Público
Público

Un juez aprueba la venta de Chrysler a Fiat

El magistrado determina que la única salida a la situación de la compañía es la liquidación de la empresa fundada hace 84 años

AGENCIAS

Un juez federal de bancarrotas en Nueva York ha aprobado la venta de la mayor parte de Chrysler a un grupo encabezado por la firma italiana Fiat, informaron hoy medios locales.

El magistrado Arthur González, del Tribunal Federal de Bancarrotas en el Distrito Sur de Nueva York, aprobó el plan el domingo por la noche después de determinar que la única salida a la situación de Chrysler era la liquidación de la empresa fundada hace 84 años.

Según dijo el periódico 'The Detroit News', el juez González emitió tres decisiones. La primera fue aprobar la venta, la segunda rechazar las objeciones al uso de fondos públicos para reestructurar los fabricantes y la tercera sobre un acuerdo fiscal relacionado con la venta de Chrysler. La nueva empresa se llamará Grupo Chrysler LLC.

El juez dijo en su decisión que el acuerdo de venta a Fiat ofrecía más valor que la liquidación.

El accionariado de la nueva Chrysler se repartirá entre un fondo fiduciario gestionado por el sindicato United Auto Workers (55%), Fiat (20% pero con la opción de aumentar hasta el 35%) y los gobiernos de Estados Unidos y Canadá (la cantidad restante).

A pesar de contar con la mayor participación accionarial, el Departamento del Tesoro y United Auto Workers (UAW) han acordado que el sindicato no participará en la gestión de la nueva Chrysler, tarea que quedará totalmente en manos de Fiat.

Los tenedores de deuda asegurada de Chrysler, unos 6.900 millones de dólares, recibirán 2.000 millones de dólares en metálico para cancelar la deuda.

Fiat puede retirarse del acuerdo si la venta no se concreta antes del 15 de junio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias