Público
Público

España pierde cada año el 5% de sus praderas marinas

La destrucción de estos ecosistemas supone un coste de 60 millones de euros

MARTA DEL AMO

El fondo oceánico español alberga unas 100.000 hectáreas de praderas marinas, según la organización ecologista Oceana. Estos conjuntos sirven de hábitat y alimento a numerosas comunidades de peces, al tiempo que reducen la erosión de la costa debida al oleaje. Sin embargo, España pierde anualmente entre un 3% y un 5% de praderas marinas, lo que supone un coste de 60 millones de euros equivalentes a sus servicios ambientales, según denunció ayer la ONG durante la presentación de un proyecto de restauración de praderas marinas en el entorno de la reserva natural de Punta Entinas-Sabinar (Almería), financiado por la Fundación Banco Santander.

La pesca ilegal de arrastre, los vertidos, la construcción de puertos y el anclaje de embarcaciones destruyen cada año unas 5.000 hectáreas de estas formaciones, según el director de investigación de Oceana Europa, Ricardo Aguilar. 'Sólo en biomasa, las praderas producen 19.000 euros al año por hectárea, diez veces más que un bosque tropical y tres más que la misma superficie de corales', añadió el director ejecutivo de la ONG, Xavier Pastor.

La organización ha realizado un trabajo de regeneración en las praderas de Cymodocea nodosa en Almería, un alga cuya elevada productividad hace que si 'no se tiene éxito con esta restauración, no se tendrá con ninguna', manifestó el investigador. Oceana espera que la Junta de Andalucía declare protegida esta área marina, ya que 'la regeneración no es efectiva si no va acompañada de la protección', destacó Aguilar.

Sus datos revelan que la efectividad de la recuperación en ausencia de protección legal sólo alcanza el 2,5%, mientras que si el dominio estuviera protegido, la cifra podría ser hasta diezveces mayor. 'Restaurar una pradera es 500 veces más caro que conservarla', añadió Pastor. El coste de restaurar diezhectáreas equivale a la vigilancia y protección de 5.000 hectáreas durante siete años.

'Las praderas no se destruirían si se cumpliera la ley', añadió el experto, ya que la legislación prohíbe la pesca de arrastre a la profundidad en la que se encuentran las praderas. Sin embargo, 'hay zonas especialmente reincidentes, como Andalucía y el Levante'. Actualmente, el 50% de las praderas marinas están amenazadas y 'si se sigue por esta línea, las habremos perdido en 40 años', concluyó Aguilar.


Captación de CO2
Los ecosistemas marinos suponen una gran ayuda en la lucha contra el cambio climático. Aparte del oxígeno que generan, las praderas marinas son capaces de captar 17 veces más CO2 que la misma extensión de bosques.

Recursos pesqueros
Las praderas marinas sirven de hábitat y de alimento para numerosas comunidades de peces. Su conservación genera entre 12.000 y 25.000 euros de pesca por hectárea.

Producción de biomasa
Una sola hectárea de pradera marina genera biomasa por valor de unos 19.000 euros al año, diez veces más que la misma extensión de un bosque tropical y tres veces más que un arrecife de coral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias