Público
Público

Los opositores a Rosa Díez en UPyD la comparan con Zapatero porque "niega la crisis"

La candidatura alternativa acusa a la líder de la formación de 'pisotear' los derechos de los afiliados

EUROPA PRESS

La candidatura alternativa para liderar Unión, Progreso y Democracia (UPyD), y que está encabezada por Valia Merino, ha escrito una carta a la actual dirigente del partido, Rosa Díez, en la que le acusa de 'pisotear' los derechos de los afiliados y dice que su actitud de no aceptar un debate en el marco de la campaña para elegir una nueva dirección le 'recuerda mucho' a la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Merino expone que su intención al enviar la misiva es 'proponer soluciones a la crisis interna de UPyD' a pesar de que, según afirma, Díez niegue 'que haya crisis'. Por eso, argumentó que esta actitud le recuerda a la de Zapatero y se pregunta si será a causa de 'una herencia de partido o un rasgo común entre líderes planetarios que por querer llegar más lejos que nadie no ven lo que tienen enfrente'.

Sin embargo, el candidato a dirigir UPyD aseguró que sí existe una crisis en el seno del partido porque su afiliación 've rota su cohesión para declararse no en favor de los principios fundacionles, sino en favor del líder de turno' y porque 'más del 50% de los fundadores' de la formación han abandonado sus filas 'desilusionados'.

Merino considera también que se ha promocionado 'a los arribistas y mediocres' y se ha expulsado 'a los más válidos', al tiempo que acusó a la actual dirección de 'pisotear los derechos de los afiliados' y 'controlar el pensamiento y la libre expresión de los afiliados prohibiéndoles conocerse, reunirse y debatir'.

Asimismo, denunció que UPyD nació para 'regenerar la democracia, proponiendo listas abiertas, separación de poderes, limitación de mandatos, régimen de incompatibilidades', pero que en dos años se ha pretendido 'imponer un reglamento de organización contrario a todo ello'.

'La deriva del ideario original que nos unió, generada por el Consejo de Dirección que presides, llevando al partido al oscuratismo y al despotismo, es una realidad palpable y no podrás ocultársela ni a la afiliación ni a la opinión pública al amparo del reciente auto judicial contra la suspensión cautelar del Congreso solicitada por 11 expedientados arbitrariamente', señala Merino en la carta dirigida a Rosa Díez.

UPyD nació para 'regenerar la democracia' 

En su opinión, el auto judicial dictado ayer, en el que la juez rechazó suspender cautelarmente el I Congreso de la semana que viene, da 'más sentido' a su candidatura porque 'propone rectificar el rumbo y recuperar el espíritu fundacional' del partido para 'iniciar cuanto antes el camino de la regeneración democrática de nuestras instituciones, empezando por la justicia'.

Por ello, insta una vez más a Díez a celebrar un debate ante los afiliados acerca de 'los dos años de gestión y sus consecuencias en el devenir de la organización'. 'Nuestra intención es ver cómo superamos esta crisis para salir reforzados de cara a asumir los compromisos adquiridos con nuestra ciudadanía española en los procesos electorales', concluye.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias