Público
Público

Autoridades y ciudadanos dan su último adiós a Puelles en una jornada de repulsa a ETA

La jornada ha comenzado con una concentración ante el Ayuntamiento de Arrigorriaga y ha continuado con el funeral por el agente. A las 18:00 horas una concentración recorrerá Bilbao

PUBLICO. ES / AGENCIAS

Cientos de personas han pasado esta mañana por la capilla ardiente del policía Eduardo Puelles, asesinado este viernes por ETA, donde han permanecido la viuda y los dos hijos. Entre las autoridades que han acudido ha estado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

La capilla con los restos mortales de Puelles se ha vuelto a abrir hoy a las 10:00 horas en la subdelegación del Gobierno en Bilbao. El Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha llegado a la capilla cinco minutos después de su apertura y ha permanecido allí.

Cubierto con la bandera de España y la medalla de Oro al Mérito Policial que le impuso ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rinden honores a los restos mortales de Puelles seis policías, dos de cada cuerpo -Policía Nacional, Guardia civil y Ertzaintza-.

Un goteo incesante de ciudadanos han pasado a darle el último adiós. Al mediodía, ha llegado la vicepresidenta De la Vega, y poco después, el lehendakari, Patxi López, y el consejero de Interior, Rodolfo Ares, que venían de la concentración de repulsa celebrada en Arrigorriaga.

Son las muestras de dolor por el asesinato, ayer, del inspector de policía Eduardo Puelles al explotar un artefacto explosivo colocado por ETA en su vehículo. También han pasado por la capilla, entre otros, Rosa Díez, Javier Madrazo o el delegado del Gobierno, Mikel Cabieces.

El funeral  ha empezado a la una de la tarde en una abarrotada iglesia de San José, en el centro de Bilbao, en un acto presidido por los Príncipes de Asturias. Tras cerrar la capilla ardiente, que estaba en la subdelegación del Gobierno en Bilbao, los restos mortales del inspector han sido trasladados a la iglesia, situada a una veintena de metros de subdelegación, precedido por la viuda, los hijos, la madre y el resto de familiares del inspector.

Los restos mortales han llegado a la iglesia entre aplausos de los cientos de personas congregadas en las calles adyacentes, a hombros de ocho agentes, dos de cada cuerpo policial: Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza y Policía Municipal de Bilbao, mientras sonaba la marcha fúnebre tocada por la banda del Cuerpo Nacional de Policía. Justo antes de entrar, ha sonado el himno nacional, en medio de un gran silencio.

En el templo ya estaban los Príncipes de Asturias, que han llegado a la una menos cuarto. Don Felipe y Doña Letizia han sido recibidos con numerosos aplausos de los cientos de ciudadanos que se congregaban tras el cordón policial.

Les han recibido en las escalinatas de la iglesia la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el presidente del Senado, Javier Rojo, y el lehendakari, Patxi López.

Una jornada para mostrar el rechazo y la repulsa a la violencia terrorista que ha comenzado con una concentración a las 12 de la mañana ante el Ayuntamiento de Arrigorriaga (Vizcaya). Allí, en la localidad donde vivía y donde murió Puelles, está instalada desde ayer la capilla ardiente con sus restos, que hoy desde las 10 de la mañana se encuentra abierta.

Varios miles de vascos se han concentrado este mediodía en los pueblos y capitales vascas en silencio, en repulsa por el asesinato de ayer por ETA del policía Eduardo Puelles. Ha sido Arrigorriaga, lugar del atentado y donde vivía Puelles, el lugar que ha concentrado a los representantes políticos. Entre las excepciones, cerca del lugar de la concentración la Ertzaintza ha retirado una fotografía de un preso de ETA.

Por la tarde, el lehendakari asistirá en Bilbao a la manifestación que partirá a las 18.00 horas de la Plaza del Sagrado Corazón y que, tras recorrer la Gran Vía, Plaza Circular y la calle Buenos Aires, acabará en el Ayuntamiento de Bilbao. En la manifestación se portará una pancarta con el lema 'Por la libertad, ETA NO, Askatasuna'.

Al término de la manifestación, y desde las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao, el lehendakari se dirigirá a todos los congregados para expresar, en nombre del Gobierno vasco y de la inmensa mayoría de la sociedad vasca, la máxima condena y repulsa por este nuevo atentado de la banda terrorista ETA.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias