Público
Público

EEUU y Rusia apuestan por la vía diplomática con Irán

Clinton y Lavrov deciden en Moscú agotar el diálogo antes de extender las sanciones

EFE

La reunión entre Rusia y EEUU sobre armamento nuclear está dando resultados positivos para los representantes de ambos países. La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, se desplazó ayer a Moscú para entrevistarse con el ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov. Ambos han negociado las bases del acuerdo sobre la reducción de los arsenales atómicos y han evaluado el programa nuclear iraní buscando una posición común.  También han emepezado a dibujar las líneas generales de lo que será el nuevo escudo antimisiles europeo.

'Queremos que Rusia y EEUU colaboren estrechamente en la defensa antimisiles', dijo Clinton al término de la reunión. La jefa de la diplomacia estadounidense resaltó que esta cooperción servirá a los intereses de ambos países. 'Estamos interesados en trabajar con Rusia y desarrollar la cooperación, que incluya la valoración conjunta de amenazas y la creación de un centro de intercambio de datos (...), para convertir la defensa antimisiles en una tarea común', agregó.

Lavrov expresó el interés de Rusia por conocer 'más detalladamente' en qué consisten los planes de Washington en el ámbito de la defensa antimisiles, y 'qué se prevé en concreto'. 'Cuanto antes conozcamos la esencia de los nuevos planes (de EEUU, tanto ante llegaremos a la comprensión de si podremos desarrollar conjuntamente un proyecto que no sólo una a EEUU y Rusia, sino también a los países europeos, y que garantice el trabajo colectivo en el análisis de las amenazas', explicó.

Lavrov afirmó hoy que esa posición es coincidente entre ambos países.  'No pedimos nada el uno al otro sobre Irán (...), porque sería ridículo pedir algo cuando nuestras posiciones coinciden', respondió Lavrov a un pregunta sobre ese tema en una rueda de prensa conjunta con la jefa de la diplomacia estadounidense.

Clinton, por su parte, destacó que ambos países tratan de 'avanzar por la vía diplomática'. Esta posición, según Lavrov, es la 'sólida base sobre la que Rusia y EEUU, junto con sus socio europeos y China, promueven sus propuestas de negociaciones con Irán'.

El ministro de Exteriores ruso insistió en que la etapa actual, en la que hay posibilidad de resolver los problemas mediante negociciones, 'las sanciones y amenazas de presión (...) son contraproducntes'. 'A la vez que avanzamos por la vía diplomática, somos conscientes de que no podríamos tener todo el éxito que queremos, por eso siempre contemplamos el potencial de sanciones', dijo Clinton.

La secretaria de Estado recalcó que actualmente la situación no está en 'ese punto', es decir, para aplicar sanciones, en lo que coinciden con Lavrov.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias