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La negociación con Magna "avanza" aunque sin acuerdo sobre la producción

La negociación continúa ahora. Mejora' la propuesta inicial pero 'no termina de cerrarse'

PÚBLICO. ES / EFE

El Gobierno de Aragón ha dicho que aún no se ha llegado a un acuerdo con Magna sobre el futuro de la planta de General Motors de Figueruelas (Zaragoza), aunque sí hay un avance con la propuesta de que mantenga, a partir del 2013 con la nueva generación del Corsa, el 72% de la producción.

El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, tras reunirse esta mañana con las partes implicadas, ha apuntado que la negociación se centra en fijar el volumen de la producción hasta esa fecha, con una oferta del 70% para Figueruelas y el 30% para la planta alemana Eisenach, que 'mejora' la propuesta inicial pero 'no termina de cerrarse'.

El consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha destacado también como avance de la negociación que Magna garantiza el mantenimiento de la capacidad de producción, con dos líneas, en 478.000 vehículos, aunque quedan 'flecos' por negociar.

Larraz ha señalado que ha habido un acercamiento de las posturas de Magna y de los sindicatos de GM España, aunque no es 'suficiente' para anunciar un acuerdo, con lo que las negociaciones proseguirán esta tarde y mañana en relación con distintos aspectos del plan industrial.

Tanto el Gobierno español como el aragonés, ha apuntado el consejero de Economía, están intentado 'mediar' para que se acerquen posturas en aspectos que son 'muy complejos', desde los volúmenes de producción a fechas o nuevos modelos.

La secretaria de Estado de Industria, TeresaSantero, ha rehusado precisar más las propuestas, porque en una negociación 'están entrando y saliendo constantemente' y la que se pueda dar ahora 'puede cambiar radicalmente dentro de dos horas', y además se crea 'un debate que no debe estar en la calle, sino en la mesa' de negociación.

En las negociaciones de hoy han participado el vicepresidente de Magna, Manfred Eibeck, y representantes del comité de empresa de Figueruelas, encabezados por su presidente, Juan José Arceiz.

Este último ha reconocido los avances, aunque no para estar satisfechos, con el compromiso de mantener a partir del 2013, con la futura generación del Corsa, una capacidad productiva del 72%, la misma que tiene ahora la planta con los modelos Combo, Corsa y Meriva.

Ese punto da una 'posibilidad de futuro' a la planta, ha destacado Arceiz, porque Magna garantiza la misma capacidad de producción que ahora, con un nuevo posible modelo Combo, que 'no está confirmado', y la producción de cualquier derivado del Corsa.

La Comisión Permanente del Comité de Empresa se reunirá el próximo lunes para analizar la propuesta de Magna, porque 'faltan bastante cosas por avanzar', principalmente qué volumen de producción va a tener Figueruelas hasta 2013, ya que propone bajar del 72 al 70%, mientras que aún no se ha hablado de la reducción de la plantilla.

Las conversaciones continúan esta tarde y mañana, físicamente o a través de multiconferencias, ha dicho Larraz.

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