Público
Público

Los programas culturales peligran en la nueva TVG de Feijóo

Directores de espacios musicales, literarios y cinematográficos creen que la dirección aprovechará el verano para suprimirlos

HENRIQUE MARIÑO

Los programas culturales de la Televisión de Galicia penden de un hilo tras el nombramiento de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta. Los nuevos responsables del ente, después de prescindir con malas formas del único espacio de música pop y rock en lengua gallega de la radio autonómica, Aberto por Reformas, podrían cancelar la emisión de Banda Curta, Libro Aberto, Onda Curta o Miraxes.

Los directores de estos programas no han recibido un comunicado oficial que certifique la defunción de los mismos, pero temen que el parón veraniego termine siendo definitivo. 'La destitución de Xurxo Souto como director de Aberto por Reformas causó mucho revuelo, porque se produjo de un día para otro. Por eso, no le han dicho a nadie que su programa se acaba. Simplemente aprovecharán la pausa del verano, una mera excusa, para que no vuelvan a la programación', explica el responsable de uno de ellos.

'En años anteriores, a estas alturas los contratados ya sabíamos qué iba a ocurrir en la siguiente temporada. Ahora no hay garantizada una continuidad, pero todos sabemos, todos sospechamos que los programas no van a seguir en otoño', añade un director que ya sabe que no grabará más entregas. La posibilidad de que los programas culturales de la TVG desaparezcan de la parrilla ha generado un clima de preocupación entre sus responsables y entre músicos, artistas y cineastas, conscientes de que estos espacios ejercían de altavoz de sus manifestaciones culturales.

En Onda Curta se proyectan cortometrajes de realizadores gallegos, que reciben un pago por la emisión de sus cintas, lo que también supone un apoyo económico por parte de la televisión pública gallega. Banda Curta es uno de los escasos ejemplos en el estado español de programa musical con entrevistas, reportajes y conciertos en directo. Por supuesto, apoya y difunde las creaciones de las bandas gallegas. Lo mismo sucede con los dedicados a la literatura y su promoción de autores que escriben en gallego.

Estas prácticas de los nuevos responsables de la TVG han sido criticadas por el PSdeG, que atacó con dureza la 'política anticultural' de la nueva directiva por suprimir el programa literario Libro Aberto, así como por eliminar el servicio de Cultura. Público.es intentó conocer la versión de la nueva directora de la Televisión de Galicia, Rosa Vilas, pero estaba ausente al cierre de esta noticia. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias