Público
Público

Caja Duero aprueba su fusión con Caja España

Con cuatro votos negativos

EFE

Caja Duero ha dado el visto bueno a la fusión con Caja España con el voto mayoritario de los miembros de su Consejo de Administración, aunque no se ha producido una unanimidad, según ha dado a conocer este martes, pasados cinco minutos de la doce de la noche, el presidente de la entidad salmantina, Julio Fermoso.

Así, ha habido cuatro votos negativos a la fusión, como han sido los dos representantes de UGT, el de CCOO y el de los impositores, que han reconocido que no aceptan la unión con Caja España hasta que no se firme un acuerdo laboral entre las organizaciones sindicales y las cajas.

Además, el Consejo de Administración de Caja Duero se ha dado de plazo otros seis días para que se concrete el organigrama 'de primer nivel' y para que se firme el pacto laboral, según ha asegurado Julio Fermoso.

El próximo lunes se ha convocado un nuevo Consejo extraordinario para estudiar los condicionantes que ha puesto Caja Duero: el convenio con los trabajadores y que el organigrama se cierre con los nombramientos.

Después de que el pasado jueves la fusión entre las dos entidades quedara resquebrajada por la pretensión de Caja España de incorporar en los estatutos de la nueva caja aspectos que no se habían recogido en el 'acuerdo de Tordesillas', del día 4 enero, en el que se basa la fusión, hoy se ha exteriorizado el acuerdo entre las dos cajas.

'Los acuerdos de Tordesillas se han cumplido'

Así, el presidente de Caja Duero, Julio Fermoso, ha señalado en rueda de prensa en la sede central de la entidad que 'honestamente se puede decir que los acuerdos de Tordesillas se han cumplido'.

Fermoso ha señalado que entre las virtudes de esta fusión, una salida que considera positiva para 'esta entidad y para esta ciudad', está que coloca a la nueva caja 'entre las diez primeras de toda España, con sede de gestión en Salamanca'.

También se ha mostrado convencido de que ante la crisis que vive la economía española 'o comes o te comen' y ha abierto las puertas a 'incorporar otras entidades'.

'Caja Duero va a pasar dos años con dificultades incluso fusionada'

El presidente de Caja Duero ha querido ser realista al asegurar que esta entidad 'va a pasar dos años con dificultades incluso fusionada, aunque sería mayor si no estuviera fusionada', por lo que la unión con Caja España es una 'vacuna y da tranquilidad para establecer una caja fuerte'.

También ha confirmado que se pedirán 525 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), de los que 350 se tendrán que devolver en 2014 y 175 en 2015, aunque el Plan de Negocio recoge que en cinco años la nueva entidad tendrá un beneficio de 365 millones, lo que 'demuestra que es un proyecto consistente y viable'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias