Público
Público

Concentraciones encontradas por el futuro de Garoña

Madrid ha acogido sendas manifestaciones de ecologistas y empleados, reivindicando sus posiciones sobre el futuro de la central

AGENCIAS / PÚBLICO. ES

Al tira y afloja político por el futuro de la central nuclear de Garoña , se suma el de ecologistas y trabajadores de la central. Ambos han querido mostrar hoy sus posiciones en la capital. Los primeros piden el cierre de una instalación 'insegura' y los segundos, que temen por sus trabajos, han defendido la continuidad. Una decisión que, según ha afirmado hoy el presidente del Gobierno, dependerá de la seguridad y no de 'intereses economicistas'.

Cerca de 40 activistas de Ecologistas en Acción y Greenpeace ataviados con monos blancos se manifestaron hoy delante del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio e hicieron la entrega simbólica de una llave para cerrar 'inmediatamente' la central burgalesa.

'Pedimos el cierre inmediato porque es una central insegura, con un montón de grietas en la vasija y en el circuito de refrigeración, y además porque es sobradamente amortizada y no es necesaria en absoluto para abastecer el suministro eléctrico español', explicó el coordinador de Ecologistas en Acción, Luis González Reyes.

Por su parte, el responsable de la campaña antinuclear de Greenpace, Carlos Bravo, solicitó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y al Gobierno socialista que sean 'coherentes' con su compromiso de cerrar las centrales nucleares. A su juicio, hay una demanda social 'muy grande' para su cierre y considera que lo que hay en juego es la codicia de las empresas privadas Endesa e Iberdrola, dueñas de Nuclenor, para seguir lucrándose con la central.

En cuanto a la posibilidad de que los trabajadores de la central pierdan sus puestos de trabajo, indicaron que el desmantelamiento de Santa María de Garoña dará 'el doble de puestos de trabajo' que los que hay ahora en plantilla. 'Con lo cual hablamos de creación de puestos de trabajo durante 10 ó 15 años, que es lo que costará desmantelarla', puntualizó González.

Igualmente, ambas organizaciones pidieron que Enresa financie un programa de reconversión industrial en la zona que garantice los puestos de trabajo con una industria 'sostenible'.

Más de un centenar de trabajadores de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) se han concentrado hoy en las inmediaciones del Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno la continuidad del funcionamiento de la central hasta el año 2019.

Bajo el lema 'Garoña es segura. Continuidad', los trabajadores reclaman la defensa de cerca de un millar de puestos de trabajos directos e indirectos que genera la planta y piden a Zapatero 'que se olvide de nosotros y nos deje trabajar'.

El trabajador más antiguo de la planta, Rodolfo Gutiérrez, que ha dedicado más de 30 años al mantenimiento mecánico de la central, ha reclamado que 'tenemos una empresa competitiva y segura, como se refleja en el informe del Comité de Seguridad Nuclear (CSN)'.

En su opinión, debe prevalecer el informe del CSN que está integrado por expertos, designados por el Gobierno, que han recomendado la continuidad de la planta.

El secretario confederal de Unión Sindical Obrera (USO), José Vía Inglesias, ha exigido al Gobierno que 'abandone las tácticas electorales y los intereses políticos; Garoña es segura y esa es la garantía y la firmeza que nos permite decir que tiene que continuar su actividad'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias