinson, no existe un buen modelo”. En un editorial, Nature anticipa la reacción de los animalistas y advierte de la necesidad de que los científicos no rehúyan el debate para evitar que la presión de estos grupos cuaje en una legislación europea paralizante. Pero el científico Lluís Montoliu ve la batalla casi perdida: “En Europa este experimento ahora no se hubiera podido hacer, y la tendencia es a empeorar”.

 

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Desgraciado futuro humano ...
    #1 Vota Vota

    -37 i Desgraciado futuro humano ... 27-05-2009 23:09

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Esto es sólo el comienzo ... aquí empieza la peor obra conocida para esclavizar a los humanos por parte de otros, ya , desde el nacimiento. Nuestra extinicón es ahora más que nunca, deseable. Por el bien del Planeta . Sabíamos que hasta aquí, querían llegar.

  • lyonn
    #2 Vota Vota

    -10 i lyonn 28-05-2009 01:47

    Creo que siempre va a existir problemas, y como todo en la vida, quienes mueren para que otros vivan ¿ Realmente vale la pena ?

  • pablov
    #3 Vota Vota

    10 i pablov 28-05-2009 05:52

    Un paso más en el progreso de la medicina y el bienestar para más personas. ¡Adelante!

  • --
    #4 Vota Vota

    5 i -- 28-05-2009 13:10

    Ya vuelven los Drs. frank-estein!!!.

  • helis
    #5 Vota Vota

    -17 i helis 28-05-2009 17:12

    Esos científicos se podrían dedicar a experimentar con su familia y dejar en paz a los animales.

  • vltg3
    #6 Vota Vota

    -5 i vltg3 29-05-2009 01:01

    Cuanto antes nos demos cuenta que ningún ser vivo debe sufrir, debe ser tratado con menor ralea moral que la nuestra, que no es moral realizar esta serie de experimentos y menos, en animales tan próximos a nosotros como estos tities...cuanto antes nos demos cuenta, entonces si podremos decir que hemos progresado. Progreso cientifico si, pero no a cualquier precio. Existen multitud de formas diferentes de estudiar como las enfermedades geneticas nos afectan, y el menos bueno es este. Imaginaros, un hermano verde fosforescente...¿ A que nadie se lo dejaría hacer? Pues apliquemos el mismo criterio a estos parientes cercanos nuestros. No es bueno jugar a cambiar la naturaleza...nos encontraremos sopresas.

  • Jose Perez
    #7 Vota Vota

    9 i Jose Perez 29-05-2009 01:58

    Es probable que ninguno de vosotros, padezca enfermedad crónica e incurable, todo objetivo para detener, mejorar o curar la evolución de enfermedades crónicas, o sobrevenidas en un ser, me parecen eticamente buenas, o ¿acaso? en una guerra como la de Irak que ha participado nuestro pais, no se han matado,(no manipulado) a seres humanos,sin ningún escrúpulo, o fin??? Bienvenida sea el estudio de la ciencia que no sea para pieles de los que más tienen, y sirva para el fin de curar salvar o simplemente mejoras nuestras propias generaciones de enfermedades que marcan durante toda la vida.

  • Pedro Ruz.
    #8 Vota Vota

    -2 i Pedro Ruz. 29-05-2009 02:01

    Dejar en paz a los animales es dejar vivir en paz los Toros.

  • lopezFly
    #9 Vota Vota

    9 i lopezFly 29-05-2009 04:19

    Qué barato es decir que hay métodos guays para investigar evitando este. O esto o investigación con humanos consentidamente (que a mí personalmente no me parece mal, no sé por qué un monito inocente tiene menos derechos que un cefaloboino manifestante, por ejemplo) pero nos hemos vuelto tiernos en público mientras la naturaleza sigue su atroz y natural curso de supervivencia salvaje día a día. Somos los hijos malcriados de la evolución.

  • Paco
    #10 Vota Vota

    2 i Paco 29-05-2009 06:01

    No termino de ver la utilidad de conseguir monos fosforescentes, a no ser que estén buscando un sustituto de las bombillas de bajo consumo.

  • desde mi cmodo sof critico...

    Los avances en la ciencia veterinaria también se han producido haciendo pruebas con animales. Quien no ha hecho ninguna aportación al conocimiento, avance tecnológico o desarrollo (pero se benefician de ellos) encuentran muy fácil criticar a quienes se esfuerzan por ello.

  • manolor
    #12 Vota Vota

    1 i manolor 31-05-2009 14:29

    Pues yo si fuera un mono estaria encantando con que experimentaran con humanos para salvar a otros de mi especie, pero mira he nacido humano así que a salvar vidad de humanos

  • Teila
    #13 Vota Vota

    0 i Teila 02-06-2009 11:27

    Y CUANDO TODOS LOS MONOS SEAN VERDES, LOS TOMATES MORADOS, LAS VACAS SOLO DEN LECHE CON INSULINA, LA CAÑA DE AZUCAR NO HAYA QUE REGARLA, EL ARROZ TE PRODUZCA SOBREDOSIS DE VITAMINA A y todo s los demás logros fabulosos ¿¿¿¿¿QUË????? A Monsanto con todos sus transgénicos y con todos sus agrotóxicos... y sabiendo como sabemos que producen cánceres de todos los tipos y fastidian tiroides, hígados, riñones........... Y QUE SOMOS LO QUE COMEMOS……….. ¿POR QUÉ NO SE LA CONSIDERA UNA EMPRESA QUE FABRICA ARMAS "BIOLÓGICAS Y QUÍMICAS" DE DESTRUCCIÓN MASIVA Y SE LA ELIMINA DE LA FAZ DE LA TIERRA? EL ANSIA POR EL DINERO DESTRUIRÁ LA HUMANIDAD Y DEMAS VIDAS SOBRE LA TIERRA. A todos los que os reís de los pobres detenidos que NOS DEFIENDEN LA SALUD Y LA VIDA os recomiendo leer estas paginitas, y a lo mejor, cambiáis de opinión: http://www.rel-uita.org/agricultura/transgenicos/ue_intenta_pero_no_logra.htm http://www.rel-uita.org/companias/monsanto/monsanto_criminal.htm http://www.rel-uita.org/companias/monsanto/monsanto_al_banquillo.htm http://www.rel-uita.org/agricultura/transgenicos/uruguay_coexistencia.htm http://www.ecolamancha.org/index.php?option=com_content&view=article&id=569:lo-que-no-se-dice-del-arroz&catid=42:denuncia-ecologica&Itemid=60 http://www.productosorganicos.org.py/V1/transgenicos-cancer-y-otros-males

  • D.H.
    #14 Vota Vota

    0 i D.H. 03-06-2009 04:02

    Si leéis el articulo entero en Nature explica el porqué de que sea amarillo fosforito, (que únicamente se ve asi bajo la exposición a determinadas luces) y es exactamente para no utilizar técnicas invasivas a la hora de concretar en que parte del mono se ha desarrollado esa proteina. No creo que haga daño a nadie. Es totalmente normal que la gente reaccione como si los científicos que han realizado el estudio simplemnte lo hiciesen sin pensar en los monos o sin una compleja finalidad cintífica. Pienso que hay que ser más crítico con todo y no decir "No abusar de los animales" ante el mínimo experimento con ellos, sin que sepais las consecuencias que tiene (buenas o malas) Un saludo

No se admiten más comentarios en esta noticia